Ya está abierta la convocatoria de la VII edición del festival de cortometrajes “Rueda con Rueda”. “El festival de cortometrajes “Rueda con Rueda” pretende promocionar y dar visibilidad a la Denominación de Origen Rueda entre los jóvenes, a la vez que ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del cine”, ha asegurado Santiago Mora, director general de esta Denominación de Origen Rueda.
Que aparezca al menos una botella de vino blanco de la D.O. Rueda y que el metraje dure un mínimo de un minuto y un máximo de 10. Son los requisitos imprescindibles para participar en este concurso en el que el corto ganador será premiado con 5.000 euros. Además, la D.O. Rueda establece una cuantía de 3.000 euros para los trabajos rodados en instalaciones y viñedos de las 35 bodegas que participan este año en el VII “Rueda con Rueda”.
También habrá un premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. Podrán optar a este premio los cortos cuyo director esté cursando estudios en escuelas de cine, universidades o ciclos formativos relacionados con el medio audiovisual. La temática es libre para las tres categorías y también el idioma, siempre que se subtitule en castellano.
El plazo para presentar los trabajos a concurso finaliza el próximo 27 de septiembre. Las bases se pueden consultar en la página del festival: www.ruedaconrueda.com. Además, esta web servirá de plataforma para subir los vídeos participantes, que también podrán visionarse en un canal propio en YouTube. De hecho, los tres cortometrajes más visionados en este canal, pasarán automáticamente a la final.
Con el objetivo de dar a conocer la dinámica del festival y fomentar la participación de los alumnos que cursan estudios relacionados con el mundo audiovisual, “Rueda con Rueda” realiza presentaciones presenciales en universidades y escuelas de cine de todo el país. Valladolid, Salamanca, Madrid, Toledo, Santander, Bilbao, Ponferrada, Alicante, Valencia, Zaragoza, Valencia y Málaga son algunas de las ciudades a cuyos centro formativos ya ha acudido la organización del festival.
Respecto a la proyección internacional, los trabajos premiados en las seis ediciones previas del certamen han tenido un exitoso recorrido por distintos festivales de cine. De hecho, el cortometraje que se alzó con el primer premio del VI “Rueda con Rueda”, ‘Fugaz’, ha sido seleccionado para participar este año en eventos como el XXV Festival de Málaga, el WICA (World Independent Cine Awards New York 2022), el XIII Festival Pilas en Corto de Sevilla y el XX Festival Gau Laburra de Beasain, Guipúzcoa. Por otro lado, el ganador de la cuarta edición, ‘Trekkies’, ha participado en 12 festivales nacionales e internacionales, en un recorrido que le ha llevado a proyectarse en países como Estados Unidos, Francia, Argentina o Venezuela.