Estaba claro que el cine español iba a ser decisivo de nuevo a finales de agosto, los propietarios de los cines sabían que esto iba a pasar, porque esta situación no es nueva. En el último fin de semana de agosto, la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 61 por ciento de la mano de la tercera entrega de la producción de animación española ‘Tadeo Jones’.
Así, la recaudación total en el fin de semana del 26 al 28 de agosto superó los 4,7 millones de euros, con 710.000 espectadores, lo que supuso sendos incrementos de casi 1,8 millones de euros y 271.154 espectadores, respectivamente.
2022 sí mejora en este caso los datos del fin de semana homólogo de 2021. Con seis novedades en el ‘Top 20’ la taquilla del fin de semana del 27 al 29 de agosto de 2021 se quedó por debajo de los tres millones de euros. Esos sí, la recaudación de los veinte títulos de más éxito en España en el último mes de semana de agosto del año pasado creció esta vez un siete por ciento. La cifra de espectadores se fue a 431.707. Además, cuatro de los estrenos se situaron entre las seis primeras plazas, pero ninguna película alcanzó el medio millón de euros, según datos de Comscore. Dos años atrás las cifras fueron similares a las de 2021, el fin de semana del 28 al 30 de agosto de 2020 la taquilla del ‘Top 20’ en España se incrementó un 118 por ciento, con cerca de tres millones de euros resultantes de las 449.527 entradas vendidas.
De vuelta al presente, cinco novedades entraron en el ‘Top 20’, dos de ellas en las dos primeras plazas y solo una con cifras millonarias. La tercera entrega de la saga de animación más exitosa del cine español, ‘Tadeo Jones. La tabla esmeralda’ (Paramount Pictures), como ya sucedió con sus predecesoras, ha sido el número uno indiscutible y aventajado en el fin de semana de su estreno con más de 2,2 millones de euros y más de 354.000 espectadores. Con estos datos ya es la segunda producción española más taquillera del año.
La película dirigida por Enrique Gato ha sido también la segunda mejor apertura del año de una película de animación tras ‘Minions: El origen de Gru’, que en su primer fin de semana de julio recaudó casi 3,7 millones de euros, con 564.000 espectadores. La cuota de mercado de la película española sobre el legendario obrero arqueólogo se acercó al 47 por ciento en el último fin de semana de agosto, con un excepcional promedio por pantalla por encima de los 3.000 euros, tras estrenarse en 715 salas.
Además, ‘Tadeo Jones 3′ es de momento el segundo mejor estreno español de 2022 tras ‘Padre no hay más que uno 3′, que entre el 15 y el 17 de julio contabilizó más de 2,4 millones de euros, con 381.510 espectadores, convirtiéndose entonces en el mejor estreno de una película española desde el año 2016.
Es cierto que la anterior entrega de la saga de animación de más éxito del cine español puso el listón muy, muy alto, prácticamente inalcanzable ahora, pero es que han pasado cinco años desde entonces y mucho más entre medias en el mundo, que no hace falta recordar. ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ se estrenó el 25 de agosto de 2017 y en toda su carrera comercial en cines recaudó casi 21,4 millones de euros y fue vista por 3,5 millones de espectadores, que se dice pronto. Con semejantes cifras, ‘Tadeo Jones 2’ es la decimoquinta película española más taquillera de la historia.
Tampoco le fue mal a la primera película de esta exitosa franquicia animada, la que inició todo en el formato largo, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, estrenada el 30 de agosto de 2012. Se acercó a los 3,3 millones de espectadores, con 20,8 millones de euros recaudados, para convertirse en su caso en la decimonovena película española más taquillera de todos los tiempos.
Ahora, la nueva aventura de Tadeo Jones se estrenará en más de 40 países de cinco continentes de la mano de Paramount Pictures International. Hasta el momento se ha estrenado en 17 países con muy buena acogida. En Francia también fue líder desde el día de su lanzamiento, con aproximadamente un millón de euros como apertura, mientras que en Portugal se ha situado en quinta posición en el ranking de taquilla y en Emiratos Árabes Unidos la película ha ocupado el sexto lugar. La película supera los cuatro millones de euros en su primer fin de semana a nivel mundial. Se podrá ver en territorios de Europa y Asia como Bélgica, Suiza, Austria, Alemania, Holanda y Singapur. Próximamente se estrenará en países de América, África y Oceanía.
Otra tercera entrega, en este caso la saga de amor adolescente más exitosa de los últimos años entró en la segunda posición del ranking. ‘After. Amor infinito’ (Diamond films) debutó en 705 salas con 527.000 euros, 77.258 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 750 euros. Como tuvo sesiones antes del viernes, su acumulado hasta el domingo pasado es de 613.500 euros y 85.500 espectadores.
Estas dos novedades desplazaron al tercer escalón del podio a ‘Bullet Train’ (Sony Pictures), que transitaba por su cuarto fin de semana. La película de acción recaudó 430.000 euros y fue vista por otros 53.100 espectadores, en 462 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 931 euros. El filme protagonizado por Brad Pitt perdió 95 pantallas y el 20 por ciento de sus ingresos, pero su acumulado desde el 5 de agosto supera los seis millones de euros y se acerca al millón de espectadores.
‘Nop’ (Universal Pictres) cayó dos posiciones y redujo su taquilla un 44 por ciento. El filme de Jordan Peele logró en su segundo fin de semana 273.201 euros, con 38.556 espectadores, tras programarse en 457 salas, que eran 79 más que el día de su estreno. Esto dio como resultado un promedio por pantalla de 598 euros. ‘Nop’ suma desde el 19 de agosto cerca de 1,2 millones de euros y 184.760 espectadores.
Igualmente dos puestos retrocede la segunda producción española en el ranking: ‘Padre no hay más que uno 3’ (Sony Pictures), que en su séptimo fin de semana contabilizó 240.000 euros, 35.300 espectadores y un promedio por pantalla de 702 euros, porque se proyectó en 342 salas. La comedia familiar del año retrocedió un 26 por ciento, con 50 salas menos, y supera ya los 14,3 millones de euros, con casi 2,5 millones de espectadores, tras su estreno el 14 de julio.
La tercera novedad del ‘Top 20’ aterrizó en la novena plaza. Se trata de ‘El mediador’ (Youplanet Pictures), que debutó en 139 pantallas, con 108.446 euros, 15.660 espectadores y un rendimiento por copia de 780 euros.
Los dos últimos estrenos en el ranking del último fin de semana agosto aparecen en las posiciones decimosexta y decimoctava. ‘Ali & Ava’ (Avalon) inició su carrera comercial en 67 pantallas con un total 29.521 euros, 4.465 espectadores y un rendimiento por copia de 441 euros. Y el antepenúltimo lugar fue esta vez para ‘Fire of Love’ (Caramel Films), que comenzó su trayectoria en 29 salas, con 20.000 euros, 2.800 espectadores y un rendimiento por copia de 689 euros.
El cine español metió cinco largometrajes en el ‘Top 10’, con una taquilla conjunta de más de 2,6 millones de euros y una gran cuota de mercado de casi el 56 por ciento. Además de ‘Tadeo Jones 3’ y ‘Padre no hay más que uno 3’ están en la lista de éxito ‘Voy a pasármelo bien’ (Sony Pictures), en la séptima plaza; ‘Por los pelos’ (Warner Bros.), en la decimoséptima, y ‘Cinco lobitos’ (BTeam), que regresa al ‘Top 20’ para cerrarlo.
En el primer caso, la comedia musical de David Serrano recaudó 150.000 euros en su tercer fin de semana y acumula casi 1,6 millones de euros, cifras que la sitúan ya como la cuarta película española más taquillera de 2022. Por su parte, ‘Por los pelos’ consiguió también en su tercer fin de semana en los cines 26.500 euros, un 68 por ciento menos, y su acumulado en toda su vida comercial no llega ni a 600.000 euros. Finalmente, ‘Cinco lobitos’ elevó su recaudación un 92 por ciento tras entrar en la terna española de la carrera al Oscar. Eso sí, el filme de Alauda Ruiz de Azúa acumula solo 750.000 euros, tras 15 semanas en cartel.