Las majors confían en SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor, para la gestión de la copia privada

Disney, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros. han acudido a la SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor, para la gestión de los derechos de autor de la copia privada.

SEDA, cuya actividad comenzó a principios de 2020, ha firmado con las majors este acuerdo de carácter indefinido por el que se encargará de gestionar y recaudar la compensación equitativa por la copia privada de las composiciones musicales incluidas en sus películas, series y demás obras audiovisuales.

seda Sociedad Española de Derechos de Autor

Cabe recordar que la copia privada es la que llevan a cabo particulares para uso personal y por la que los autores no perciben remuneración alguna. De esta manera, se establece por ley una contrapartida, que en el caso que nos ocupa, el de estos y otros estudios cinematográficos incluidos en el contrato, se acerca al millón de euros anual.

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Para Manuel Recio “Patacho”, presidente de SEDA, el único que se ocupa exclusivamente de los derechos musicales en España, «se trata de una excelente noticia, que demuestra cómo los gigantes internacionales del audiovisual apuestan por un nuevo modelo de gestión, honrado, eficaz y transparente, alejado de antiguos métodos de trabajo.»

Cómo se forjó SEDA

La Sociedad nace, precisamente, «como alternativa al monopolio en el sector y con la vocación de establecer una nueva y moderna manera de gestionar los derechos de autor de las obras musicales.» Una iniciativa que se materializa en 2018 en la creación de una candidatura alternativa a la presidencia de SGAE, en la que se encuentran, entre otros, Álvaro Urquijo, líder de Los Secretos, J de los Planetas, Luis Martín, guitarrista de Los Ronaldos, y el propio Patacho, líder de Glutamato Ye-Yé. La propuesta no llega a prosperar, la lista da un paso atrás y se retira ante la negativa del entonces presidente de la Sociedad General de Autores, José Miguel Fernández Sastrón, a permitir el voto electrónico.

Dicha candidatura desemboca en la creación de SEDA en la que se encuentran, entre otros, Kiko Veneno, Rosa León y José María Guzmán, como nombres conocidos, junto a otro centenar de músicos. La nueva sociedad está llamando la atención de, sobre todo, autores jóvenes, «ligados por generación a los nuevos sistemas de reproducción y descarga, quienes están llamando a la puerta de la nueva sociedad de gestión, donde encuentran condiciones más ventajosas y fórmulas adaptadas al contexto actual», comenta Patacho.

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Seguir captando a estos nuevos compositores e «ilusionar y convencer a los de siempre» son dos de los grandes objetivos de la Sociedad Española de Derechos de Autor para el ejercicio 2022-2023.

El siguiente reto es «dignificar la imagen de los creadores musicales, muy castigada por su asociación a los escándalos de un pequeño colectivo». Patacho y Luis Martín, desde la Junta directiva de SEDA y su Órgano de Control, confían en que el acuerdo con Disney, Sony, Universal y Paramount, entre otras, sirva de acicate y suponga el inicio de una nueva época para los músicos españoles.

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