Catalunya Film Festivals, asociación de festivales y muestras catalanas que defiende y gestiona el gran valor cultural que estos suponen para el sector audiovisual, la cultura y la sociedad, impulsa las primeras jornadas FFLASH-HUB Learning and Sharing HUB.
Un punto de encuentro y de formación para los responsables y miembros de todas las áreas que hacen posible los festivales de cine, así como otros profesionales de las industrias culturales y jóvenes en formación. En FFLASH-HUB Learning and Sharing HUB, se tratarán todos los aspectos que involucran a los festivales (conseguir financiación, películas o el sello de sostenibilidad, entre otros) y, además, permitirá que los profesionales del sector puedan conocerse en un entorno relajado.
Unos 1.500 profesionales forman parte de los equipos de los 45 festivales y muestras socios de Catalunya Film Festivals, que es, al mismo tiempo cofundadora y presidenta de Pantalla, Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales. Pantalla aglutina 184 festivales y muestras de cine de 14 comunidades autónomas. Entre todos suman un millón de espectadores. Este congreso supone la oportunidad de poder poner en común las problemáticas que todos los organizadores se pueden encontrar a la hora de hacer su trabajo, por esto la propuesta se hace extensible al resto de festivales de España, y también internacionales.
Ponentes nacionales e internacionales compartirán sus experiencias en conversaciones y talleres que serán de mucha utilidad para mejorar la gestión de los festivales asistentes. Agentes como Jennifer Frees (Toronto International Film Festival), Tim Redford (Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrand), José Fernández Rodríguez (Tribeca), José Luis Cienfuegos (Festival de Cine Europeo de Sevilla), Teresa Morales (Punto de Vista), Mònica García Massagué (Festival de Cinema de Sitges) o de programas como el DOX-BOX (Jihan El-Tahr) o Women Make Movies (Debra Zimmerman), serán algunos de los invitados al congreso. En sus intervenciones tratarán, entre otros temas, el valor de marca de los festivales, la diversidad en la programación, los retos de los públicos en la era de las plataformas, la captación de financiación y gestión económica, la relación con los medios, o la accesibilidad y la inclusividad.
En la parrilla de programación de las jornadas se han proyectado diferentes itinerarios (programación, gestión y financiación, audiencias y comunicación, servicios legales y RSC) para cubrir todas las necesidades de los diversos perfiles de la gestión de festivales: dirección, programación, comunicación, marketing, patrocinios, relaciones públicas, atención a los voluntarios…
Del 21 al 23 de septiembre, el Disseny Hub Barcelona acogerá las primeras jornadas FFLASH-HUB, que durante tres días convertirán la ciudad en la capital de los festivales de cine.