‘Un nuevo mundo’ es una película dramática dirigida por Stéphane Brizé, y protagonizada por Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain y Antony Bajon. Esta es la cuarta colaboración de Brizé con Lindon tras ‘En guerra’ (2018), ‘La ley del mercado’ (2015) y ‘Quelques heures de printemps’ (2012).
En esta ocasión el cineasta vuelve a fijar su mirada en el mundo laboral, en una historia que acaba de estrenarse en Francia, cosechando un gran éxito de crítica y público; superando los 450.000 espectadores.
La película tuvo su premiere internacional en la pasada edición de la Bienale de Venecia, y posteriormente participó en la sección “premieres internacionales” del Festival de cine de Málaga.
Sinopsis
Un directivo de una gran empresa, su mujer y su familia; en un momento que sus elecciones profesionales afectan a la vida de todos. Philipe Lemesley y su esposa se separan, su relación no ha resistido a las presiones del trabajo. Tras décadas como alto directivo de un grupo industrial, Philippe ya no sabe cómo responder a las demandas incoherentes de su compañía. Llega el momento en el que tiene que hacer balance y decidir el sentido de su vida.
Sobre la película
El director explica la temática que vertebra el filme: “La película muestra a un ejecutivo que está perdiendo el sentido de su vida a la vez que su matrimonio se desintegra, y a quien cada vez le cuesta más encontrarle sentido al sistema para el cual lleva años trabajando. Un sistema donde se le hace complicado cumplir con las órdenes que le llegan desde arriba.
“Mi coguionista Olivier Gorce y yo hemos hablado con muchos ejecutivos sobre su vida personal y profesional, la cual sienten que cada vez tiene menos sentido porque ya no se les pide que piensen, solamente que sigan órdenes. Queríamos mostrar las consecuencias del trabajo de aquellos considerados los tenientes primeros de sus empresas, pero que en realidad son personas que se encuentran entre la espada y la pared”.
“Obviamente, no veo el mundo empresarial o la familia únicamente como un lugar de neurosis, tensión y violencia. Las historias que contamos son las de los trenes que llegan tarde. Y una película, un libro o una obra de teatro pueden ayudar a que veamos más claramente zonas disfuncionales. Es una cuestión de observar los motivos del fracaso”, añade Brizé.
Dirección: Stéphane Brizé.
Año: Francia, 2021.
Reparto: Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Anthony Bajon, Marie Drucker, Olivier Lemaire, Guillaume Draux, Christophe Rossignon, Sarah Laurent, Joyce Bibring, Olivier Beaudet, Didier Bille, Valérie Lamond, Mehdi Bouzaïda
Producción: Christophe Rossignon y Philip Boëffard.
Distribución: Avalon y Elástica Films.
Estreno: 13 de mayo de 2022.