La Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha publicado en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ del 29 de julio de 2022 las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a salas de exhibición cinematográfica establecidas en la Comunitat Valenciana para acometer mejoras relacionadas con la innovación y la digitalización que apuesten por la sostenibilidad, así como para adoptar medidas dirigidas a captar nuevos públicos y de adaptación a los nuevos hábitos de consumo de productos audiovisuales.
El importe previsto para esta convocatoria es de 2.321.000 euros, que se distribuyen de la manera siguiente: 1.000.000 euros corresponden a la anualidad de 2022 y 1.321.000,00 euros a la anualidad de 2023.
Estas ayudas se conceden a los proyectos de mejoras realizados durante el ejercicio 2022 y hasta el 30 de octubre de 2023, al amparo de los fondos Next Generation de la Unión Europea y del Mecanismo de recuperación y resiliencia del Reglamento de la Unión Europea.
El programa Next Generation es un instrumento de estímulo económico creado por la Unión Europa para paliar los efectos de la crisis que ha causado el coronavirus. Uno de sus objetivos es el fomento, la modernización y la digitalización del sector audiovisual. Las actuaciones que se subvencionan para la modernización y la digitalización de las sala de exhibición valencianas con estas ayudas estarán financiadas en su totalidad por los fondos Next Generation, a través de los créditos presupuestarios del Institut Valencià de Cultura del año 2022 y 2023.
La subvención es compatible con otras ayudas o subvenciones públicas o privadas, nacionales o internacionales otorgadas para el mismo fin, sin que en ningún caso la suma de todas las ayudas obtenidas pueda superar el 80 % del coste total de la actividad realizada.
La cuantía máxima de cada subvención vendrá dada por el número de pantallas de que disponga cada sala de exhibición cinematográfica, con arreglo a unos criterios de baremación que se pueden consultar en el DOGV, en la Resolución, de 28 de julio de 2022, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la cual se modifica el Plan estratégico de subvenciones y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de estas nuevas ayudas a las salas de cine. En cualquier caso, la cuantía otorgada no podrá superar el 25 por ciento de la dotación presupuestaria total establecida para las ayudas.
Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos. Las personas solicitantes deberán estar inscritas en el Registro administrativo de empresas cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales con anterioridad a la publicación de esta convocatoria, y tener la sala o el complejo cinematográfico ubicados en la Comunitat Valenciana.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 5 de septiembre de 2022. Las solicitudes deberán dirigirse a la sede del IVC. Todas las solicitudes se presentarán por vía telemática a través del registro electrónico accesible desde la página web http://ivc.gva.es/, para lo que la entidad, o su representante, deberá disponer de cualquiera de los certificados o firmas electrónicas que admite dicha aplicación
Las solicitudes y los proyectos se valorarán en función de su relevancia en cinco categorías:
- Capacidad transformadora. Hasta 8 puntos.
- Impacto en la digitalización del sector y la sostenibilidad medioambiental. Hasta 12 puntos.
- Impacto en las audiencias, la inclusión social y el reto demográfico. Hasta 10 puntos.
- Impacto en la diversidad de la oferta cinematográfica. Hasta 6 puntos.
- Estimación presupuestaria y viabilidad del proyecto. Hasta 4 puntos.
El número total de puntos que se podrá alcanzar es de 40. Para garantizar que se cumplan los objetivos principales de las ayudas, se exigirà una puntuación total mínima de 15 puntos para que los proyectos sean beneficiarios.
En la valoración se tendrá en cuenta el tamaño de la sala de exhibición y su ubicación, con el objetivo de relativizar el impacto que puede suponer en esta sala de exhibición cada uno de los criterios expuestos a su valoración.
El director general del IVC, Abel Guarinos, ha recordado que “desde el año 2020, la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, viene apoyando a las salas de exhibición cinematográfica mediante una convocatoria de ayudas que antes no existía. Estas nuevas ayudas con fondos europeos para la digitalización y modernización de las salas cinematográficas valencianas, tanto publicas como privadas, viene a reforzar nuestra línea de apoyo al sector de la exhibición del audiovisual valenciano iniciada hace dos años”.
Guarinos también ha indicado que “se trata, en definitiva, de mejorar la competitividad, la competencia y la resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual valenciano, tanto con los recursos propios de la Generalitat Valenciana como aprovechando los fondos europeos del proyecto Next Generation”.