Recién llegado del Festival de Cannes, el productor y distribuidor Álex Lafuente atendió a Audiovisual451 para contar sus impresiones sobre el certamen galo, que cuenta con el mercado cinematográfico más importante del mundo. El fundador de BTeam también ha relatado su primera experiencia como mentor en el programa de desarrollo de la ECAM, La Incubadora, y ha dado su opinión sobre el difícil momento que atraviesa el sector de distribución cinematográfica.
En La Incubadora, Lafuente es el tutor del proyecto ‘Ripli’, dirigido por Elena Tara y producido por Eva Moreno y Cristina Urgel de Not Alone Productions. Se trata de un drama fantástico sobre Ángeles, que sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los días siguientes, tratará de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseñar. A medida que se va aislando del mundo exterior, Ángeles se refugia en la última misión de un juego ambientado en el ‘lejano oeste’ al que está enganchada.
‘Ripli’ ha participado en Focus COPRO del Festival de Cannes, el espacio dedicado a directores de cortometrajes que estén preparando su primer largometraje. Además, tras su paso por la sección oficial del Festival de Málaga 2022, BTeam estrena el viernes 10 de junio la nueva película de Nely Reguera (‘María y los demás’): ‘La voluntaria’, que está protagonizada por Carmen Machi e Itsaso Arana.
Audiovisual451 ¿Qué tal la vuelta de Cannes?
Álex Lafuente: “Ha sido muy intenso el regreso de Cannes, porque teníamos varios temas de ayudas a la producción que cerraban convocatoria en la semana posterior. Ha sido un mes de mayo intenso, en todos los sentidos”.
A451: ¿La producción cada vez gana más peso en BTeam?
A.L: “Tratamos de mantener un equilibrio entre producción y distribución. Yo estoy ahora más involucrado en la parte de producción, pero hay que tratar de diversificar, porque la distribución actualmente está dura”.
A451: ¿Cómo has visto el Festival de Cannes respecto a 2021?
A.L: “El año pasado Cannes fue un oasis, porque no había casi gente, apenas había compradores internacionales y estaba todo muy tranquilo. Todo era muy sencillo: ver las películas, tener reuniones… fue un festival muy cómodo. Este año 2022 ha sido todo lo contrario, la vuelta a la normalidad en un ambiente extremadamente competitivo, lo que no deja de ser curioso en el momento actual”.
A451: ¿Por qué?
A.L: “Creo que es una burbuja, la situación no es real, porque la taquilla está como está. Los números no son como los de antes, pero todos los distribuidores van detrás de unos pocos títulos que son los que realmente pueden funcionar en taquilla. Y claro, estos títulos con alto potencial tienen unos precios muy altos que no se ajustan a la realidad que estamos viviendo, la competencia es muy muy dura. Hemos vivido un festival como en 2019 pero mucho más competitivo. Creo que la situación es un poco absurda”.
A451: Y no se puede fallar…
A.L: “Ahora la realidad es que tenemos que ser mucho más selectivos con lo que compramos, porque hay menos títulos que creemos que pueden funcionar en los cines. Por otro lado, es la ley del mercado”.
A451: ¿Cómo ha cambiado esto la filosofía de BTeam?
A.L: “Antes el 80 por ciento de los títulos que adquiríamos era cine europeo y un 20 por ciento cine español, ahora estamos equilibrando para tener 50-50, y en ese cincuenta de cine nacional queremos que en una gran mayoría podamos participar en la producción para poder rentabilizar nuestro trabajo en las dos áreas, en producción y distribución. Tratamos de arriesgar menos en las adquisiciones”
A451: Y por si fuera poco, este año también participas como mentor en La incubadora de la ECAM…
A.L: “Esta es mi primera vez como mentor en La Incubadora, aunque ya he participado antes en algunos masters de la ECAM. Llevo años vinculado a la escuela como profesor”.
A451: ¿Cómo está siendo esta primera experiencia en La Incubadora?
A.L: “La experiencia en La Incubadora está siendo muy satisfactoria. Estoy tutorizando un proyecto titulado ‘Ripli’, de Elena Tara, que cuenta con dos productoras maravillosas como Eva Moreno y Cristina Urgel. Están siendo muy receptivas para construir el proyecto desde cero. Es muy interesante compartir mi experiencia en producción con equipos que están empezando o que no tienen tanto recorrido. Creo que es muy positivo tener esta oportunidad, en un momento en el que estás empezando a armar el proyecto y tienes que tomar decisiones decisivas que condicionan después toda la financiación y producción de la película. Yo estoy aprendiendo mucho también de la experiencia”
A451: ¿En qué te estás centrando con el proyecto?
A.L: “Sobre todo hemos hablado de ubicar el proyecto a nivel de financiación, contar con un plan de financiación realista, también con un presupuesto y un desarrollo realista, además de ver todas las posibilidades del proyecto en cuanto a financiación. También le damos vueltas a cuál sería la mejor manera de producir la película, si lo idóneo es una coproducción nacional con otras empresas españolas de otras autonomías o si lo ideal es una coproducción internacional que abra puertas a otras fuentes de financiación fuera de España… Creo que ahora es el momento de hacerse estas preguntas para dimensionar el proyecto y buscar un camino claro”.
A451: ¿Y que otras cuestiones fundamentales tratáis en las mentorías?
A.L: “También vemos todo lo necesario para dar estos primeros pasos, desde un plan de marketing, un plan de distribución y promoción, nos sólo para saber a qué público llegar, sino porque todas las convocatorias de ayudas los van a pedir. Van a solicitar referencias. También vamos a trabajar en un dossier de producción lo más completo posible. Vamos, se trata de tener todo atado para empezar a buscar financiación”
A451: ¿En qué punto de producción está el proyecto?
A.L: “Actualmente hay una versión de guion muy interesante en la que siguen trabajando a todos los niveles, a nivel de construcción de personajes, de narrativa… Es una historia muy original y al mismo tiempo muy compleja, por lo que este trabajo de desarrollo es muy importante ahora”.
A451: ¿Te metes en apartados más creativos?
A.L: “Yo las mentorías las tengo con las productoras, no con la directora y guionista, pero también me reuniré más adelante con la autora. Pero yo creo en una producción creativa que acompañe a los autores para que hagan la película que quieren hacer, de la mejor manera posible”.
A451: ¿Cuál es tu impresión del nivel de esta quinta edición de La Incubadora de la ECAM?
A.L: “El nivel de los proyectos es muy alto, todos tienen un potencial muy importante tanto autoral como comercial, con una visión clara de que pueden además traspasar fronteras. El proceso de selección de La Incubadora está más que contrastado, el criterio de los que hacen la selección es muy bueno. El resultado es evidente”.
A451: Bueno, ahí está ‘Cinco lobitos’ ahora en los cines, que distribuye precisamente BTeam…
A.L: “Sí, ‘Cinco lobitos’ salió de La Incubadora y es un buen ejemplo. Salió de aquí muy reforzada y solo hay que ver sus resultados, que en otros tiempos sería sin duda mejores, pero se está manteniendo muy bien en los cines. También ‘20.000 especies de abejas’, ópera prima de la directora Estibaliz Urresola Solaguren, que se va a rodar este verano y nosotros también vamos a distribuir. Creo que va a tener recorrido”.
A451: ¿Por que crees que son necesarias iniciativas como La Incubadora?
A.L. “Es fundamental cualquier inversión que se haga en desarrollo, porque es algo que no se suele incentivar tanto o dedicar tanto tiempo y recursos. Por eso son necesarias iniciativas como La Incubadora, que se vuelcan en esto y te obligan a dedicarle más tiempo al desarrollo de los proyectos, algo que es fundamental para hacer buenas películas y competitivas”.
A451: Tienes en cartel ‘Cinco lobitos’ y esta semana estrenas otra película española como ‘La voluntaria’ ¿Qué crees que está fallando en los cines para el cine español independiente?
A.L: “Más que cosas que no estemos haciendo bien, que seguro que hay, creo que tiene que ver con el cambio en los hábitos de consumo. Creo que los motivos para decidir ir al cine han cambiado mucho desde la pandemia, pero ya se observaba antes esa tendencia. La amplia oferta de contenidos que ofrecen las plataformas de streaming ha hecho que un público que no consumía un cierto contenido en casa ahora sí lo hace, la pandemia lo puso más de manifiesto. Al cambiar los motivos por los que decides ir a un cine, es más complejo movilizar a un determinado público para unos títulos concretos”.
A451: ¿Qué se puede hacer?
A.L: “Creo que vamos hacia un panorama donde la sala va a tener solo relevancia para un número más limitado de películas, porque la gente no va a ir tanto a la sala y a ver todas las películas que iba a ver antes. Tenemos que ir poco a poco encauzando nuestro negocio de distribución para estrenar las películas que la gente quiere ver en la salas que no solo tienen que ser comerciales, también autorales. Y las que no tengan ese camino, deberán encontrar otras vías de distribución y olvidarse de las salas. De todas formas, creo que todavía estamos en un momento de transición porque todavía hay público que quizá vuelva a los cines pero todavía no lo ha hecho porque tiene que acostumbrarse de nuevo a estar en un espacio cerrado sin mascarilla. Todavía hay que dar un poco de tiempo al público para que regrese a los cines”.
A451: Imagino que toda la inversión publicitaria ha caído también mucho ¿no es así?
A.L: “En el momento actual lo primero es que hay que ser muy consciente de la taquilla a la que podemos aspirar para adaptar la inversión que tenemos que hacer a eso. La recaudación ha bajado, hay que ser realistas e intentar que esto vaya acorde a la campaña. Al mismo tiempo, impactar al público objetivo al que íbamos antes ha cambiado, antes ese público era fiel y estaba en las salas todas las semanas, era fácil impactarle allí. Ahora van menos y hay que buscar otras vías para llegar a ellos, estamos más online. La realidad es que no podemos invertir tanto como antes hay que saber dónde está el público, porque la recuperación ya no está garantizada”.
A451: ¿Hay también menos pantallas a disposición de estas películas independientes?
A.L: “Mi impresión es que hay menos hueco para tantas películas que distribuimos las compañía independientes. Tenemos espacio pero no como antes, creo que tenemos que distribuir menos, ser más selectivos que antes y solo tratar de distribuir en los cines aquellos títulos que pueden tener público en la sala, el resto deben ir a otras ventanas directamente. Por desgracia, creo que muchas películas independientes internacionales no van a llegar a España, porque no van a tener una salida clara. Eso ya lo he visto en Cannes, muchas películas de secciones paralelas del festival que en otro tiempo se hubiesen comprado rápidamente ahora se quedan sin vender”
A451: Pero tampoco es un drama estrenar directamente en una plataforma…
A.L: “En absoluto, al contrario, es lo que tenemos que hacer con muchos títulos. Ya no hay la inmediatez de ver una película en los cines como antes. Y hay que conseguir que nuestro modelo de negocio funcione en este escenario”.
A451: Claro, pero siempre se ha dicho que la sala revaloriza una película para venderla mejor a otras ventanas de explotación posteriores… ¿sigue siendo esto así?
A.L: “Bueno, eso ya ha cambiado desde que las plataformas compran de forma directa películas que no pasan por los cines. Depende de cada título, porque hay películas que sí necesitan un estreno en sala para su relevancia posterior, pero muchas no lo necesitan para tener luego un recorrido importante en otras ventanas, al contrario, no pasar por la sala les beneficia para tener buenos números en las plataformas”.
A451: ¿Cómo se presenta el resto del año para BTeam?
A.L: “Este año tenemos un otoño muy cargado de cine español, vamos a distribuir la nueva película de Carlos Vermut, ‘Mantícora’, de la que también somos productores. También estrenaremos la nueva película de Pilar Palomero, ‘La maternal’, en la que también participamos en la producción. También distribuiremos ‘Un año, una noche’ de Isaki Lacuesta, que estuvo en Berlín y estrenaremos el 21 de octubre . También rodaremos este año la nueva película de Paula Ortiz, ‘Teresa’, que empezaremos a rodar el próximo julio”