La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) hizo pública ayer la resolución del procedimiento público de selección de candidatos a la dirección de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio.
Después de valorar los perfiles y proyectos de gestión presentados por los candidatos, y habiendo tenido en cuenta el informe de la Comisión de Valoración, tanto en lo referente a la idoneidad de los perfiles como a la solvencia del proyecto de gestión presentado, el Consejo de Gobierno de la CCMA, en una reunión que tuvo lugar ayer, 25 de julio, ha escogido a Sigfrid Gras como nuevo director de TV3 y Jordi Borda como nuevo director de Catalunya Ràdio.
Esta es la primera vez que la designación de las personas al frente de las direcciones de radio y televisión de la Corporación se hace como resultado de un proceso de selección público y abierto, tal y como prevé la ley de la CCMA.
El Consejo de Gobierno ha valorado especialmente la capacidad de transformación y el talento interno de la CCMA como motor de cambio para liderar esta transformación. También ha motivado su selección el hecho de que el proyecto de los candidatos escogidos esté en consonancia con las bases del proyecto de refundación de la CCMA presentado en el Parlament de Catalunya, que implica una nueva orientación al usuario y una mirada transversal al conjunto de la organización.
Para la valoración de las propuestas presentadas, el Consejo de Gobierno se ha dotado de una Comisión de Valoración formada por seis personas independientes, de reconocido prestigio en diferentes ámbitos, escogidas por unanimidad del Consejo de Gobierno. Como medida de protección de su independencia y confidencialidad, los miembros de esta Comisión no se han dado a conocer públicamente hasta la resolución del procedimiento de selección. Han sido: Núria de José, vicedecana del Colegio de Periodistas de Catalunya; Joan Abellà, director general del Grupo Enciclopedia; Josep Maria Carbonell, ex decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL); Judith Colell, presidenta de la Academia de Cine Catalán; Josep Maria Ganyet, profesor y divulgador en tecnologías digitales, y Mabel Mas, miembro de la Junta del Colegio de la Publicidad y el Marketing de Catalunya.
En total, se han presentado al procedimiento 10 candidaturas para la dirección de Catalunya Ràdio y 9 para la dirección de Televisió de Catalunya. Una vez comunicados los ganadores, la CCMA mantendrá la confidencialidad del resto de candidatos que han participado en este proceso de selección.
En el caso de la televisión, la persona elegida ha recibido los 7 votos favorables del Consejo de Gobierno. Y en cuanto a la radio, la persona elegida ha recibido 5 votos favorables, mientras que dos miembros del Consell han votado por otra candidatura. Sigfrid Gras y Jordi Borda han sido los candidatos que han recibido una mayor valoración por parte de la Comisión de expertos.
Los nuevos directores
Sigfrid Gras i Salicrú (Barcelona, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. En 1991 se incorporó como redactor a la delegación de Madrid de Catalunya Ràdio. Entre los años 1995 y 2001, fue jefe de la sección de Sociedad y, posteriormente, jefe de Política en la redacción de Catalunya Ràdio en Barcelona.
Durante más de 10 años, de 2001 a 2012, fue el delegado de Catalunya Ràdio en Madrid, donde participó en la cobertura de los principales eventos de los diferentes presidentes del gobierno español en aquella etapa, tanto en Madrid como en reuniones y cumbres internacionales. Desde 2012 hasta 2016 fue subdirector de los Servicios Informativos de TV3. En 2016 fue nombrado adjunto a la dirección de Televisió de Catalunya y director de Contenidos y Programas, y desde el mes de abril, ejercía las funciones de dirección de TV3.
Del proyecto de gestión presentado por Sigfrid Gras, se ha valorado especialmente la concreción de los objetivos estratégicos de la CCMA de forma coherente y posible, así como la constatación de un conocimiento profundo de la empresa y del sector. Así, se plantea una propuesta de transformación y gestión durante este proceso, a partir de la apuesta por una distribución de contenidos digital con una plataforma ambiciosa. La visión de la gestión pasa por el trabajo en red en el ecosistema audiovisual.
De su perfil personal, se ha valorado la solidez de su trayectoria y la relevancia de su prioridad para el servicio público, el rigor, la pluralidad, la calidad de los contenidos y el compromiso ético.
Jordi Borda Marsiñach (Lleida, 1975) es licenciado en Periodismo y Postgrado en Periodismo Digital por la Universidad Ramon Llull, además de haber cursado el programa ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión en dirección de medios públicos (IESE y UCLA). Desde 1999 a 2016, fue redactor de Deportes en Catalunya Ràdio, responsable de la cobertura de grandes eventos futbolísticos como el Mundial 2006 de Alemania o la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza.
Ha sido responsable de la información sobre el Fútbol Club Barcelona de 2003 a 2016 e integrante del equipo de Joaquim Maria Puyal en las transmisiones del Barça (TdP) durante 10 años. Ha ejercido la vertiente académica como profesor del Máster en Periodismo Deportivo en la Universidad Ramon Llull y en la Universidad Internacional de Cataluña. Desde 2016, era adjunto a la dirección del Grupo de Emisoras de Catalunya Ràdio, y desde abril, ejercía su dirección en funciones.
Del proyecto de gestión presentado por Jordi Borda, se ha valorado especialmente la vertiente de ambición y de innovación, con una visión claramente transformadora e integradora para capitalizar el potencial de la difusión digital del audio de la CCMA, con una gran concreción y detalle en la estrategia de producto, distribución, segmentación de las audiencias, personalización del contenido y renovación de la imagen, así como también en el ámbito de la explotación de nuevas fuentes de negocio y financiación.
Su perfil y experiencia, con conocimiento del sector y capacidad de liderazgo, ha sido considerado positivamente de cara a poder encabezar nuevos cambios en la cultura empresarial, tanto en lo que se refiere al proceso de creación y gestión de los contenidos como de los nuevos perfiles profesionales necesarios.