Ángela Armero: «La selección final de Rodando Páginas 2022 es variada, ecléctica, con muchas posibilidades»

Los días 6 y 7 de junio las adaptaciones literarias serán protanistas. Se celebra, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, la quinta edición de Rodando Páginas, del libro a las pantallas, y no solo con sesión de pitch. Porque este año el evento añade un taller y celebrará también una mesa redonda, como en anteriores ocasiones.

El evento que pone en contacto los sectores editorial y audiovisual ha seleccionado 16 obras españolas y latinoamericanas disponibles para su adaptación como largometraje o serie. En el comité de selección se encuentra la guionista Ángela Armero, que ha comentado su experiencia a Audiovisual451.

Audiovisual451: Ángela, todos los días se anuncian adaptaciones literarias, parece que esta tendencia no tiene techo, ¿no?

Ángela Armero: «La literatura es una fuente inagotable de inspiración. Rodando Páginas recoge la necesidad que tienen el sector editorial y el audiovisual de encontrarse y prueba de que funciona es que lleva cinco ediciones. Creo que va a ser muy interesante compartir espacios comunes la próxima semana, espero que acudan muchos profesionales a la convocatoria.»

- Publicidad -
Angela Armero
Ángela Armero.

A451: ¿Ha sido difícil seleccionar 16 obras de entre las 108 que se presentaron a la convocatoria?

Á. A.: «Como parte del comité de selección tenemos a nuestra disposición, además de las obras en sí mismas, unos materiales sobre el autor y la novela en sí. El reto es abrir la mente a autores menos conocidos e incluso a autores que optan por la autoedición. Yo, a pesar de ser guionista, me he fijado en la viabilidad de la adaptación y eso también pasa por fijarte en el tirón que puede tener el autor.

Me he fijado en historias bien construidas, con personajes interesantes, pero también en que sean proyectos factibles. Creo que la selección final es variada, ecléctica, con muchas posibilidades, hay terror juvenil, ciencia ficción, otra sobre la España vaciada, a mi me interesan especialmente las historias que suceden en España, con aroma local, ya estamos viendo el éxito de este tipo de historias locales con alcance global.

Sí hubo bastante debate cuando todos los miembros de comité tuvimos que poner en común nuestras conclusiones.»

«Me he fijado en historias bien construidas, con personajes interesantes, pero también en que sean proyectos factibles.»

A451: ¿Qué debe tener una novela para que se pueda adaptar a las pantallas?

Á. A.: «El éxito comercial siempre es un reclamo. Y creo que la originalidad de la historia también es un punto a favor, sea por su temática, por un personaje o por su narrativa. Por supuesto, una historia tiene que emocionar. La novela tiene que tener un valor por sí sola. Por ejemplo, ‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas, tiene un personaje protagonista muy potente y un conocimiento histórico muy interesante de una época concreta de nuestra historia.

Ahora están muy de moda los hechos reales y los biopics, son ahora tendencias de mercado, al igual que los temas relacionados con la diversidad en un sentido amplio. Creo que también se buscan historias para el público juvenil. Y el thriller nunca muere. Si te fijas, todas estas tendencias están reflejadas en la selección de Rodando Páginas 2022.»

A451: ¿Qué series o películas son, a tu juicio, buenas adaptaciones?

Á.A.: «En cine me quedaría con ‘La edad de la inocencia’, ‘El Padrino’ y ‘Drácula’. Y en series, mencionaría ‘Dexter’.»

Ana Tramel
‘Ana Tramel. El juego’.
«‘Ana’ es una novela que tiene todos los elementos que me fascinan: un personaje femenino complejo, el thriller y el retrato detallado de un mundo muy concreto, que en este caso es sobre el juego y las apuestas en España.»

A451: Ángela, últimamente has trabajado en ‘Ana Tramel. El juego’, junto con Roberto Santiago, también en la 22ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ y en varias películas. ¿En qué estás trabajando ahora?

Á. A.: «Estoy escribiendo una película de comedia para Tornasol, además de otros proyectos en desarrollo que seguro se podrán anunciar pronto. Tengo cinco novelas publicadas y estoy escribiendo una sexta. Además, dirijo el Máster de Guión TV de la ECAM.

Ya que lo mencionas diré que mi trabajo junto a Roberto Santiago en ‘Ana Tramel. El juego’ es de los que más me enorgullecen, creo que hicimos muy buen equipo y eso es importante, él es el autor de la novela y firmamo juntos la adaptación a serie. Tuvimos entendimiento y cariño y hemos firmado alguna novela más juntos. La verdad es que me devoré ‘Ana’, ¡y eso que no suelo optar por libros tan largos! Es una novela que tiene todos los elementos que me fascinan: un personaje femenino complejo, el thriller y el retrato detallado de un mundo muy concreto, que en este caso es sobre el juego y las apuestas en España.»

Obras españolas de Rodando Páginas 2022

‘Lo que la marea esconde’ de María Orduña (Destino, 2021), ‘Los ingratos’ de Pedro Simón (Editorial Espasa, 2021), ‘Coníferas’ de Marta Carnicero Hernanz (Acantilado, 2020), ‘La mirada de la ausencia’ de Ana Iturgaiz (Editorial Roca, 2018), ‘La fosa’ de Lola Montalvo (Edhasa, 2021) ‘El club de las sombras. Ciudad de vampiros 1’ de Martín Piñol (La Galera, 2021), ‘Redención’ de Fernando Gamboa (Suma de letras, 2019), ‘Premonición’ de Rosa Blasco (Maeva, 2021), ‘El plan C’ de Anna Pólux (Les Editorial, 2019), ‘Peregrinas’ de Joaquín Berges (Tusquets Editores, 2021), ‘Recuérdame, Alice’ de Marta Santés (Ediciones Urano, 2022), ‘Malvarina’ escrito por Susanna Isern con ilustraciones de Laura Proietti (Editorial Flamboyant, 2022).

Obras latinoamericanas de Rodando Páginas 2022

‘Esto que me pasa’ de Fremdina Bianco (Notanpüan, Argentina), ‘Como si no existieras’ de Susana Corcuera (Penguin Random House, México), ‘Mandato’ de Julio Céliz (Malisia, Argentina) e ‘Imagina que rompes todo’ de Lina María Munar Guevara (Himpar Editores, Colombia).

-Publicidad-