El productor Manuel Cristóbal deja su cargo como responsable de la Asesoría de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, que ostentaba desde el mes de septiembre del año 2019.
El productor de películas de animación como ‘Arrugas’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ relevó entonces a Pilar García Elegido de la asesoría de cine del gobierno regional madrileño.
En su comunicado de despedida, Manuel Cristóbal señala que deja el cargo tras cumplir con los objetivos marcados y pasa de nuevo a la esfera privada desde el próximo mes de mayo, como profesional independiente.
Entre los objetivos cumplidos destacan la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para el sector audiovisual y el incremento de la dotación de los apoyos. El texto completo de Manuel Cristóbal en el que hace balance de su trayectoria de menos de tres años al frente Asesoría de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid dice lo siguiente:
Cuando en septiembre de 2019 la Consejera Marta Rivera de la Cruz me ofreció formar parte de su equipo y hacerme cargo de la Asesoría de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid lo hice con mucha ilusión, consciente de que había mucho por hacer y marcando unos objetivos.
A día de hoy esos objetivos están cumplidos y a primeros de mayo vuelvo a la esfera privada como profesional independiente. Ya existen unas ayudas a la producción a largometrajes, unas nuevas bases tanto de desarrollo como de producción de cortos y largos, hemos incrementado la cantidad disponible para concurrencia competitiva en un 89 por ciento, se han creado líneas de promoción, como Madrid por los Goya (cortos de la Comunidad han ganados en las tres categorías dos años seguidos), como Madrid por los Oscars y el cortometraje ‘The Windshield Wiper’ se ha convertido en el primer cortometraje de España en ganar un Oscar.
También hemos podido apoyar eventos como Next Lab, el Torino Film Lab o el Cartoon Springboard. Ha sido una etapa apasionante donde he podido trabajar con la colaboración de muchos y el respaldo absoluto de la Consejera, de Daniel Martínez como Viceconsejero, de Gonzalo Cabrera como Director General y de todos mis compañeros especialmente de Rafa Cabrera (Film Madrid).
Seguiré colaborando con la Consejería porque sigo comprometido con la labor de Marta Rivera a quien considero amiga y quien ha sido capaz de que hayamos podido hacer tanto en tan poco tiempo. Gracias a todos por vuestra colaboración, disculpas si he fallado en alguna cosa y espero que podamos coincidir pronto.
Manuel Cristóbal