El Festival de Cine Africano-FCAT 2022 acoge el décimo Foro El Árbol de las Palabras, con el FCAT Lab y otras actividades de industria

Formación y oportunidades profesionales -presenciales y virtuales- para el fomento de los cines africanos como espacios de desarrollo sostenibles y transversales compondrán el núcleo del X Foro El Árbol de las Palabras, que se celebrará entre el 28 de mayo y el 3 de junio en el marco del 19º Festival de Cine Africano-FCAT.

El Árbol de las Palabras es un proyecto anual del Festival de Cine Africano-FCAT que cuenta con la colaboración del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Un espacio que permitirá seguir ahondando acerca de la evolución, del negocio y de la industria del cine hecho en África.

FCAT Lab
FCAT Lab

Además de los Encuentros Temáticos, tendrá cabida el espacio de industria del festival, FCAT Lab, el Aula de Cine que imparte Javier H. Estrada, los Aperitivos de Cine y una Rama Universidad como nuevo espacio que busca potenciar la conexión con el mundo universitario y académico.

Encuentros Temáticos

El espacio de diálogo e intercambio profesional girará en torno a los discursos para la transformación que emergen de los cines africanos. El Liceo del Casino Tarifeño será este año el escenario de las actividades de El Árbol de las Palabras, que comenzarán el lunes 30 de mayo con el título de la gran retrospectiva de esta edición del FCAT: Entre la tinta y la pantalla. Una conversación presencial sobre los vínculos entre cine y literatura, entre lo africano y lo global que sentará en torno a una mesa al escritor mauritano Beyrouk, al escritor y cineasta angoleño Ondjaki, al programador y crítico de cine Franco-argelino Olivier Hadouchi y al cineasta angoleño Mariano Bartolomeu, moderados por el editor y gestor cultural Alejandro de los Santos.

El martes 31 será el turno de hablar sobre Praxis cinematográfica decolonial: diálogo de Screen Worlds con el FCAT, en un encuentro que será online y retransmitido. El equipo central de African Screen Worlds (de la reconocida escuela SOAS-Universidad de Londres) compartirá sus distintas experiencias, proyectos cinematográficos y enfoques de investigación eclécticos para reflexionar sobre lo que significa descolonizar desde las pantallas. Participarán Lindiwe Dovey, profesora e investigadora principal, Añulika Agina, investigadora postdoctoral, especializada en cines nigerianos, Michael W. Thomas, investigador postdoctoral, especializado en cines etíopes y Nobunye Levin, investigadora postdoctoral, especializada en la descolonización de los mundos de pantalla.

Descolonizar la mirada. Cine y creación contemporánea será la temática del 1 de junio. Esta mesa redonda, promovida en colaboración con la Universidad de Sevilla, analiza las iniciativas llevadas a cabo por las instituciones artísticas, así como la mirada crítica de la creación contemporánea y el cine hacia un mundo en cambio, abordando los procesos poscoloniales, las migraciones, las desigualdades, el multiculturalismo y los nuevos procesos identitarios de las últimas décadas. Con Rafael Rodríguez López, profesor e investigador, Universidad de Málaga, Yassine Chouati, artista plástico, Luis Martínez Montiel, investigador y subdirector del CICUS, Universidad de Sevilla y Beatriz Mbula, actriz y guionista. La moderará Luís Méndez, director del CICUS, Universidad de Sevilla.

Otra gran cita será con el cineasta y artista visual lesotense Lemohang Jeremiah Mosese, cuyas películas frecuentan los palmarés de los grandes festivales y que en esta edición forma parte del jurado internacional del FCAT, ofrecerá a continuación una clase magistral -presencial y retransmitida- en el Liceo del Casino tarifeño. El crítico y programador Javier H. Estrada conversará con el director sobre su mirada, que se proyecta entre las más innovadoras del cine subsahariano contemporáneo.

Rama Universidad

Además de los encuentros temáticos desde Tarifa, la Universidad de Cádiz se une en esta edición a El Árbol de las Palabras con un encuentro profesional en su campus titulado Rodando en África más allá de los estereotipos: casos prácticos y laboratorio de ideas. Los cineastas andaluces Lorenzo Benítez y Alejandro Salgado, junto al actor y cofundador de The Black View, Armando Buika, moderados por el director de la Escuela de Cine de Cádiz, Bruto Pomeroy, se acercarán a África y lo africano desde el cine, no sólo como destino, sino como espacio de co-producciones cinematográficas más allá de los estereotipos y simplismos que, en demasiadas ocasiones, siguen reduciendo las miradas al norte del Estrecho de Gibraltar.

Entre otros objetivos, esta nueva rama buscará crear una nueva red entre todos los que estudian y divulgan conocimiento acerca de los cines de África en español, consolidando el FCAT también como ese espacio de encuentro único que cada año reúne y conecta a los teóricos e investigadores con los autores, los creadores y profesionales de los cines del continente vecino.

FCAT Lab

El 19º Festival de Cine Africano vuelve a extender la alfombra a la industria con el FCAT Lab, el workshop de postproducción El Árbol de las Palabras, apoyado también por el Goethe Institut y el Institut Français, que, además de la formación con expertos internacionales de los foros y la masterclass, ofrecerá encuentros one to one y un mercado de proyectos. A pesar de un contexto internacional lleno de incertidumbres, en los últimos años podemos registrar no sólo un aumento en la producción de las películas africanas, sino también el mayor interés que estas obras generan en los principales festivales internacionales y en los mercados audiovisuales globales. Aún así, en comparación con la producción fílmica de muchas otras regiones del mundo, el cine africano sigue contando con recursos limitados y sufre una menor visibilidad con respecto a otras cinematografías.

La segunda edición de FCAT Lab, que se celebra los días 2 y 3 de junio, sigue apostando por el formato online, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Goethe Institut Madrid, el Institut Français y a la colaboración de distintas empresas españolas e internacionales. Con esta iniciativa, el FCAT sigue apoyando de forma tangible a los proyectos de largometraje procedentes de África a través de premios otorgados en el mercado de proyectos y las presentaciones a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD, programadores y compradores en general.

Al mismo tiempo, el FCAT Lab busca aumentar la visibilidad de las empresas de posproducción andaluzas y españolas en el mercado audiovisual del continente vecino, una realidad cada vez más pujante y reconocida, en el que el tejido empresarial nacional puede ampliar su presencia gracias a la gran profesionalidad y competitividad de sus empresas. Entre otros premios, promovidos con organizaciones y empresas especializadas del sector fílmico, y que suman un total de 20.000 euros, Al-Tarab ofrecerá su propio premio FCAT LAB, dotado con 3.000EUR para gastos de post-producción de la película ganadora.

En el FCAT Lab 2022 se han seleccionado seis proyectos: ‘Abo zabaal prison 1989’, de Bassam Mortada (Seera Media Production, Egipto); ‘Bufis’, de Mahad Ahmed y Vincenzo Cavallo (Cultural Video Production y Unafilm, Somalia, Kenia, Alemania; ‘Jump the wall’, de Mohamed Zineddaine (Janaprod & Ouarzazate Films, Marruecos); ‘Le mouton de sada’, de Pape Bouname Lopy (Groupe Lydel Com, Senegal, Burkina Faso); ‘So that we stay alive’, de Amine Kabbes (Thala Films Production, Algeria); y ‘The burdened’, de Amr Gamal (Station Films y Adenium Production, Sudán, Yemen).

Lemohang Jeremiah Mosese
Lemohang Jeremiah Mosese

El jurado que evaluará los pitching de estos proyectos lo compondrán el Gabor Greiner, responsable de ventas internacionales en la agencia Films Boutique, el productor ejecutivo y director de producción de largometrajes y series en el África subsahariana, Faissol Gnonlonfin y el esponsable del Atlas Workshops, el evento y plataforma profesional del Festival de Cine de Marrakech, Thibaut Bracq.

Entre las actividades, el ICAA ha programado el jueves 2 de junio el Spanish Post-Production Showcase, que será presencial y retransmitido y en el que cinco empresas españolas especializadas en posproducción podrán representar las oportunidades que el sector audiovisual español puede ofrecer a las producciones africanas en fase de posproducción.

Además, ese mismo día, se desarrolla una presentación dirigida a los profesionales del audiovisual africano de Who is Who – Shooting in Spain, una guía que aglutina la información sobre la industria en España y su tejido empresarial y profesional. Se trata de un trabajo impulsado por ICEX-Invest in Spain, para el que ha contado con la colaboración del sector a través de la asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (PROFILM), la Alianza Industrial Audiovisual (ALIA), la asociación de Productoras Publicitarias de España (APCP) y la Spain Film Commission.

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