Se ha publicado el 19 de abril la Resolución de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) por la que se notifican las solicitudes admitidas y excluidas de las ayudas selectivas para la producción de largos sobre proyecto 2022.
La Resolución del ICAA señala que se han admitido un total de 127 solicitudes y 15 han sido excluidas. La Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación.
En el caso de no impugnarla directamente, la resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes desde el día siguiente a la fecha de su notificación expresa.
El Boletín Oficial del Estado del 23 de febrero incluyó el Extracto de la Resolución de 21 de febrero de 2022, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocaban para el año 2022 ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto.
La convocatoria estaba abierta a dos procedimientos de selección y puede alcanzar hasta 20 millones de euros. Dichas ayudas están limitadas a proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social; que sean de carácter documental; que incorporen nuevos realizadores y que sean de carácter experimental.
Como parte del programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual del Componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), estas ayudas plantean medidas para impulsar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación, y proyectos liderados por mujeres en la parte de dirección, de manera que se dé respuesta a dos de los ejes vertebradores del programa Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la digitalización y salvar la brecha de género.
Se pueden beneficiar de los apoyos del ICAA empresas productoras independientes y la dotación presupuestaria para estas ayudas es de 16.000.000 euros, de los que 13 millones euros corresponden al Fondo de Protección a la Cinematografía y tres millones serán imputables al crédito del «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura».
Se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta cuatro millones para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria, de los que tres millones de euros serán imputables al Fondo de Protección a la Cinematografía y un millón al «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura». No obstante, la cantidad que, en su caso, pudiera aplicarse, dependerá de las cuantías no dispuestas en otras convocatorias de ayudas imputables al mismo concepto presupuestario.
Para el primer procedimiento de selección de este año 2022 se reservarán diez millones de euros y para el el segundo procedimiento de selección se reservarán seis millones euros. El importe sobrante del primer procedimiento podrá incorporarse íntegramente al segundo en el importe no comprometido.
Cabe señalar que el año pasado se presentaron un total de 319 solicitudes y fueron beneficiados 47 proyectos, frente a los 41 de 2020. Esos 47 proyectos del año 2021 se repartieron los 15 millones de euros previstos en las ayudas selectivas, 12 millones a con cargo del “Fondo de protección a la Cinematografía” y los tres millones restantes, imputados al crédito disponible del programa «Cultura. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».