HBO Max pone freno a su producción propia en buena parte de Europa

El nuevo gigante Warner Bros. Discovery sigue tomando medidas para cumplir el objetivo de ahorrar 3.000 millones de euros en dos años y esta semana la noticia es el recorte de producción propia de HBO Max en parte de Europa.

Según ha publicado Variety, la compañía ha decidido cesar la producción de contenidos originales de su plataforma de streaming en los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia), en Europa Central, Holanda y Turquía. En estos dos últimos países, HBO Max había iniciado el desarrollo de varios proyectos el pasado año y no seguirá adelante con ello.

kamikaze hbo
‘Kamikaze’.

Por el momento, no se verá afectada la producción propia en España y Francia, país, éste último, donde la estrategia de originals acaba de ponerse en marcha. De hecho, a comienzos de 2022 se dio a conocer que Vera Peltekian, ejecutiva de Canal +, fichaba por HBO Max para liderar la producción francesa original de la plataforma.

En el caso de España, cabe recordar que los originals están dirigidos por Miguel Salvat, procedente también de Canal +. Entre los estrenos más esperados de 2022 se encuentra la serie ‘¡García!’, basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos y producida por Zeta Studios. HBO Max acaba de estrenar ‘Cómo mandarlo todo a la mierda’, de Boomerang TV, y está grabando las segundas temporadas de ’30 monedas’, de Álex de la Iglesia, y la comedia ‘Por H o por B‘, producida por Globomedia (The Mediapro Studio) y Lacoproductora. Además, el servicio de pago prepara varios proyectos unscripted y ha lanzado la versión televisiva del podcast ‘Nadie sabe nada’ de Andreu Buenafuente y Berto Romero.

- Publicidad -

A pesar de que HBO no revela datos de usuarios ni de consumo, la producción propia española goza de buena salud incluso más allá de las fronteras nacionales. El mercado de habla hispana está formado por más de 500 millones de personas y este sería uno de los motivos por los que Warner Bros. Discovery habría decidido librar a España de la purga.

Los canales de pago TNT y TCM también son parte del grupo y también mantendrán la producción propia en España. De hecho, TNT, dirigido a una audiencia joven y urbana, está grabando dos nuevas series de comedia: ‘No me gusta conducir’ y ‘El gran sarao’.

Warner Bros. Discovery asegura que su compromiso con los territorios afectados «no ha cambiado», de hecho, planea adquirir contenido local de terceros para sus servicios de streaming. En los países nórdicos existe la plataforma de streaming Viaplay, que cuenta con ambiciosos planes de expansión y de producción propia. Además, Diego Ávalos, vicepresidente de contenido de Netflix en España y Portugal, ha sumado la misma responsabilidad en los países nórdicos hace tres meses.

Además de dejar de producir contenidos locales en los territorios mencionados, HBO Max retirará parte de su catálogo de originals. Series como la húngara ‘The Informat’ y las nórdicas ‘Lust’ y ‘Kamikaze’ desaparecerán de la oferta mundial.

Los rumores sobre recortes en personal en Warner Bros. Discovery también se han acentuado en las últimas semanas. El gigante dio a conocer su estructura, con Priya Dogra como presidenta y directora general de Europa, Oriente Próximo y África, exceptuando Polonia. Entre las decisiones que ha de tomar la compañía está la combinación de HBO Max y discovery+, los dos servicios de streaming que han quedado ahora bajo el mismo paraguas.

-Publicidad-