La documentalista española Paula Palacios (‘Cartas mojadas’) ha sido seleccionada por la International Documentary Association de Los Ángeles para el premio IDA/Netflix Global Emerging Filmmaker.
Después de producir y dirigir más de 25 documentales, Palacios obtiene, gracias a este reconocimiento, una beca para su próximo largometraje, ‘Mi hermano Ali’. Este documental ha sido seleccionado en la pasada edición del Marché du Film de Cannes como uno de los proyectos destacados de Cannes Docs.
‘Mi hermano Ali’, premio a mejor proyecto documental en la última edición de Ventana CineMad (organizado por AMA con la colaboración de Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, el apoyo de PIAF y EGEDA) y Mejor Rough Cut Pitch en la pasada edición de Docs Barcelona, cuenta también con la financiación del Instituto de la Cinematografía, ICAA. El largometraje está actualmente en postproducción y se estrenará en España en 2023.
En 2011, Ucrania ya era el muro de Europa, miles de migrantes y refugiados llegados por Rusia, quedaban atrapados en el país, donde la Unión Europea empezó a financiar centros de detención. En uno de esos centros, la cineasta Paula Palacios conoce a Ali, un joven de 14 años que había huido de la guerra en Somalia. Atrapado en un país poco acogedor, como adolescente, intentó cruzar la frontera con la UE pero fue detenido dos veces… Gracias a la ONU, al tiempo, Ali obtiene residencia legal en Estados Unidos.
Grabado tanto por la cineasta como por el propio Ali en Ucrania, Estados Unidos y varios países de Medio Oriente durante más de 10 años, ‘Mi hermano Ali’ cuenta la llegada a la mayoría de edad en un mundo incierto, a través de una amistad inusual.