Carmen Maura será reconocida por su dilatada trayectoria en el audiovisual iberoamericano con el Premio Platino de Honor de la IX Edición de los galardones de la industria de habla hispana y portuguesa que se celebrarán el próximo 1 de mayo en Madrid.
La actriz recibirá el reconocimiento por sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo.
Carmen Maura ha mantenido un encuentro con la prensa el miércoles 6 de abril en la sede del Instituto Cervantes. El productor Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha presentado el evento.
“Hace 9 años que los Premios PLATINO empezaron su camino en Panamá, y desde entonces no han parado de crecer. En ellos se premian un total de 22 categorías a las producciones audiovisuales de cine y series de ficción más destacadas de la industria iberoamericana, a los que se suma el Premio de Honor, que reconoce a las personalidades más destacadas de nuestro audiovisual y de la cultura de habla hispana y portuguesa”, subraya el presidente de EGEDA. Sonia Braga, Antonio Banderas, Ricardo Darín, Edward James Olmos, Adriana Barraza, Raphael y Diego Luna han recibido este reconocimiento en ediciones anteriores.
“Este año el Premio Platino de Honor es para Carmen Maura por su dilatada trayectoria en el cine y audiovisual de Iberoamérica. Carmen es una profesional destacadísima y una de las figuras más grandes de la interpretación a nivel internacional”, declara el productor.
“Películas como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Ay, Carmela’, ‘Volver’, ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?’, ‘La Comunidad’, ‘El entusiasmo’, ‘Tata mía’ son algunas de las numerosas producciones en las que ha participado esta maravillosa actriz, que le ha valido tantos y merecidos premios que ahora se ven engrandecidos con el reconocimiento internacional más relevante que puede aspirar en la comunidad Iberoamericana de los 23 países con lo conforman”.
“Carmen tiene títulos tan importantes como la Palma de Oro de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios de la Academia Europea, la Concha de plata del Festival de San Sebastián, el premio César y un largo etcétera”, resalta Cerezo.
La actriz madrileña ha expresado su gratitud por recibir el Premio Platino de Honor 2022: “Me siento muy a gusto con este premio, porque he hecho muchísimas películas en América Latina y me he recorrido prácticamente todos los países. Y además, me lo he pasado muy bien”.
“Una de mis frustraciones es que hay muchas películas que he hecho allí, sobre todo de directores no tan conocidos, que no se han visto en España. Eso me da una pena enorme, y creo que hay que arreglarlo de alguna manera porque he hecho cosas que me han encantado. En México he trabajado con Edward Olmos o Diego Luna”.
Nacida en 1945 en Madrid, y después de graduarse en Letras Francesas y realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París, comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para volcarse en la interpretación a finales de los años setenta.
Respecto a los inicios de su carrera como actriz, Maura reconoce que “he tenido mucha suerte. En esta profesión no basta solo con hacerlo bien, hay que estar en el momento adecuado en el lugar adecuado”. Para mí ser actriz era como ir a Disneylandia, porque mi vida personal era complicada y poco alegre, por lo que me ayudó no tener demasiadas expectativas”.
La intérprete admite que sigue manteniendo una gran ilusión por actuar: “A mí esto me divierte mucho, no tengo que hacer ningún esfuerzo para que me haga ilusión interpretar un papel. Por eso voy a seguir actuando, no lo veo como un trabajo. Aunque no me gusta tener demasiada responsabilidad, nunca dirigiría una película. Me encanta ser actriz”.
En cuanto a los papeles que más le gusta interpretar, la artista expresa que “cuenta mucho el director. Es el que me puede hacer más o menos feliz. Cuanto más listo sea, mejor me lo paso. Me gusta muchísimo hacer reír, pero hacer los papeles dramáticos tampoco está mal porque te desfogas mucho.
Maura menciona su reciente papel en ‘Rainbow’, la próxima película de comedia de Paco León, que adapta de forma libre el clásico ‘El Mago de Oz’. “Los papeles de mala me encantan, como la última película que he hecho con Paco León y Carmen Machi, donde hago de bruja”. El filme pasará por los cines españoles antes de desembarcar a nivel mundial en Netflix.
El consejo que da la actriz a la gente joven que quiera empezar en el mundo de la interpretación es esencialmente “que se te de bien, ya que se puede pasar muy mal si te cuesta mucho trabajo hacerlo. No tener muchas expectativas, porque no depende solo de ti, sino de muchas circunstancias. Es mejor hacerlo de una manera relajada. Y sobre todo ser generoso”.
Maura resalta como uno de sus momentos clave en los inicios de su carrera como actriz cuando conoció a Pedro Almodóvar: “Al principio mis representantes me aconsejaban que no debía hacer cortometrajes ni trabajar con Almodóvar porque podía ser muy peligroso para mi carrera. Pero cuando hice teatro fue cuando conocía realmente a Pedro y me di cuenta de que era un chico listísimo y me hacía reír mucho”.
La actriz trabajó en numerosas películas del director manchego, tales como ‘Entre tinieblas’, ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto!’, ‘Matador’ o ‘La ley del deseo’. “Hice lo que me pidió, desde empezar con Super 8 hasta rodar grandes películas”, señala Maura.
“Otro momento importante fue cuando Miguel Picazo me dio el papel en ‘Extramuros’, o cuando actué para Carlos Saura en ‘Ay, Carmela’, una de las películas que más me ha encantado hacer. Con Pajares y Gabino Diego fue una gozada, porque éramos como una familia”.
También destaca sus andanzas con Álex de la Iglesia, con quien ha trabajado en películas como ‘La Comunidad’. «Le conocí en un festival de cine francés en el que yo era jurado por primera vez. Me dijo que tenía un guion para un protagonista hombre, pero que si yo lo hacía, cambiaba el papel para que fuera una mujer. Y yo acepté. Él siempre escribe papeles de héroes, por lo que fue una oportunidad maravillosa”.
La artista señala que no tiene cosas pendientes que le queden por hacer: “No tengo ganas de hacer nada especial. Me van llegando las cosas, unas me gustan más que otras. He disfrutado mucho con el teatro en Francia, me atraen más las cosas fáciles, no me llaman la atención las cosas complicadas”. Además, la actriz ha protagonizado recientemente la serie de comedia ‘Deudas’, creada por Daniel Écija para Atresplayer Premium.
Maura recibirá el merecido galardón en la gala de la IX Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebrará el 1 de mayo en Madrid. La ceremonia estará presentada por los intérpretes Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz y será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica.