Corren malos tiempos para el sector audiovisual español y la animación no se libra de la tormenta. Aunque son los productos más exportables también son los que más tiempo de producción necesitan, lo que supone un riesgo añadido. Sin embargo, el sector de animación español sigue adelante, como se pudo comprobar en el pasado Festival de Málaga.
En el certamen andaluz se presentaron un total de 7 producciones de animación cuatro de ellas largometrajes. Entre todas destaca el filme ‘Justin y la Espada del Valor’, una producción de Kandor Graphics, Timeless Films, Out of the Box, Aliwood Mediterráneo Producciones y cuenta con la participación de ONO y la Sexta/Antena 3, así como con el apoyo del ICAA, ICO, Audiovisual SGR y la Junta de Andalucía. El filme es la segunda incursión en la dirección cinematográfica de Manuel Sicilia tras codirigir ‘El lince perdido’ con Raúl García. Sony Pictures Releasing de España estrenará la película en los cines españoles el 13 de septiembre, el mismo día que llegará a las pantallas de Reino Unido. De hecho, ‘Justin y la Espada del Valor’ ha sido vendida a 140 países y se estrenará a lo grande en Estados Unidos el próximo 11 de octubre. El reparto internacional cuenta con actores como Alfred Molina o Antonio Banderas, que también es productor de la película.
La magnitud del proyecto es tal que han trabajado en el filme más de 150 profesionales durante tres años. La película ha sido filmada en formato estereoscópico, lo que en palabras del director ha supuesto “un esfuerzo tecnológico increíble. A nivel visual hemos evolucionado mucho para poder estrenar con confianza en Estados Unidos”. Junto a ‘Justin’ este año llegarán en otoño a las pantallas españolas otros tres largometrajes de animación con producción española: ‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’, ‘La tropa trapo en la selva del Arcoiris’ y ‘Futbolín’.
‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’ es una producción de bajo presupuesto de Extra Extremadura de Audiovisuales, dirigida por Maite Ruiz de Austri. Según su directora, la película está pensada para niños, con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, no para toda la familia. El filme es un proyecto de animación tradicional sobre los derechos humanos de los niños y está previsto que se estrene en septiembre u octubre de este año.
‘La tropa trapo en la selva arcoiris’, dirigida de nuevo por Alex Colls, es el segundo largometraje sobre la pandilla preescolar que triunfa en las televisiones de todo el mundo. Se trata de una coproducción hispano-brasileña en 3D, en la que participan las compañías Abano Producións, Anera Films y Continental Animación. La primera parte de la franquicia, ‘La tropa trapo en el país donde siempre brilla el sol’, se mantuvo en los cines 20 semanas y recaudó casi 300.000 euros en España. La productora Chelo Loureiro comentó en Málaga que tenían la intención de que Alta Films distribuyera la película en España como ya hiciera con la primera entrega “pero no sé si esto ahora va a ser posible”.
También se estrenará este año la coproducción hispano-argentina ‘Futbolín’, dirigida por Juan José Campanella. Este ambicioso proyecto en 3D estereoscópico está producido por Plural-Jempsa y Atresmedia Cine, Jempsa en Argentina, en colaboración con Cien Bares y Catmandú y cuenta con la participación de Canal+, Antena3, La Sexta y Telefé. La distribución correrá a cargo de Universal Pictures International Spain.
El guión de ‘Futbolín’ es una adaptación realizada por el propio Campanella junto con Eduardo Sacheri, coguionista de ‘El Secreto de sus Ojos’ y Gaston Goralli en colaboración con Axel Kuschevatzky, sobre el cuento de Roberto Fontanarrosa “Memorias de un wing derecho”.
Antes de la llegada de este otoño caliente, en la sección ‘5 minutos de cine Animazine’ del Festival de Málaga, que concluyó el pasado sábado 27 de abril, se mostraron otras interesantes propuestas de animación española. El productor afincado en Málaga Vicente Carro, presentó el proyecto de largometraje anime ‘Abc of Akari’, dirigido por Gonzalo Martín, para mayores de 16 años. Según explicó el propio Carro, ‘Abc of Akari’ es actualmente un cortometraje producido por la empresa malagueña fundada hace cuatro años, Anigo Animation, pero la intención de sus responsables es convertirlo en un largometraje destinado al mercado japonés. Tanto es así que la película solo se promocionará en Japón y contará con dobladores japoneses. La producción se inicia mediante crowdfunding en la principal plataforma japonesa de este tipo y el presupuesto inicial es de más 3 millones de Yens, lo que no alcanza ni a 30.000 euros. ‘Abc of Akari’ se convertirá en la primer anime europeo financiado mediante crowdfunding.
También se presentaron en la capital de la Costa del Sol otras tres propuestas destinadas a la televisión y otras plataformas móviles. Carlos Biern, máximo responsable de BRB Internacional y presidente de la asociación Diboos, contó en Málaga su experiencia con ‘Invizimals’, una serie de televisión de 26 capítulos de 30 minutos de duración, basada en una exitosa saga de videojuegos de Sony Computer Entertainment. El factor diferencial es que es la primera serie de animación que incorpora técnicas de realidad aumentada y está dirigida a un target de 6 a 10 años. ‘Invizimals’ es una coproducción de 5 millones de euros en la que participan BRB, Screen 21 y Sony Computer Entertainment.
“Nunca se ha trabajado en algo así, durante la emisión de la serie se colocarán códigos que los usuarios podrán capturar con sus dispositivos móviles, tablets, smartphones… y acceder a contenidos extras. Es la primera vez que Sony produce una serie de televisión y lo hace en España y basada en un videojuego español. Además la serie contará con su propio videojuego que se lanzará a finales de año para PlayStation Vita y PS3. Es un auténtico producto transmedia, una franquicia de largo recorrido”, comentó Biern.
Por su parte, Javier Gámez presentó la serie ‘Worlds for Lucy’, una serie de 26 capítulos de 26 minutos destinada a niños de 5 a 8 años. El capítulo piloto ya está concluido y sus responsables de la productora Alsbram esperan que la serie se convierta en un producto 360 con videojuegos, cuentos, juegos de cartas… “trabajamos con niños desde el minuto cero e intentamos hablar su lenguaje”, explicó Gámez, director de ‘Worlds for Lucy’.
Por último, Enrique F. Guzmán, CEO de Forma Animada, y Marta Alamillo, consultora ejecutiva de Pizzel Studios, dieron a conocer sus nuevos proyectos en torno a la serie animada de éxito ‘Evita percances’, que ha registrado ‘shares’ del 27 por ciento en Holanda hasta un 33 por ciento en Bélgica. Además de la segunda temporada de esta serie de televisión, que en su primera entrega contó con 52 capítulos de 7 minutos, ahora el producto da una vuelta de rosca más para incorporarse a otras ventanas tecnológicas.
“La evolución del proyecto es dar un salto tecnológico hacia un desarrollo digital más amplio, en definitiva, hacia un proyecto transmedia”, comentó el productor. Para ello Forma Animada y Pizzel Studios están trabajando en cuentos interactivos para dispositivos móviles sobre el personaje. Hasta la fecha ya se han lanzado dos cuentos en 6 idiomas a través de la plataforma PlayTales, también se está desarrollando una TV Movie y está prevista también la producción de un videojuego online sobre ‘Evita Percances’. Es una realidad que la animación española todavía está muy viva.