Aragón Film Commission viaja hasta San Sebastián con el objetivo de atraer nuevos rodajes

Esta mañana, en el marco de un acto que ha tenido lugar en el Café Oquendo de la capital donostiarra, Aragón Film Commission ha compartido, de la mano del organismo Aragón Exterior y de Aragón Televisión, y bajo el lema ‘All you need is Aragón’, las fortalezas y oportunidades que ofrece la comunidad aragonesa para el desarrollo de rodajes.

Francisco Querol, director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), ha sido el encargado de inaugurar la presentación con un discurso en el que ha valorado el importante papel que juega la industria audiovisual como generadora de riqueza y empleo. Querol se ha servido de un símil gastronómico para definir Aragón como un «producto de proximidad» del que, una vez consumido, todo el mundo se convierte en prescriptor. «Somos una tierra pequeña y de gente humilde, pero lo que hacemos, lo hacemos bien. Lo que nos caracteriza es que prestamos una atención personalizada a los productores», ha asegurado el máximo dirigente de la radiotelevisión pública aragonesa.

A continuación, ha sido el turno de Estibaliz Centeno, coordinadora técnica de Aragón Film Commission, que ha dedicado su intervención a enumerar las no pocas bondades que hacen de Aragón un territorio «film friendly» en el que los rodajes no son un problema, sino una oportunidad. Comunicaciones rápidas y fluidas, una ubicación estratégica entre Madrid y Barcelona, los dos grandes centros de producción del audiovisual en España y, a falta de unos incentivos competitivos, escenarios que no exigen del pago de ninguna tasa para poder rodar en ellos, como es el caso del emblemático castillo de Loarre, en Huesca; estos son solo algunos de los alicientes que ofrece la comunidad aragonesa, pero hay más.

- Publicidad -

Aragón Film Commission

Centeno ha remarcado, a su vez, la diversidad climática que caracteriza a esta tierra de contrastes que abarca desde la alta montaña de los Pirineos hasta los áridos desiertos propios de la depresión del Ebro, cuyos cielos son conocidos por su extrema limpieza. La directiva de la Aragón Film Commission ha repasado algunas de las localizaciones más populares entre los productores que deciden rodar en esta región tan extensa como poco poblada: Localizaciones 360º como el Cañón Rojo de Teruel, auténticas cápsulas del tiempo como el pueblo viejo de Belchite, lugares cargados de historia como el zaragozano palacio de la Aljafería, espacios públicos como el parque temático Dinópolis de la capital turolense, etc.

Pero si hay algo por lo que Aragón sobresale en calidad de plató de rodajes es, según Centeno, un alto nivel de implicación institucional que se traduce en agilidad a la hora de hacer trámites y obtener permisos, por no hablar de la disponibilidad de grandes profesionales especializados y una apuesta por desarrollar infraestructuras como el aeropuerto de Teruel, junto al cual se ubica una nave dedicada a la producción audiovisual que muy pronto contará con un tubo de avión único en el mundo.

Gracias, en parte, a la labor conjunta de la Aragón Film Commission y el resto de oficinas existentes a nivel local, ficciones recientes como ‘¡García!’ o ‘La Fortuna’, así como numerosas producciones publicitarias y videoclips, han trasladado sus rodajes hasta la comunidad aragonesa, cuna de grandes cineastas como Luís Buñuel o Carlos Saura cuya especial relación con el séptimo arte se ha sometido a debate, a modo de conclusión del acto, durante un coloquio en el que han participado profesionales que han desarrollado sus proyectos en Aragón o forman parte de la industria audiovisual aragonesa, como es el caso de David Casademunt, director de ‘El páramo’, Albert Soler, productor especializado en publicidad, Anna Saura, productora de Morena Films, y Adolfo Blanco, fundador de A Contracorriente Films.

-Publicidad-