El Boletín Oficial del Estado del viernes 24 de junio incluyó la modificación de la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta modificación supone, por un lado, la creación del nuevo Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual y, por otro lado, la revisión de la dotación de algunos Premios Nacionales en sus distintas modalidades.
Con la creación del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual se quiere destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado o desarrollan iniciativas y proyectos de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual.
La Declaración Institucional del Día del Cine Español, el 6 de octubre, por el Consejo de Ministros así como las iniciativas legislativas que actualmente se están tramitando, especialmente la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, muestran el interés actual en la materia y la oportunidad de reconocer la labor de personas e instituciones que han contribuido y contribuyen a la recuperación y salvaguarda de este patrimonio.
El reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 33ª Asamblea General del día 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y las recomendaciones de la Unión Europea sobre preservación y accesibilidad online al patrimonio cinematográfico y audiovisual, son algunas de las iniciativas que también se han tenido en cuenta para la creación de este Premio Nacional.
Las recomendaciones de la Unión Europea sobre preservación y accesibilidad online al patrimonio cinematográfico y audiovisual destacan la importancia y relevancia de conservar este patrimonio para su conocimiento por las futuras generaciones; y la Comisión Europea en su Agenda Digital para el Patrimonio Fílmico Europeo señala entre otros retos el impulso de la conservación, preservación y difusión.
Existen numerosos ejemplos de iniciativas privadas y públicas gracias a las cuales han llegado a nuestros días archivos fílmicos, colecciones de fondos cinematográficos y conjuntos de materiales relacionados con la práctica cinematográfica y audiovisual. Estas iniciativas contribuyen de manera notable a la defensa y el enriquecimiento del patrimonio cinematográfico y audiovisual.
Al igual que el Premio Nacional de Cinematografía, que en este año 2022 ha recaído en Penélope Cruz, el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual contará con 30.000 euros de dotación económica.