La noche del pasado sábado, 23 de julio, se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones Manuel Rojas de la capital pacense la gala de clausura de la 28ª edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz (FIC), cuyo premio gordo recayó en el cortometraje español ‘Farrucas’, dirigido por Ian de la Rosa.
Audiovisual451 estuvo presente en la entrega de premios, que fue conducida este año por la periodista y guionista Isabel Vázquez y avanzó al ritmo de los compases de la Orquesta de Extremadura (OEX). Bajo la batuta del colombiano Juan Pablo Valencia, la filarmónica brindó al público asistente un fabuloso concierto dedicado a algunas de las bandas sonoras más épicas de la historia del cine, comenzando por la wagneriana Cabalgata de las valkirias de ‘Apocalypse Now’ hasta concluir con unas cuantas obras maestras del compositor John Williams. Así, se puso el broche de oro a este festival dirigido por Alejandro Pachón que, un año más, y ya van casi treinta, ha colmado de cine las calles de Badajoz entre los días 19 y 23 de este mes.
Los ganadores
‘Farrucas’, el segundo cortometraje de ficción dirigido por Ian de la Rosa, se convirtió en el protagonista de esta velada tan musical al hacerse con el Premio Onofre al Mejor Cortometraje. Este corto producido por Vayolet Films, Amplitud y Primo, que ganó en su día el Premio Gaudí de la Academia del Cine Catalán y consiguió una nominación en los pasados Premios Goya, fue el elegido por parte del jurado de la 28ª edición del festival pacense, compuesto por la directora portuguesa Sofía Teixeira, el cineasta Miguel Ángel Calvo, el director de fotografía Juanma Postigo, la periodista cinematográfica Alicia García y la actriz María Luisa Borruel.
Rodado en el barrio periférico de El Puche (Almería) con un reparto encabezado por cuatro actrices no profesionales, ‘Farrucas’ explora la identidad de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro jóvenes hispano-marroquíes con muchos sueños por alcanzar que verán puesta a prueba la confianza en sí mismas y la fortaleza de su amistad.
De entre los cerca de mil cortometrajes recibidos este año por el FIC, una cifra récord jamás alcanzada, solo 29 resultaron finalmente seleccionados de cara a las tres competiciones contempladas: la Sección Oficial (17), el Festival dos Miúdos (8) y el Certamen Extremeño de Cortometrajes (4). Y aunque solo tres propuestas procedentes de Portugal lograron estar presentes en la pugna por las estatuillas, dos de ellas obtuvieron reconocimientos: ‘O lobo solitário’, que se alzó como el corto más premiado del certamen con nada menos que tres galardones (el Premio Onofre del Público de Badajoz, el Premio del Público de Olivenza y el Premio a la Mejor Fotografía para Vasco Viana), y ‘Nada nas Mãos’, ganador del Premio Luis Alcoriza concedido por el jurado joven del festival.
El rotundo éxito de ‘O lobo solitário’, dirigido por el luso Filipe Melo, que ya en la 25ª edición del festival se hizo con el primer premio con el corto ‘Sleepwalk’, no hizo más que confirmar la decidida apuesta del certamen decano de Extremadura (cuyo patrocinador oficial es el emporio Delta Cafés, con sede en el cercano Alentejo portugués) por el cine de nuestro país vecino, la cual se vio reforzada más aún con motivo del estreno en España de ‘Salgueiro Maia-O Implicado’, la película más vista del año en Portugal. Este biopic, que narra la historia del gran héroe de la Revolución de los Claveles, se proyectó el viernes, 22 de julio, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, lugar en el que fueron presentados, a su vez, a lo largo de la pasada semana, todos los cortometrajes en concurso.
Asimismo, las jóvenes directoras Isa Luengo y Sofía Esteve fueron otros de los nombres propios de la noche al cosechar sendos Onofres a la Mejor Dirección y al Mejor Guión por su trabajo ‘Perpetua felicidad’, producido por Aquí y Allí Films. El que es su primer cortometraje de ficción conjunto explora aspectos como la identidad sexual o las relaciones paterno-filiales y promete dar que hablar de cara a la próxima temporada de festivales.
En el apartado interpretativo, Laura Gómez-Lacueva recibió el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en ‘Plastic Killer’, una comedia negra en la que interpreta a una mujer encaprichada con una bolsa de plástico a la que considera su hija, mientras que el actor catalán Enric Auquer fue galardonado con el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina por su rol en el cortometraje ‘Fuga’, de Alex Sardà.
Los espectadores de San Vicente de Alcántara, sede del FIC junto con Badajoz y la cercana localidad de Olivenza, tomaron una decisión diferente a la de sus vecinos y concedieron el Premio Onofre del Público al cortometraje ‘Espinas’, un drama dirigido por Iván Sáinz-Pardo que está protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán y Julieta Serrano.
Por su parte, el Premio Onofre a la Mejor Música Original recayó en la compositora Zeltia Montes por ‘Sauerdogs’, un corto de Guillermo de Oliveira. Tras ganar hace unos meses el Goya a la Mejor Música Original por ‘El buen patrón’, en este trabajo ha cambiado de registro y pone música a un western rodado en inglés y con actores internacionales.
Además, el público del Festival dos Miúdos, la sección del certamen pacense dedicada al público infantil y juvenil, otorgó el Premio Onofre del Público Infantil a ‘B de Bendetta’. Dirigido por Amaia San Sebastián, se trata de una propuesta que aborda los miedos infantiles desde la particular mirada de una pandilla de niños.
Nuevos talentos extremeños
De entre los quince presentados inicialmente, cuatro fueron los proyectos autóctonos elegidos este año para batirse el cobre por el Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño, galardón que finalmente acabó en manos de Max Deniam por ‘Las Bahamas’. Deniam, seudónimo de Christian Tena, ya consiguió llamar la atención de la industria audiovisual el año pasado al ser uno de los seleccionados en el I Hack Mafiz (evento del área de industria del Festival de Málaga que busca nuevos talentos).
‘Las Bahamas’ cuenta la historia de unos habitantes de un pueblo extremeño que deciden llevar a cabo un crowdfunding para terminar de pagar la piscina municipal, ya que el ayuntamiento no dispone de fondos, pero, sin embargo, una de las vecinas tiene en mente un plan alternativo para el dinero recaudado. Este corto rodado en el municipio de Higuera de la Serena (Badajoz) es, en palabras de su director, «una propuesta donde surrealismo y crítica social se combinan para crear un proyecto visual y creativo».
Los competidores restantes del certamen extremeño de esta edición del FIC (casi todos ellos, casualmente, de temática distópica) fueron ‘El cisne negro’, un cortometraje realizado por los alumnos de un instituto de la capital pacense que reflexiona sobre el dilema ético que supone la alteración genética; ‘Yermo’, una historia de Birilo y Thiago Cachuela sobre un guardián del tiempo que trata de huir en medio de un paraje inhóspito de aquellos que quieren eliminar la variable tiempo; y ‘La pequeña Leona’, que sigue a una valiente niña que lucha por sobrevivir en un mundo apocalíptico lleno de peligros.
Dentro de esta misma sección, aunque fuera de concurso, se presentó también ‘Una comedia muy moderna’, una desternillante propuesta dirigida por Fan Yang que parte de la conocida secuencia de la elección de la «puta del pueblo» de ‘Amanece que no es poco’, la película de José Luís Cuerda, para dar rienda suelta a una espiral de locura y sátira en torno a la corrección política, muchas veces absurda, que reina en nuestra sociedad.
Un trampolín para el Goya
Por las pantallas del Festival del Badajoz, certamen calificador que permite optar a ser nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, han pasado muchos de los cortos que concurrieron en su día a los premios de la Academia de Cine, como fue el caso de ‘Mindanao’, el triunfador de la 27ª edición del FIC, o de ‘Tótem Loba’, el ganador en la pasada edición del Goya dentro de la categoría de Mejor Cortometraje, que obtuvo cuatro premios en la competición pacense, entre ellos, Mejor Dirección y el Premio del Público.
El Festival Ibérico de Cine de Badajoz es un proyecto patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, la Filmoteca de Extremadura, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal, Euroace Alentejo-Centro-Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Consorcio López de Ayala, Delta Cafés, el Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación AISGE. Colaboran, a su vez, los ayuntamientos de Olivenza y de San Vicente de Alcántara, la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), la Fundación Orquesta de Extremadura (OEX) y los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Palmarés del 28º Festival Ibérico de Cine de Badajoz
PREMIO ONOFRE al MEJOR CORTOMETRAJE (Estatuilla)
‘Farrucas’, de Ian de la Rosa
PREMIO ONOFRE a la MEJOR DIRECCIÓN (Estatuilla)
Isa Luengo y Sofía Esteve por ‘Perpetua felicidad’
PREMIO AISGE a la MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA (Estatuilla y 500 €)
Laura Gómez-Lacueva por ‘Plastic Killer’
PREMIO AISGE a la MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA (Estatuilla y 500 €)
Enric Auquer por ‘Fuga’
PREMIO ONOFRE al MEJOR GUIÓN (Estatuilla)
Isa Luengo y Sofía Esteve por ‘Perpetua felicidad’
PREMIO ONOFRE del PÚBLICO de BADAJOZ (Estatuilla y 800 €)
‘O lobo solitário’, de Filipe Melo
PREMIO del PÚBLICO de OLIVENZA (Estatuilla y 800 €)
‘O lobo solitário’, de Filipe Melo
PREMIO del PÚBLICO de SAN VICENTE DE ALCÁNTARA (Estatuilla y 800 €)
‘Espinas’, de Iván Sáinz-Pardo
PREMIO LUIS ALCORIZA del JURADO JOVEN (Estatuilla)
‘Nada nas Mãos’, de Paolo Marinou-Blanco
PREMIO ONOFRE del PÚBLICO INFANTIL (Estatuilla y 500 €)
‘B de Bendetta’, de Amaia San Sebastián
PREMIO a la MEJOR MÚSICA ORIGINAL (Estatuilla)
Zeltia Montes por ‘Sauerdogs’
PREMIO A.E.C. a la MEJOR FOTOGRAFÍA (Estatuilla)
Vasco Viana por ‘O lobo solitário’
PREMIO REYES ABADES al MEJOR CORTO EXTREMEÑO (Estatuilla)
‘Las Bahamas’, de Max Deniam