Los resultados del proyecto de I+D+i ImmersiveTV se presentaron recientemente en Madrid durante una jornada dedicada al desarrollo de tecnologías de producción de contenidos digitales inmersivos para promover la sensación de integración del espectador con la televisión, mucho más allá de las actuales técnicas 3D. ImmersiveTV está liderado por Indra, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Plan Avanza, y cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y las empresas Agile Contens, Eumovil, Ericsson e Inmomatica. El proyecto ha contado con un presupuesto global de 2,7 millones de euros.
La relevancia de la televisión inmersiva radica en que hace posible que el espectador experimente en primera persona la acción que se emite, una acción que le envuelve y que le hace sentir parte y protagonista de ella, facilitando su interactuación con el escenario en cualquier dimensión espacial. Para ello, ha creado un sistema que es capaz de canalizar hacia la experiencia televisiva no sólo las señales habituales de audio y vídeo, sino también otras como objetos en 3D, información estadística, documentación o señalización de los aparatos domóticos. La combinación de estas técnicas aporta profundidad a la visión, con sistemas de sonido envolvente. De esta forma, el sistema forma parte de un nuevo tipo de aplicaciones que reserva un papel primordial al usuario quien, a través de la interactividad, puede ejercer un mayor control sobre los contenidos multimedia y el desarrollo de estos.
La plataforma inmersiva aporta, además, nuevas funcionalidades en relación con los sistemas que hay actualmente en el mercado, como son la integración de la publicidad, el product-placement o merchandising, a través de objetos 3D e información relacionada con el contenido. Es una aproximación innovadora que puede ser de gran utilidad para captar la atención del consumidor, puesto que dichos elementos se integran de manera natural con el contenido, dando al usuario la posibilidad de disponer de su visualización de manera espontánea.
La solución consta de un software que puede instalarse en un receptor de televisión o descodificador, middleware, red de entrega de contenidos (CDN) o en un dispositivo de TV. Su principal ventaja es su capacidad de integración de elementos y sistemas en una única plataforma. Se convierte así en una solución idónea para cualquier proyecto futuro que necesite desarrollar un entorno inmersivo, ya que el sistema es fácilmente extensible, una ventaja adicional para adaptarse a necesidades y demandas específicas.
Además, el sistema recurre a dispositivos adicionales, como actuadores domóticos, y dispositivos de control del ambiente, con el objetivo de aumentar la sensación de inmersividad, ya que es posible configurar las variables ambientales del “Salón Domotico/Inmersivo”, como son la iluminación, el clima, los olores e incluso el movimiento (a través de muebles domóticos conectados a la pasarela domótica de inmersividad). Toda esta gestión sensorial, que hace que el espectador pueda sumergirse de una manera mas real en los contenidos audiovisuales, podía definirse como la televisión inmersiva 4D.