La Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU) ha celebrado en San Sebastián su Asamblea General. En la misma se ha anunciado incorporación del Clúster Audiovisual de Aragón como nuevo miembro de la entidad.
Una representación de REDCAU, encabezada por su presidenta, Rosa García Loire, y conformada por los presidentes y los gerentes de todos los clústeres que integran la Red, han participado en Donostia en varias reuniones de trabajo en el marco del 70ª Festival de San Sebastián, además de la Asamblea General, en la que los socios han ratificado la incorporación del Clúster Audiovisual de Aragón, presidido por Adriana Oliveros, a la Junta Directiva de la entidad.
El recientemente constituido clúster aragonés, que representa las principales empresas audiovisuales de la comunidad autónoma, se suma a los socios fundadores de la Red: Clúster Audiovisual Galego, Clúster Audiovisual de Catalunya, Clúster Audiovisual y de Contenidos de Euskadi (EIKEN), Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA) y Clúster Audiovisual de Canarias.
La Asamblea también ha avanzado en el acuerdo de colaboración con la Spain Film Commission para el desarrollo de un proyecto de caracterización de los rodajes en España en base a criterios de sostenibilidad, con el objetivo de que la Red sea el organismo certificador de los rodajes sostenibles.
Además, durante la reunión se le ha dado la consideración de proyecto estratégico para la industria audiovisual española al proyecto de la Red de Nodos, que consiste en interconectar las distintas infraestructuras audiovisuales actuales y futuras del estado. Asimismo, se han concretado avances en la definición de las fortalezas de las interrelaciones entre las comunidades autónomas a través de una especialización funcional.
Entre los principales objetivos de la REDCAU está impulsar la cooperación nacional del sector audiovisual generando alianzas y sinergias que incrementen la competitividad de las empresas. Para contribuir a esta colaboración entre territorios se propiciará un foro en el que las empresas de las distintas autonomías puedan conocerse y exponer sus puntos fuertes.
Otro de los asuntos abordados por la Asamblea ha sido la puesta en valor de los proyectos de I+D+i en el ámbito audiovisual en los que están trabajando los distintos clústeres (medición de audiencias, etc.), con el propósito de poder establecer colaboraciones entre los miembros de la Red en los proyectos que ya están en marcha, así como de impulsar la estructuración de otros nuevos.