Studio Kimchi presenta en Cartoon Forum 2022 la serie de animación ‘Zoey Oceans’, ganadora de la primera edición del programa de mentorías MIANIMA.
La comedia de aventuras dirigida a niños de entre 7 y 9 años está protagonizada por Zoey, una niña obstinada y de risa contagiosa que cruza el mundo entero a bordo del subcohete, un curioso vehículo que ella misma ha construido. Y es que el barco en el que viajaba Curtis, el padre de Zoey, desapareció en alta mar hace cinco años y su cargamento, juguetes de patitos de goma, quedaron a la deriva. Zoey irá en busca de su padre, siguiendo la pista de dos mil patitos de goma.
«La idea parte de la noticia real de que un barco perdió su carga en mitad del oceáno Pacífico en 1995, de manera que miles de patitos de goma quedaron a la deriva y han estado apareciendo en diferentes playas del mundo durante años», comenta Carlota Pou, creadora de ‘Zoey Oceans’. El guion viene firmado por Anna Espinach.
Si Pou es también la productora del proyecto, Espinach realiza labores de guion, mientras que la portuguesa Alice Guimarães (‘Entre sombras’) se ocupa de la dirección. «Es un equipo formado por mujeres, en la ilustración tenemos a Regina Insenser«, añade Pou. El proyecto se alzó con los 20.000 euros del premio a mejor proyecto de serie de animación de MIANIMA, programa de mentorías que la asociación MIA, de mujeres en la industria de la animación, puso en marcha en 2021.
Posteriormente, ‘Zoey Oceans’ ha pasado por MIFA en las sesiones especiales que la marca de ICEX Animation from Spain organizó en el mercado de Annecy el pasado mes de junio. Y el periplo continúa en Toulouse, donde la serie es una de las ocho españolas elegidas para las sesiones de pitch. «Esperamos poder estar también en Weird Market en octubre y nos hemos presentado a las ayudas de ICEC. Estamos en una fase en que nos interesa mucho el feedback de televisiones, inversores, distribuidores, con el objetivo de diseñar el mejor plan de financiación posible«, comenta Pou desde Barcelona.
La cocreadora y productora habla de los tres pilares que sostienen la historia de ‘Zoey Oceans’. «Es una historia muy emocional porque, al fin y al cabo, Zoey no sabe qué ha pasado con su padre, simplemente un día no volvió a casa. Así que, en su viaje Zoey crecerá a través de las aventuras que vive. Por otro lado, conocerá la diversidad del mundo. Y aprenderá sobre la importancia de cuidar el planeta, porque, ya sabes, no hay plan B y los niños están muy concienciados e interesados en el medio ambiente y el cambio climático», detalla Pou.
Cada capítulo de ‘Zoey Oceans’ visita un lugar del mundo, por ejemplo, la China más rural y tradicional, la Selva Negra de Alemania, Camboya, donde conocerá la historia de los elefantes, Copenhague, Groelandia… ‘Zoey Oceans’ ha elegido la animación 2D cut-out, con posibilidad de introducir algo de animación tradicional.
La industria española de la animación será protagonista de Cartoon Forum 2022, foro europeo de coproducción para series de animación en el que se presentarán más de 80 proyectos, ocho de ellos españoles.