El 6 de septiembre se ha publicado en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la Resolución de concesión de Ayudas a la Producción de Cortometrajes sobre Proyecto convocadas en 2022.
Para esta línea de ayudas, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha destinado un presupuesto de 1.000.000 euros. Han solicitado ayuda un total de 359 proyectos, resultando beneficiarios 42 proyectos, de los que 27 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, seis proyectos a la categoría de animación y nueve proyectos a la categoría de documental. Del total de proyectos solicitantes, cinco eran en coproducción internacional, habiendo resultado beneficiario uno de los proyectos, en coproducción minoritaria con Alemania.
Entre las obras que mayor dotación recibirían (30.000 euros) se encuentran ‘Buffet Paraíso’, de Hampa Studio (animación); ‘El arte de vender mierda’, documental de Cosabona Films; ‘Eli’, cortometraje de ficción de Nexus Creatividad Audiovisual; ‘Una amiga’, cortometraje de ficción de Solita Films; ‘En busca de mi propio nombre’, cortometraje de ficción de Producciones Doble Banda; ‘Lucía’, cortometraje de ficción de Sayaka Producciones; el cortometraje de ficción ‘Los invitados de Amaia’ de Kinoskopik; el corto documental ‘Hespérides’, producción de La Banda Negra; ‘Mater Benefacta’, cortometraje de animación de Innovació Mes Gestió Empresarial y el corto de ficción ‘Hunger’ de 15-L Films.
Respecto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, se señala que de los 120 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (37% de los solicitantes), 17 proyectos han resultado beneficiarios (41% de los beneficiarios). Asimismo, de los 130 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (40%), 19 proyectos han resultado beneficiarios (45% de los beneficiarios); de un total de 250 proyectos con mujeres en la producción ejecutiva (76% de los solicitantes) han resultado beneficiarios 35 proyectos (83% de los beneficiarios); y de los 271 proyectos que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (83% de los solicitantes), 42 proyectos han recibido ayuda (100% de los beneficiarios).
Además, 14 de los proyectos beneficiarios cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guion (33% de los beneficiarios), de un total de 109 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina (30% de los solicitantes).
Si se desagregan los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, de los proyectos de especial valor cinematográfico, cultural o social el 41% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 44% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 8% están coescritos por mujeres y hombres; el 93% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.
En los proyectos de animación, el 50% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 67% en las de escritura del guion, el 50% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.
Por último, el 33% de los proyectos de carácter documental está dirigido por mujer, igualmente el 33% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 22% coescritos por mujeres y hombres; el 78% cuenta con productora ejecutiva y el 100% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.
Presupuestos y Test de Bechdel
En cuanto a los presupuestos de los proyectos beneficiarios, el presupuesto medio total de los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los presupuestos de los proyectos de animación, es de 50.203,60 euros. En el caso de los proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 45.999 euros, siendo el presupuesto medio de los proyectos de animación de 68.836,33 euros.
Cuando se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 51.843 euros, en los proyectos de animación a 56.497 euros, y de los proyectos de carácter documental dirigidos por mujer a 48.644 euros.
Asimismo, la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes ha aplicado el Test de Bechdel en los 328 proyectos valorados, siendo superado por 93 proyectos solicitantes (28%) y 17 proyectos beneficiarios (40% de los beneficiarios). De estos últimos, 13 son proyectos de ficción (31% de los beneficiarios), 2 de animación (4% de los beneficiarios) y 2 de carácter documental (4% de los beneficiarios).