El 14 de junio se ha publicado en la página web del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) la Resolución definitiva de Admitidos y excluidos de las Ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, españoles, comunitarios e iberoamericanos para el año 2022.
Quedan excluidas finalmente seis solicitudes y pasan por tanto la criba final casi 120. Convocadas en marzo pasado, las ayudas se destinan a la distribución de cortos y largos en salas de exhibición, principalmente en versión original, que hayan sido calificados en España durante 2020 y 2021, cuyo estreno comercial en España se haya llevado a cabo en el último trimestre de 2020 o durante 2021 siempre que el plan de distribución de la película en España haya sido realizado esencialmente en las referidas fechas y que cumplan determinados requisitos.
El importe total de la convocatoria de 2022 asciende a la cantidad de cuatro millones de euros, igual que en 2021, aunque entonces no se concedió toda la cantidad presupuestada inicialmente.
La cuantía individual de cada ayuda no podrá superar el 50 por ciento de los siguientes costes de distribución de la película: tiraje de copias, subtitulado, doblaje, publicidad, promoción y medidas contra la piratería, de accesibilidad y de sostenibilidad.
Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación.
En el caso de no impugnarla directamente, la resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes desde el día siguiente a la fecha de su notificación expresa, pudiendo presentarse en el Registro Electrónico General, disponible en el Punto de Acceso General electrónico (PAGe), en la sede electrónica asociada del Ministerio de Cultura y Deporte (https://cultura.sede.gob.es/).
En 2021, las Ayudas a la distribución de largometrajes y conjuntos de cortometrajes comunitarios e iberoamericanos concedieron finalmente un total de 2.360.881,56 euros. Se otorgaron 66 ayudas y 30 títulos se quedaron fuera por no haber alcanzado la puntuación mínima de 50 puntos, mientras nueve fueron excluidas del procedimiento por diversos motivos. La distribuidora BTeam Pictures con ‘Las niñas’ logró la puntuación más alta: 97,4 puntos y recibió 46.100 euros por este título.
Las ayudas para distribuidoras independientes estaban dotadas en 2021 también inicialmente con cuatro millones de euros. La cuantía individual de cada ayuda no podía superar el 50 por ciento de los siguientes costes de distribución de la película: tiraje de copias, subtitulado, doblaje, publicidad, promoción y medidas contra la piratería, de accesibilidad y de sostenibilidad, hasta un máximo de 150.000 euros por película y 800.000 euros por empresa.