La compañía ha presentado los resultados económicos correspondientes al primer trimestre de 2013 con un beneficio neto que se queda en 12,5 millones de euros, un 41,4 por ciento menos que el mismo período del año anterior. La caída de la inversión publicitaria no pasa desapercibida para el grupo de ocho canales en abierto que ve cómo Atresmedia Televisión le pisa los talones en cuota de audiencia y de mercado publicitario. Ambos grupos registran un 44 por ciento de presencia en el mercado publicitario y quedan con pocas décimas de diferencia en el share mensual.
Mediaset España ha señalado que si se descuenta el impacto de las amortizaciones de intangibles por la adquisición de Cuatro y la entrada en Canal+, el beneficio sería de 16,29 millones de euros.
El grupo asegura que se mantiene líder en todos los sentidos en el primer trimestre del año sin endeudamiento financiero y que ha conseguido reducir los costes operativos un 10 por ciento: 177,8 millones de euros frente a los 197,6 del primer trimestre de 2012. La compañía marca la elevada producción propia, del 90 por ciento en Telecinco y del 60 por ciento en el conjunto, como uno de los principales factores que ayudan a controlar el gasto. Precisamente, este ahorro ha permitido a Mediaset España invertir en derechos deportivos, y la compañía ha asegurado que está interesada en el Mundial de Fútbol de 2014, mientras que la FIFA presenta, para la empresa, un precio demasiado abultado.
Durante estos tres meses, Mediaset España ha invertido 71 millones de euros en producción ajena, 9 millones de euros en ficción nacional y 1,33 millones de euros en coproducciones cinematográficas.
Los ingresos publicitarios netos del grupo se han reducido un 13,6 por ciento, hasta los 179,9 millones de euros, y, por otro lado, la explotación de la marca Mediaset España desde el Área Comercial se ha situado durante el primer trimestre en 16,7 millones de euros. La empresa espera que el segundo semestre del año sea menos duro en términos de facturación publicitaria y confía en que lo peor ya ha pasado.
La posición financiera neta final de Mediaset España se sitúa en 66,8 millones de euros, con un EBITDA ajustado de 23,1 millones de euros, lo que equivale a una caída del 5,5 por ciento. El resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 7,9 por ciento, hasta los 18,8 millones de euros.