Movistar Plus+ dio a conocer ayer en Sevilla el nuevo proyecto con el que Rafael Cobos, guionista de cabecera de Alberto Rodríguez y ganador de dos Goya, debutará como creador y director en solitario. Será con la serie ‘El hijo zurdo’, que protagonizará la actriz María León.
Este thriller dramático, cuyo guión está firmado también por el propio Cobos y parte de la esencia de la novela homónima de Rosario Izquierdo sin ceñirse demasiado a ella, constará de seis capítulos de una media hora de duración, de los cuales dos serán dirigidos por Cobos, y los cuatro restantes, por Paco Baños, director de varios episodios de ‘La peste’. La dirección de fotografía correrá a cargo, en este caso, de Daniela Cajías (‘Las niñas’).
Atípica Films, la productora de José Antonio Félez, otro habitual del cine de Alberto Rodríguez, acompaña a Movistar Plus+ como madrina de esta serie que, al igual que otros proyectos anteriores surgidos del tándem Rodríguez-Cobos, como ‘La isla mínima’ o ‘La peste’, estará ambientada en Sevilla, pero en una Sevilla más contemporánea. El rodaje comenzará el próximo lunes, 18 de julio, en el fulgor del tórrido verano hispalense (a pesar de que, en un principio, estaba previsto que se rodase en otoño), y se prolongará durante algo más de diez semanas, hasta finales de septiembre, con el objetivo en el horizonte de poder estrenar ‘El hijo zurdo’ a principios de 2023, si todo avanza según lo esperado.
María León, que interpreta a una madre coraje que hará todo lo posible por salvar a un hijo al borde del precipicio tras demasiadas decisiones equivocadas, capitanea un reparto compuesto por nombres de la talla de Tamara Casellas, así como Hugo Welzel y Germán Rueda, dos jóvenes promesas de la actuación. Todos ellos, en compañía de los ya citados Rafa Cobos, Paco Baños y José Antonio Félez, asistieron a la presentación que tuvo lugar ayer en la capital sevillana ante los medios de comunicación (entre ellos, Audiovisual451), acto que contó, además, con Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar Plus+, como anfitrión, con el Guadalquivir, la Giralda y la emblemática Torre del Oro de fondo.
En palabras del propio Corral, «‘El hijo zurdo’ es la historia de una mujer que es madre y que entra en crisis al verse en la necesidad de rescatar a su hijo adolescente del abismo en el que ha caído tras un cúmulo de malas decisiones. Esta es una serie escrita desde los personajes, y si hay alguien que puede crear tensión emocional desde los personajes, ese es Rafa Cobos. Lola, el personaje de María León, es un personaje poliédrico y lleno de matices, por lo que es un papel perfecto para una actriz con el grandísimo talento que tiene ella».
Por su parte, Rafa Cobos resume así la trama de la serie: «La vida de María vuela por los aires cuando descubre que su hijo, que va a cumplir 18 años, está relacionado con una serie de comportamientos delictivos que le han llevado a una situación límite de desamparo, lo que propicia ese viaje que le llevará a encontrarse a sí misma«. Para él, ‘El hijo zurdo’ «es la historia de una de tantas mujeres generosas y luchadoras que, por el mero hecho de ser madres, son relegadas socialmente al verse abocadas al cuidado de sus hijos».
Después de haber trabajado en proyectos más ligados al thriller y a la acción, Cobos sabía que esta historia requería un enfoque más humano: «El resultado ha sido un thriller emocional, puesto que he aplicado los mecanismos del thriller, pero siempre teniendo presente el personaje de Lola como centro de todo. Sin duda, este es uno de los personajes más ricos que he escrito nunca», destacó, a su vez, el debutante showrunner, antes de agradecer todo lo aprendido en materia de dirección de la mano de Alberto Rodríguez y de sugerir que no sabe si volverá a dirigir de nuevo tras este proyecto. «Mi arma es la palabra, no la cámara. La cámara es mi asignatura pendiente, pero si el corazón de la historia y los personajes enganchan, uno perdona el resto», terminó por añadir.
«Este personaje es un regalo par mí, pero también supone un reto muy importante. Un personaje femenino tan complejo y tan bien escrito como el de Lola requiere mucho aprendizaje y corazón, pero supone una oportunidad enorme«, señaló María León, para la que «reflejar las entrañas de una mujer como esta siempre es algo maravilloso».
«Compartir este viaje desde hace tanto tiempo con tan buenos compañeros es algo único. Tenemos una gran complicidad y hemos sabido desarrollar este proyecto de una manera muy orgánica. Hemos conseguido reflejar el alma de esta historia de la que Sevilla también es protagonista, ya que vamos a rodar en sus barrios, algunos de ellos no tan conocidos, como el Polígono de San Pablo o el barrio de Nervión», apuntó, por su parte, Paco Baños.
«Mi personaje es tan hermoso como contradictorio. Es uno de los más complicados que he interpretado hasta ahora», recalcó la actriz Tamara Casellas, quien mostró también su gratitud por la confianza depositada en ella, al igual que hicieron los jóvenes Welzel y Rueda, cuyo proceso de casting para interpretar a sendos personajes «peligrosos a la par que humanos», en palabras de Rafa Cobos, fue especialmente difícil, según reconoció el propio director.
«Llevo trabajando con Rafa desde ‘7 vírgenes’ y sé bien que es uno de los mejores guionistas de España«, apostilló José Antonio Félez, quien, a modo de conclusión, dijo creer que «el hecho de que este sea un proyecto distinto a los anteriores en los que Rafa ha trabajado le ha otorgado una mayor libertad a la hora de escribir los personajes femeninos sobre los que pivota la historia. A pesar de estar tan alejadas entre sí, ya que pertenecen a contextos socioeconómicos diferentes, las dos madres que interpretan María y Tamara conectan gracias a que son dos reflejos de una misma realidad, y eso es algo muy interesante».
Con ‘El hijo zurdo’, Movistar Plus+ y Atípica Films vuelven a sumar fuerzas después de ‘La peste’ y de ‘Modelo 77’, la nueva película de Alberto Rodríguez, cuyo estreno tendrá lugar en el Festival de San Sebastián el próximo mes de septiembre. La productora tiene otros proyectos entre manos, como las series ‘Las de la última fila’ y ‘La chica de nieve’, ambas de Netflix.