Tras su ópera prima ‘Naissance des pieuvres’, con la que participó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2007, Céline Sciamma vuelve con el filme ‘Tomboy’, la película que abrió la sección Panorama del Festival de Berlín. Sciamma reúne en su nuevo largometraje universos relativamente predefinidos como una adolescencia o una infancia con profundos problemas psicológicos.
En ‘Tomboy’, Laure es una niña de 10 años, se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario. Allí, hace nuevos amigos y el verano transcurre entre juegos y risas. Sin embargo Laure tiene un secreto, se hace pasar por un chico, Michael. Lisa, una chica del grupo se enamora de ella creyendo que es Michael, lo que dará pie a situaciones comprometidas. ¿Durante cuánto tiempo podrá Michael hacer creer a los demás que es en realidad Laure? ¿Cuáles serán las consecuencias cuando se descubra su engaño?
De una cuidada intriga, la directora logra crear un verdadero universo donde ambigüedad y transparencia se sobreponen en una gran economía de efectos estilísticos. La puesta en escena se arrodilla a la altura de los niños, dando paso a la intimidad, a una naturaleza casi embriagadora (los árboles, el viento, el bosque, el estanque). Con esta película, construida como un rompecabezas sobre los espejos de la identidad, rodada a velocidad relámpago con un ínfimo presupuesto de 1,02 millones de euros, Céline Sciamma sortea brillantemente el escollo del segundo largometraje y se confirma como una directora a seguir muy de cerca.
Según la directora: «Tomboy’ se hizo increíblemente rápido. Empecé a escribir el guión y en 3 meses ya estábamos rodando. La rodamos en 20 días con un presupuesto inicial de 500.000 Euros y un equipo de 15 personas. Esto refleja el concepto de la película. Queríamos creer que era posible trabajar con una energía diferente saltándonos el largo proceso que supone la escritura del guión y la búsqueda de financiación que podría haber durado años. El proyecto fue diseñado así, era una su filosofía». La película se estrena en las salas españolas el 1 de mayo de la mano de Abordar Distribución (Casa de Películas).
Dirección: Céline Sciamma.
Año: 2011, Francia.
Reparto: Zoé Heran, Jeanne Disson, Sophie Cattani Mathieu Demy, Yohan Vero, Noah Vero, Cheyenne Lainé, Rayan Boubekri, Christel Baras y Valérie Roucher.
Producción: Benédicte Couvreur.
Distribución: Abordar Distribución.
Estreno: 1 de mayo de 2013.