Tras numerosos retrasos a consecuencia de la pandemia, por fin, este próximo jueves 26 de mayo llega a los cines españoles ‘Top Gun: Maverick’, la secuela de la recordada superproducción de los ochenta. Protagonizada también por Tom Cruise, la película acaba de estrenarse, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Cannes.
Esta ha sido la primera vez en tres décadas que una película de Cruise se presentaba en el festival francés. La última aparición del actor en Cannes fue con la película ‘Far and Away’, de Ron Howard, en 1992. Una vez más, en ‘Top Gun: Maverick’ encontramos a Tom Cruise en modo ‘Misión: Imposible’, dirigiendo sus propias acrobacias.
Producida por Paramount Pictures y Skydance y dirigida por Joseph Kosinski, la película arranca 30 años después de los acontecimientos de la ‘Top Gun’ original, con el Pete ‘Maverick’ Mitchell de Cruise trabajando ahora en el prestigioso programa de Instrucción de Tácticas de Caza de la Marina de los Estados Unidos al que asistió en la primera película. Maverick se ve obligado a navegar por el mundo cada vez más complejo de los aviones no tripulados mientras es mentor de una nueva generación de pilotos.
‘Top Gun: Maverick’ está protagonizada, además de por Cruise, por Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez, Greg Tarzan Davis, Ed Harris y Val Kilmer.
Tráiler de ‘Top Gun: Maverick’
Sinopsis
Tras más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete ‘Maverick’ Mitchell (Tom Cruise) está en su casa, forzando los límites como valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango que le dejaría en tierra. En el transcurso de unas sesiones de formación para que un destacamento de graduados de Top Gun llevase a cabo una misión especializada que ningún piloto vivo había realizado, Maverick se encuentra con el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), cuyo indicativo de llamada es ‘Rooster’, el hijo del difunto amigo de Maverick y oficial de intercepción y radar, el teniente Nick Bradshaw, también conocido como ‘Goose’.
Ante un futuro incierto, y obligado a plantar cara los fantasmas de su pasado, Maverick se ve arrastrado a un enfrentamiento con sus miedos más profundos, que culmina en una misión que exigirá el sacrificio supremo a los elegidos para pilotarla.
Tom Cruise regresa a los mandos de su caza
Hay una frase en ‘Top Gun: Maverick’ que resume su producción quizás mejor que
cualquier otra. El personaje de Tom Cruise, Maverick, le dice a su viejo rival convertido en escolta Iceman, interpretado una vez más por Val Kilmer, a propósito de su pasión por ser pilotos: «No es lo que soy. Es quién soy».
En septiembre de 2018, Tom Cruise volvió a Miramar, la base militar donde 33 años antes, en la primavera de 1985, se rodó la mayor parte de ‘Top Gun’, para someterse a un completo programa ASTC (Aviation Survival Training Curriculum). El objetivo era capacitarse para las extensas secuencias de vuelo en los F/A-18 de la Armada de Estados Unidos, ya que él mismo había insistido en que eran esenciales para la realización de su esperada secuela, ‘Top Gun: Maverick’.
«El público lleva décadas pidiendo una secuela de ‘Top Gun’. Y lo que le dije al estudio desde el principio fue: Si queréis que alguna vez me piense en serio esto, tendremos que rodar todo con escenas reales. Yo subido al F/A-18, punto. Así que habrá que ir desarrollando equipos de cámaras. Habrá que usar túneles de viento e ingeniería. Me va a costar mucho, mucho tiempo idearlo todo. Durante años, la gente decía: ‘¿No puedes rodar la película con imágenes generadas por ordenador?’ Y mi respuesta siempre era: ‘No. Esa no es la experiencia que quiero'», dice Cruise sobre el hecho de que haya esperado hasta ahora para regresar, como actor y productor, al que quizá sea su papel más icónico.
Fue en el ‘Top Gun’ original donde el productor Jerry Bruckheimer y su difunto socio, Don Simpson, tomaron bajo su ala a un joven actor de 21 años que quería aprenderlo todo sobre las películas. «Cuando empezamos a trabajar en el guión de esta nueva película, un día, dirigí la mirada hacia Jerry y me sentí como un niño otra vez, como si estuviera de vuelta en 1985, trabajando con él. En aquella época, quería aprender todo lo que hacía un productor. Porque yo, como Jerry, siempre he querido hacer grandes historias y entretener al público del mundo entero», recuerda Cruise.
En la película original, aunque a Cruise le filmaron en la cabina de un F-14 Tomcat, sus
compañeros de reparto no tuvieron tanto éxito con sus esfuerzos. «Teníamos a otros actores allí arriba, volando», dice Bruckheimer. «Pero su material, desgraciadamente, no era utilizable porque no tenían suficiente formación práctica y experiencia. Tom era el único del que teníamos imágenes de vuelo utilizables. Esta vez, todos los actores de ‘Top Gun: Maverick’ se acostumbraron a la mecánica del vuelo, gracias al entrenamiento que hicieron con meses de antelación. A diferencia de la primera película, nuestros actores están realmente en las cabinas de los F/A-18, actuando y diciendo sus frases».
Este cambio radical no solo influye en que las escenas de vuelo tengan mayor autenticidad. Más bien, forma parte del refuerzo de una serie de factores que hicieron que el ‘Top Gun’ original resonara con tanta fuerza. «Una de las cosas que le dije a Tom al principio de todo esto fue que el Top Gun original no era sólo sobre Maverick», observa el guionista y productor Christopher McQuarrie. «Se trataba de la cultura de estos pilotos y de la competencia que tenían entre ellos, y queríamos incorporar esos elementos a la película actual. Como resultado, todos los pilotos de esta película están perfilados con más detalle. Es un banquillo más amplio, con unos personajes más detallados».
«‘Top Gun’, en cierta manera, es una fantasía», dice, por su parte, el director Joseph Kosinski, en alusión a la admirada obra original de Tony Scott. «El sol siempre se está poniendo, siempre hay alguien en la playa jugando a voleibol y en la máquina de discos siempre suena un clásico. La primera película es preciosa. Tony estaba haciendo una superproducción palomitera, pero la rodó como si fuera una película de arte y ensayo. La iluminación, los filtros de degradado, el encuadre. Estilísticamente, hay momentos de esta película que son un homenaje a la película de Tony».
La primera secuencia que Kosinski rodó en ‘Top Gun: Maverick’ resultó ser la combinación definitiva de sus dos pasiones, el cine y la ingeniería aeroespacial. Era un plano de seguimiento de alta velocidad de Tom Cruise en una motocicleta Kawasaki, vestido con la chaqueta de cuero de Maverick y gafas de sol de aviador, haciendo una carrera con un F/A-18 por una pista de aterrizaje. Pero la participación del director en el proyecto comenzó mucho antes, cuando visitó a Cruise en París durante el rodaje de ‘Misión: Imposible – Fallout’. «Hablé con Tom durante 20 minutos para exponerle mi punto de vista. Le dije que el tema de no abandonar nunca a tu compañero de vuelo, esa noción de amistad y lealtad tenía que ser el centro de nuestra historia«, recuerda el propio Kosinski.
Cuando volvemos a encontrarnos con Maverick, está trabajando como piloto de pruebas, llevando al límite nuevas máquinas voladoras increíblemente potentes para la Armada. «Era muy importante para nosotros que Maverick siguiera en la Armada. La Armada es realmente lo único que ha conocido. La Armada es su familia», dice McQuarrie. En el centro de esta nueva historia está el conflicto entre Maverick y uno de esos jóvenes pilotos de Top Gun, el teniente Bradley ‘Rooster’ Bradshaw (Miles Teller), el hijo del mejor amigo de Maverick, el difunto Nick ‘Goose’ Bradshaw. Pero mientras tanto, en tierra, Maverick vuelve a entrar en la vida de Penny Benjamin (Jennifer Connelly), madre soltera y dueña del club de aviadores, con la que tuvo un breve romance cuando era joven.
El Maverick que conocemos en ‘Top Gun: Maverick’ sigue siendo, indiscutiblemente, el hombre que recordamos de la película original, pero también ha tenido una gran progresión desde el momento en el que lo dejamos la última vez. «McQuarrie y yo hemos insistido constantemente en que para esta película, Maverick tiene que seguir siendo Maverick, pero tiene que haber aprendido algo de la primera película. Al final de ‘Top Gun’, se ha convertido en alguien que se preocupa por los demás, pero a veces, sigue siendo un gallito del corral… Así es Maverick. No puede evitarlo», ríe Cruise.
En esta película, Maverick ha vivido toda una vida, pero está solo debido a lo que ocurrió en la primera ‘Top Gun’: el accidente de entrenamiento en el que murió uno de los personajes más queridos por el público, Goose (interpretado en su día por Anthony Edwards), el padre de Rooster. «La presencia de Goose se deja notar en casi todos los fotogramas de esta nueva película», apunta McQuarrie. «Es un personaje adorado por todo el mundo, incluido Maverick. Fue un verdadero reto porque no queríamos sacar al público de la película y pedirle que recordara otra película. Así que tuvimos que reintroducir a Goose como un espíritu en la historia. Goose vela por Maverick y por Rooster, con la esperanza de que estos dos personajes encuentren la reconciliación«.
Para Kosinski, «la ‘Top Gun’ original es un drama empaquetado en el envoltorio de una película de acción, y yo quería continuar con esa idea. Lo más importante para mí era la columna vertebral emocional que daba soporte a esta película: la historia de Maverick reconectando con el hijo de su compañero de vuelo, Goose. Pero también se trataba de dónde encontramos a Maverick 35 años después. Me provocaba una gran curiosidad la idea de encontrar a Maverick apartado, casi un forastero, y que tuviera que enfrentarse y reencontrarse con personajes de la película original».
A pesar de la competencia entre pilotos, el Maverick de la nueva ‘Top Gun’ también tiene amigos en las altas esferas como Iceman (Val Kilmer), convertido en un almirante de 4 estrellas. En su día, Tom Cruise removió Roma con Santiago para que Val interpretara a Iceman y, a pesar de sus reticencias iniciales, le acabó convenciendo. «Nos reímos como niños después de muchas tomas», comenta Kilmer a propósito de su regreso en esta nueva entrega. «Hacía muchos años que no nos veíamos y fue increíble lo rápido que volvimos a conectar. Además, la euforia de que nuestros personajes sean ahora amigos, nos llenó de energía. Tom consigue eso con la gente que le rodea».
‘Top Gun: Maverick’ también se guarda un par de ases bajo la manga, musicalmente hablando. «La banda sonora de la primera película fue icónica», dice Cruise. «A la hora de abordar el sonido de la película actual, trabajamos con Hans Zimmer. Y Harold Faltermeyer también participó. Teníamos las piezas que necesitábamos. Pero encontrar la música… Hubo un momento mágico en el que estábamos, todos, trabajando en Inglaterra. Y Hans dijo: ‘Venid a mi sala de música’. Entramos y nos dijo: ‘Tenemos música, de Lady Gaga‘. Y tocó su canción». Escrita específicamente para la película por ella y BloodPop, la canción ‘Hold My Hand’ resuena a lo largo de toda la banda sonora.
Volviendo al pilotaje de aviones, Cruise dice que es algo «majestuoso y bello». «Es aprovechar la naturaleza y desafiarla al mismo tiempo«, afirma. «Y volver a interpretar a Maverick ha sido una experiencia increíble para mí. Maverick sigue siendo Maverick. Todavía quiere volar a Mach 2 dejando una estela de fuego. Pero se puede apreciar la transición que experimenta. La presión de haber perdido a su mejor amigo, la responsabilidad que siente por ello, y cómo ese incidente ha cambiado su vida, y la de Rooster, para siempre. Maverick quiere a Rooster como a un hijo. Esta película trata de la familia, de la amistad y del sacrificio. Trata de la redención y del coste de los errores».
Pero a la vez que hacían un viaje al pasado, los creadores de ‘Top Gun: Maverick’ han dado un salto al futuro, a las nuevas fronteras de la cinematografía. «Lo que hemos conseguido con las secuencias aéreas es realmente algo que la gente nunca ha visto antes», dice Cruise. «Hemos entrenado a los actores para que sean capaces de volar y actuar en F/A-18 reales. Y, para ello, tomamos a los mejores pilotos de caza del mundo y les enseñamos a hacer cine. El piloto y el actor tenían que trabajar en equipo. Hasta ese extremo llega la sofisticación de las secuencias aéreas. Nadie ha hecho esto nunca«.
«Tom es un piloto con mucha experiencia», dice McQuarrie al respecto. «La aviación ha formado parte de todas las películas en las que he trabajado con Tom, ya sea en la pantalla o detrás de la cámara. Siempre ha sentido un gran amor por la aviación, que es una de sus pasiones». Sobre lo que sintió al hacer la película, Cruise añade: «‘Top Gun: Maverick’ es una de las películas que formarán parte de mi legado. Hacer esta película ha sido una experiencia muy emotiva. Haber empezado esto con Tony y que ahora lo hayamos terminado… Han pasado 36 años. Sabía que teníamos la historia. Pero… ¿La emoción que se siente al rodarla? Cuando me preguntan por esa frase, ‘No es lo que soy. Es quién soy’… Siempre ha sido así, en lo que se refiere a mi trabajo y mi vida«.