A pesar de llegar a las salas un blockbuster con mucho gancho nostálgico, las cifras de taquilla en España estuvieron por debajo de las expectativas en el último fin de semana de mayo. Pero la responsabilidad de esta situación no debe recaer sobre ‘Maverick’, porque de no ser por la secuela protagonizada por Tom Cruise los cines estaría viviendo unas jornadas angustiosas que recordarían más a las de justo después del confinamiento, cuando los aforos estaban reducidos al mínimo.
En que los números no hayan sido mejores en este último fin de semana de mayo también ha tenido mucho que ver que el sábado pasado se celebrase en París la final de la Liga de Campeones de fútbol y con un equipo español en el partido, que además salió vencedor, por lo que las celebraciones se alargaron al domingo. Tampoco la buena climatología reinante estos días invita a encerarse en una sala de cine, esa es la realidad de nuestro país.
Aun así, la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó cerca de un 51 por ciento, con casi 3,3 millones de euros y 472.718 entradas vendidas durante los tres días del fin de semana. Esto significa que la recaudación creció en 1,1 millones de euros y acudieron a los cines 150.774 espectadores más que el fin de semana anterior, según datos de Comscore.
Retrocediendo en el tiempo para contextualizar la situación, la taquilla cinematográfica en España en el último fin de semana del mes de mayo del pasado año también se incrementó, entonces por encima del 26 por ciento, con más de 1,5 millones de euros y 232.800 espectadores. Esto significó que la recaudación del fin de semana del 28 al 30 de mayo de 2021 creció en 320.135 euros y la cifra de entradas vendidas en unas 42.500 unidades. Con cinco novedades, tres de ellas en las cuatro primeras posiciones, los resultados del ‘Top 20’ de entonces seguían como ahora estancados casi un año después de que se decretase su reapertura de cines después del confinamiento de la primavera de 2020.
En el último fin de semana de mayo de este año 2022 son siete las novedades en el ‘Top 20’, pero solo dos en las primeras posiciones y una única con cifras millonarias y marcando distancias con el resto. Como era de esperar entró en el número uno ‘Top Gun: Maverick’ (Paramount Pictures), con más de 1,6 millones de euros y 226.651 espectadores en los tres días del fin de semana, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.861 euros tras estrenarse en 880 salas. Pero como se estrenó el jueves para paliar en la medida de lo posible el efecto de la UEFA Champions League, el filme de acción se acerca ya a los dos millones de euros, con 273.000 espectadores hasta el domingo 29 de mayo.
Los datos de España no son para nada negativos, pero sí parece que están lejos de los logrados por ‘Top Gun 2’ en el resto del mundo. Según informa la propia distribuidora, la secuela aérea fue número uno en 32 territorios y solo en Estados Unidos superó los 150 millones de dólares de recaudación en sus primeros cuatro días en cartel, convirtiéndose en el mejor estreno de Tom Cruise en Estados Unidos. La recaudación mundial estimada en su primer fin de semana superó los 250 millones de dólares.
El nuevo liderato desplazó a la segunda posición a ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (The Walt Disney Company), que en su cuarto fin de semana recaudó otros 474.000 euros (un 49 por ciento menos) y fue vista por 70.160 espectadores en 689 salas, 373 locales menos que el fin de semana anterior. El nuevo filme del universo Marvel, que bajó por primera vez del millar de pantallas en España, acumula más de 11,6 millones de euros y casi 1,8 millones de espectadores desde su estreno el día 6 de mayo.
En la tercera plaza debutó en 689 salas ‘Jujutsu Kaisen 0: La película’ (Sony Pictures), con un total de 464.900 euros, 68.690 espectadores y un gran promedio por pantalla de 1.587 euros. Esta novedad mando a la cuarta plaza a ‘Sonic 2: La película’ (Paramount Pictures), que en su caso transitaba por la novena semana en la cartelera. El filme de animación retrocedió un 20 por ciento y perdió solo nueve pantallas, para proyectarse en 289. En este panorama ‘Sonic 2’ contabilizó 128.500 euros, 20.485 espectadores y un rendimiento por copia de 445 euros. Desde el 1 de abril, ‘Sonic 2’ suma más de 7,5 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.
Once semanas lleva en cartel ‘Los tipos malos’ (Universal), que el fin de semana pasado logró otros 89.000 euros, 14.000 espectadores y un promedio por pantalla de 353 euros, porque se programó en esta ocasión en 252 salas. Este filme también de animación mantuvo el quinto lugar del ranking, aunque redujo sus ingresos un 13 por ciento, con 18 pantallas menos. Y es que ‘Los tipos malos’ está cerca ya de los siete millones de euros, con 1,1 millones de espectadores, desde su estreno allá en el lejano 18 de marzo.
Las dos siguientes novedades de la semana hay que buscarlas en las posiciones decimocuarta y decimoquinta. ‘Maigret’ (SelectaVisión) inició su carrera comercial en 67 salas, con24.450 euros, 3.647 espectadores y un rendimiento por copia de 365 euros. Una posición después debutó la película española de Ángeles González Sinde, ‘El comensal’ (A Contracorriente), que tras estrenarse en 77 salas consiguió 16.400 euros y 2.450 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 213 euros.
Los tres últimos estrenos del ranking del 27 al 29 de mayo aparecen de manera consecutiva entre las posiciones decimoséptima y penúltima. ‘Toscana’ (Alfa Pictures) es la primera de esta terna con 11.400 euros, 1.710 espectadores y un rendimiento por copia de solo 173 euros, tras estrenarse en 66 pantallas. La decimoctava plaza es para ‘Sundown’ (Adso Films), con 11.244 euros, 1.682 espectadores y un promedio por pantalla de 178 euros, tras estrenarse en 63 salas.
Finalmente, la última producción española en el ranking fue la novedad ‘En otro lugar’, que tuvo una puesta de largo en 61 pantallas, con el resultado de 11.227 euros, 1.775 espectadores y un promedio por pantalla de 184 euros en su primer fin de semana en los cines.
El cine español situó cuatro filmes en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 185.642 euros y una cuota de mercado inferior al seis por ciento. Junto a los estrenos de ‘El comensal y ‘En otro lugar’, las otras dos producciones españolas en el ranking de finales de mayo son ‘Cinco lobitos’ (BTeam Pictures) y ‘Alcarràs’ (Avalon), dos de las películas españolas más importantes de la primera mitad del año.
En su segundo fin de semana, ‘Cinco lobitos’ escaló dos posiciones, hasta la sexta plaza, con 81.000 euros, 12.200 espectadores y un promedio por pantalla de 448 euros. Aunque su taquilla se redujo un nueve por ciento, incremento su parque de salas en 40, hasta un total de 181. La película de Alauda Ruiz de Azúa suma desde el 20 de mayo 250.000 euros y 41.000 espectadores.
Por su parte, ‘Alcarràs’ cayó desde la cuarta a la séptima posición en su quinta semana en los cines, con una reducción de ingresos en su caso del 26 por ciento y también 77 salas menos. El filme de Carla Simón se proyectó esta vez en 145 salas, donde recaudó 77.000 euros y cautivó a otros 10.600 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 531 euros. En toda su trayectoria, la ganadora del Oso del Oro de Berlín se acerca ya a 1,8 millones de euros, con 304.500 espectadores.