‘El agua’ de Elena López Riera y ‘Mantícora’ de Carlos Vermut participan en la sección Contemporary World Cinema del Festival de Toronto 2022

El Festival Internacional de Cine de Toronto ha anunciado la selección de los programas TIFF Docs y Contemporary World Cinema, con títulos de más de 50 países de todo el mundo. Por otro lado, el espacio de industria acogerá cinco conferencias dedicadas al cine documental.

“Contemporary World Cinema ofrece una cuidadosa selección de historias únicas de cineastas establecidos y nuevos talentos con visiones atrevidas de todos los rincones del mundo. A través de un ambicioso programa de más de 50 películas, el público tendrá la oportunidad de involucrarse en emocionantes historias que muestran una amplia gama de temas y experiencias humanas”, ha comentado ”, Diana Cadavid, programadora internacional de la sección de cine contemporáneo mundial.

‘El agua’

En la selección de Contemporary World Cinema del Festival de Toronto 2022 hay dos producciones españolas. ‘El agua’ es primer largometraje de Elena López Riera protagonizado por la debutante de 17 años, Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina. El filme tuvo  su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes 2022 y también participará en el Festival de San Sebastián de este año, dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera.

Producida por Alina Film, Suica Films y Les Films du Worso, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia, la película será distribuida en España por Filmin junto a Elastica Films. El filme recibió 250.000 euros el año pasado del Fondo de Coproducción Eurimages. Además, ‘El agua’ logró 111.500 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2021.

- Publicidad -

‘El agua’ se sitúa en verano, en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

Asimismo, el nuevo filme de Carlos Vermut, ‘Manticora’ también se podrá ver en Contemporary World Cinema de TIFF 2022.  Producido por Aquí y Allí Films y Bteam Prods, ‘Mantícora’ fue el proyecto mejor valorado por el comité de las ayudas selectivas del ICAA del año 2020, donde recibió tres importes por valor de 380.937,20; 163.258,80 y 136.049 euros. El filme cuenta además con la participación de RTVE, TV3 y Movistar Plus+, el apoyo de la Comunidad de Madrid, mientras que la distribución corre a cargo de Bteam Pictures y las ventas internacionales de Film Factory.

«Esta historia sobre amor y monstruos en los tiempos modernos habla de un monstruo real, de los que viven entre vosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de su necesidad de amar y ser amado», explica Carlos Vermut sobre el filme.

Claqueta del rodaje de ‘Mantícora’.

Alana Mejía (‘Forastera’, ‘The Girl with two Heads’) se ocupa de la dirección de fotografía y Nacho Sánchez (‘Diecisiete’) y por Clara Hails (‘La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños’) protagonizan el cuarto largometraje de Carlos Vermut.

En la película, Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

“Sorprendentemente, no ha sido sencillo financiar esta película. Yo pensaba que con Carlos Vermut no íbamos a tener tantos problemas, que se iban a tirar a ciegas los socios. No tengo duda que ahora ocurrirá. No sé en qué fallamos, porque tenemos clarísimo que ‘Mantícora’ es un peliculón y no lo sabemos transmitir. Es cierto que entró Movistar Plus+, pero con cierta timidez y TVE dijo al principio que no. Tampoco fue sencilla la coproducción, también con Argentina y la coproducción financiera con Estonia. Cada película es un nuevo formato de producción para nosotros”, confesaba hace unos meses el productor Pedro Hernández. El estreno nacional de la película tendrá lugar el 7 de octubre en el Festival de Sitges 2022 y su estreno en los cines españoles se llevará a cabo el 4 de noviembre.

Además de ‘El agua’ y ‘Mantícora’ en el apartado de cine actual internacional de Toronto se podrán ver filmes como ‘Amanda’ de Carolina Cavalli (Italia); ‘Domingo and the Mist’ (Domingo y la Niebla) de Ariel Escalante Meza (Costa Rica, Qatar); ‘La Jauría’ de Andrés Ramírez Pulido (Colombia, Francia); ‘R.M.N.’ de Cristian Mungiu (Rumanía, Francia) y ‘Vicenta B.’ de Carlos Lechuga (Cuba, France, Estados Unidos, Colombia, Noruega).

Las dos producciones españolas de Contemporary World Cinema se suman a la presencia española en otras secciones del certamen canadiense anunciadas anteriormente. En Midnight Madness se podrá ver ‘Venus’ de Jaume Balagueró, que efectuará el estreno mundial en tierras canadienses. Se trata de la segunda película de The Fear Collection, el sello cinematográfico español especializado en el género de terror y suspense, creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films (la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang), en asociación con Prime Video.

Por su parte, ‘Pacifiction’ de Albert Serra participa en la sección Wavelengths, tras su estreno mundial en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Cannes. Se trata del sexto largometraje de Serra que aborda esta vez el tema del colonialismo y la decadencia de la clase política.

‘Historias para no contar’

‘Pacifiction’ se estrenará en salas de cine de toda España el próximo 2 de septiembre de la mano de Elastica Films y Filmin, y llegará a la plataforma española dentro de unos meses. Se trata de una producción de la compañía española Andergraun Films, junto a la francesa Idéale Audience Group, la portuguesa Rosa Filmes y la alemana Tamtam Film. La película cuenta con el apoyo y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Institut Català d’Empreses Culturals (ICEC). ‘Pacifiction’ recibió un total de 272.000 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019.

Asimismo, ‘Historias para no contar’, la nueva película de Cesc Gay, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2022, dentro de la sección Special Presentations. En el certamen canadiense, que se celebrará del 8 al 18 de septiembre, se podrá ver también la coproducción con participación española ‘El Suplente’, dirigida por el argentino Diego Lerman.

-Publicidad-