El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que Ciudad de la Luz generará un impacto económico de 850 millones de euros y creará 4.900 puestos de trabajo durante los próximos cinco años, tal y como establece el plan de negocio realizado por Sociedad Proyectos Temáticos CV. Puig ha anunciado también la puesta en marcha de una nueva oficina de rodajes.
Puig ha señalado que Ciudad de la Luz generará un impacto económico «notable», dado que prevé la atracción de 222 producciones audiovisuales, la creación de 4.900 empleos, 22.800 contratos de servicios en la zona, cerca de 1,5 millones de pernoctaciones y una inversión productiva en la Comunitat Valenciana de 850 millones de euros.
Por otro lado, el presidente valenciano ha anunciado la creación de una «film comission» que articulará la promoción y la gestión de la demanda de rodajes en la Comunitat Valenciana y en Ciudad de la Luz. Esta comisión técnica de la nueva «Film office Comunitat Valenciana» se constituirá el 27 de junio y contará con todas las instituciones que quieran participar con el fin de coordinar el apoyo logístico, artístico y profesional a las productoras audiovisuales que quieran rodar en la Comunitat Valenciana, de modo que Ciudad de la Luz se convierta en un referente audiovisual de Europa.
En concreto, ha señalado que esta comisión estará integrada por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Turisme CV, la Conselleria de Cultura, la televisión autonómica y las distintas oficinas de apoyo organizadas por Turisme que han dado soporte a la cinematografía.
Durante su intervención, Ximo Puig ha destacado el esfuerzo del Consell en los últimos años por lograr el levantamiento de la sanción de la Comisión Europea, así como por mantener las instalaciones y poder reanudar su actividad lo antes posible. A este respecto ha añadido que el presupuesto destinado durante 2022 para la puesta en marcha del que ha considerado «el gran plató del Mediterráneo» alcanza los 2,4 millones de euros.
Por último, ha asegurado que el Consell no se resignó ante la situación heredada del anterior Gobierno valenciano por la cual la Comisión Europea instaba a «malvender» las instalaciones por 17 millones de euros en última subasta, pese a que las inversiones realizadas en Ciudad de la Luz habían alcanzado los 470 millones.
En este sentido, el presidente de la Comunidad Valenciana ha subrayado que se haya logrado superar la situación de cierre y que ahora el objetivo es convertir las instalaciones en el «mejor escenario para hacer cine y un impulso para la economía y para el empleo de calidad en la nueva economía de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante».