Desde que hace unos años el Festival de Málaga diese un golpe de efecto para ampliar sus fronteras al ámbito iberoamericano, la programación del certamen ha dado voz a diferentes cinematografías del otro lado del Atlántico de manera preferencial. Este año le ha tocado el turno a Costra Rica, que es el país invitado al 25º Festival de Málaga, protagonista del Latin American Focus del área de Industria MAFIZ, que desarrolla en diferentes secciones y actividades con el fin de crear las condiciones más favorables para establecer relaciones comerciales y artísticas.
Varios proyectos y creadores costarricenses participan estos días en varias secciones de MAFIZ (MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event; Málaga Work in Progress; Málaga Talent y Hack Mafiz Málaga) al tiempo que productores, directores, autoridades e instituciones del país buscan dar a conocer la cinematografía de su país.
Entre estas instituciones presentes en MAFIZ se encuentra la Costa Rica Film Office, que ha presentado en Málaga su nueva ley de incentivos fiscales, que entrará en vigor el próximo mes de mayo y que trata de promover la coproducción con terceros países.
La nueva normativa audiovisual del país centroamericano, que autoriza a todas las instituciones costarricenses a conceder permisos de rodaje, ofrece fundamentalmente un ‘Cash Rebate’ del 11,7 por ciento, con una inversión mínima en el país de medio millón de dólares, pero sin techo de inversión. Esto quiere decir que si se invierte el mínimo de 500.000 dólares en una obra audiovisual, el productor logra un retorno de 58.000 dólares, pero si la inversión es de cinco millones de dólares se devuelven igualmente más de 580.000 dólares.
Cabe destacar que en 12 meses no existe ningún tipo de carga impositiva para el equipo técnico y artístico de las producciones audiovisuales que viajen a Costa Rica, tampoco se pagan tasas por el equipamiento técnico que se traslada al país para la producción.
José Castro, responsable de Costa Rica Film Commission, ha enumerado otras ventajas que ofrece el país centroamericano como destino de rodaje. Por ejemplo, ha destacado su gran variedad de localizaciones, en un radio de acción reducido o una inmejorable posición geoestratégica con conexiones directas con las principales ciudades del mundo.
También, Costa Rica representa el 6,5 por ciento de la biodiversidad del mundo, cuenta con una gran seguridad política y jurídica y ofrece una alta calidad de servicios audiovisuales a través de empresas especializadas y profesionales con un elevado nivel formativo en audiovisual. La sostenibilidad es otra de las señas de identidad de Costa Rica y la industria audiovisual no es ajena a ella. Asimismo, el país dispone de una gran sistema de salud, entre otras ventajas.
Antes de la pandemia se concedían en Costa Rica 180 permisos de rodaje anuales y en lo que va de 2022 ya se han otorgado 60. En sus localizaciones, además de múltiples spots publicitarios, programas de televisión y un gran número de Realities, se han rodado títulos cinematográficos internacionales como ‘After Earth’, dirigido por M. Night Shyamalan y protagonizado por Will Smith y Jaden Smith, y ‘Con todos los honores’, dirigido por Todd Robinson, con Sebastian Stan, William Hurt, Christopher Plummer, Samuel L. Jackson y Ed Harris, entre otros.