El Puente del 1 de Mayo tuvo una incidencia negativa en la taquilla cinematográfica. Tampoco se puede obviar que desde el 3 de mayo se celebra una nueva edición de la Fiesta del Cine, que sin duda ha retraído espectadores durante el fin de semana para aprovecharse después del precio de la entrada a 3,5 euros hasta el 5 de mayo.
Así las cosas, la taquilla cinematográfica en el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo decreció casi un 25 por ciento hasta fijarse en tres millones de euros. Esto significa que la recaudación se redujo en casi un millón de euros, mientras que la cifra de espectadores registrada por los cines entre el viernes y el domingo pasado fue de 436.441, que eran 160.500 entradas vendidas menos que el fin de semana anterior, según datos de Comscore.
Sin ningún título por encima del medio millón de euros, que se dice pronto, cinco novedades entraron en el ranking del último fin de semana de abril con un día de mayo. Tres de estos estrenos aterrizaron en el ‘Top 10’, aunque era un hito bastante barato en esta ocasión.
Y es que no tan lejos quedan los números del fin de semana análogo de 2021, en un periodo todavía con restricciones. Entre el 30 de abril y el 2 de mayo del año pasado, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España casi 2,2 millones de euros, con más de 350.000 espectadores. Eran unas cifras casi calcadas a las del fin de semana anterior, con también cinco novedades y tres de ellas en las cuatro primeras plazas.
Hay que retroceder hasta finales de enero para encontrar un número uno tan limitado como el de ahora, cuando el súper-taquillazo ‘Spider-Man: No Way Home’, en su séptimo fin de semana, aparecía en el primer puesto del ranking con poco más de medio millón de euros, aunque ya acumulaba entonces más de 26 millones de euros. Unos meses después, ‘El hombre del norte’ (Universal) repite al frente de la taquilla con 475.800 euros, 68.000 espectadores y un promedio por pantalla de poco más de mil euros. El thriller vikingo de Robert Eggers retrocedió un 41 por ciento, con 106 salas menos que el día de su estreno. Desde el 22 de abril ‘El hombre del norte’ suma más de 1,5 millones de euros y 232.500 espectadores.
En la segunda plaza se coló una de las producciones españolas del año: ‘Alcarràs’ (Avalon), que recaudó 419.411 euros, con el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 2.496 euros. El segundo largometraje de Carla Simón, ganador del Oso de Oro de Berlín, se estrenó en 168 salas y contabilizó 59.300 espectadores.
‘Alcarràs’ se convierte así en el segundo mejor estreno español del año hasta la fecha, tras ‘La abuela’ de Paco Plaza, que en el último fin de semana de enero pasado debutó también en la segunda posición, en su caso con más de medio millón de euros. De hecho, ‘La abuela’ es hasta el momento la película española más taquillera de 2022 con más de 1,8 millones de euros y 287.000 espectadores. Cabe señalar también que ‘Alcarràs’ es el mejor estreno de una película en catalán en la última década. Buenos datos para la nueva película de Carla Simón, teniendo en cuenta el contexto, pero no excepcionales.
La entrada de la película de Simón desplazó a la tercera posición a ‘Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore’ (Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana en cartel, además de perder un puesto, retrocedió un 46 por ciento en ingresos y se le van 128 salas. La secuela sobre el universo Harry Potter logró 408.541 euros, 57.500 espectadores y un promedio por pantalla de 841 euros. Pero desde el 8 de abril, ‘Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore’ suma casi 7,6 millones de euros y más de 1,1 entradas vendidas.
Inició su carrera comercial en la cuarta plaza otra secuela, de serie y película, ‘Downton Abbey: una nueva era’ (Universal Pictures), que en 288 salas recaudó 329.000 euros y fue vista por 46.300 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.142 euros, el segundo mejor del fin de semana.
La quinta posición esta vez fue para ‘Sonic 2: La película’ (Paramount Pictures), que retrocedió de esta manera dos posiciones, con 20 salas menos. En su quinto fin de semana, el filme de animación se proyectó en 354 pantallas, con el resultado de 326.900 euros, 51.700 espectadores y un rendimiento por copia de 923 euros. El acumulado de ‘Sonic 2’ desde el 1 de abril es de 6,4 millones de euros, con un millón de espectadores.
La tercera novedad en el ‘Top 10’ de finales de abril aparece en la octava plaza. Se trata de ‘X’ (eOne Films), que inició su carrera comercial en 258 salas, con un total de 106.830 euros, 15.554 espectadores y un rendimiento por copia de 414 euros.
Ya en la undécima posición aterrizó ‘El secreto de Vicky’ (A Contracorriente Films), con 72.000 euros, 11.200 espectadores y un promedio por pantalla de 277 euros, porque se estrenó en 260 salas. Y la última novedad del ranking del 29 de abril al 1 de mayo se ubica en el decimoséptimo lugar. Se trata de la película infantil ‘Go Fish. Salvemos el mar’ (European Dreams Factory), que debutó en 99 salas, con 15.600 euros, 2.500 espectadores y un rendimiento por copia de solo 158 euros.
En lo que se refiere al cine español, además de ‘Alcarràs’ situó otras tres producciones en el ‘Top 20’, todas a partir de la décima posición. Los cuatro largometrajes nacionales del último fin de semana de abril lograron una taquilla conjunta de 580.000 euros y una cuota de mercado superior al 19 por ciento.
Lejos de los números de ‘Alcarràs’, ‘El juego de la llaves’ (Warner Bros.) cierra esta vez el ‘Top 10’ con 76.600 euros en su tercer fin de semana; por su parte, ‘Veneciafrenia’ está dos posiciones más abajo con 71.000 euros, en su segundo fin de semana, y el documental ‘El beso de dios’ es antepenúltimo con cerca de 13.000 euros, también en su segundo fin de semana. En el primer caso, la comedia de Vicente Villanueva perdió cuatro posiciones y acumula en toda su trayectoria 815.000 euros. ‘Veneciafrenia’ corre la misma suerte en cuanto a puestos, pero su acumulado es de poco más de 308.000 euros y el documental religioso mantiene su posición y suma desde el 22 de abril 54.000 euros.