Cartoon Forum celebra su edición más multitudinaria con España como país protagonista

Cobertura internacional de Audiovisual451.

Cartoon Forum ha terminado su 33ª edición en Toulouse, la más multitudinaria hasta la fecha.

Animation from Spain Cartoon Forum 2022
Animation from Spain de ICEX en Cartoon Forum 2022. Fotografía de CARTOON.

El foro europeo de coproducción para series de animación ha batido récord con 1.075 asistentes procedentes de 40 países. Productores, distribuidores, ejecutivos de televisiones y plataformas, editores, inversores, animadores, guionistas, directores, instituciones, programadores de festivales, estudiantes y periodistas se han dado cita en la localidad francesa del 19 al 22 de septiembre.

Annick Maes Cartoon Forum 2022
Annick Maes en Cartoon Forum 2022. Fotografía de CARTOON.

«Queremos crecer en términos de compradores. Nuestro objetivo es contar con las personas adecuadas en el momento adecuado», comentaba Annick Maes, directora general de la organización CARTOON, al término del evento, preguntada por cuánto más está dispuesta a hacer crecer el foro y orgullosa por haber alcanzado la paridad total de género entre los asistentes este año. En 2022, han participado más compradores que nunca, 292, de los que un 13 por ciento acudían por primera vez. Entre ellos, Hop! Media Group (Israel), Ox Eye Media (Estados Unidos), Editions Kinaye (Francia), Disney Branded Television (Estados Unidos) y La Petite Agence (Francia).

A pesar de que ya en 2018 el foro de Toulouse había superado los mil asistentes y tan solo ha bajado de esa cifra en 2021, cuando aún se celebró con restricciones por la Covid-19 y se quedó en 885 acreditados físicos, la recuperación total de la normalidad ha sido uno de los motivos por los que Cartoon Forum ha vivido su edición más numerosa y activa. Especialmente en las dos primeras jornadas de pitchings, el centro de congresos rebosaba actividad, como siempre con tres proyectos presentándose en simultáneo y la posibilidad de mantener reuniones privadas. Cartoon Forum ha recuperado los desayunos y almuerzos colectivos, así como las happy hours, y los cócteles de bievenida y despedida como antes de que se interrumpieran en 2020.

- Publicidad -
María Peña ICEX
María Peña, CEO de ICEX, en Cartoon Forum 2022. Fotografía de CARTOON.

El foro se ha sumado así a la fiebre generalizada que está llevando a todos los festivales, mercados y foros a batir récords de asistencia en 2022. El audiovisual es un negocio de piel y el contacto en persona, ha quedado claro, es fundamental para avanzar. Pero eventos boutique como Cartoon Forum deben evitar el peligro de desbordarse, deben velar por mantener su esencia «familiar» y, como bien dice Maes, deben apostar más por la calidad de los asistentes que por la cantidad.

Maes también ha destacado la cada vez más abultada presencia de editores en busca de propiedades intelectuales que convertir en cómic, en novela gráfica, en novela… «Estamos debatiendo con los editores si cabe la posibilidad de destacar dentro de Cartoon Forum su participación para fomentar todavía más las sinergias entre los dos sectores. Os mantendremos informados de las novedades», anunció Maes. Proyectos como ‘Trotro & Zaza’, ‘Fucking Cat’, ‘Cebra con lunares’ o ‘Next Lev­el: Odyssey’ son algunos ejemplos de adaptaciones de este año.

España, país protagonista

De nuevo Francia con 37 proyectos ha sido el país con mayor representación en los proyectos seleccionados. Le ha seguido con ocho títulos España, el país protagonista de esta edición. Proyectos como ‘Best Friends Forever… Stranded!’, de Peekaboo Animation, y ‘Primeras’, de TV ON Producciones y la chilena Typpo Creative, serían los dos nacionales con más presencia en la sala durante el pitch, según ha podido comprobar Audiovisual451 in situ. Igualmente, ‘Cebra con lunares’, de Sygnatia en coproducción con Bro Cinema de Portugal, ‘Bertie’s Brainwaves’ de In Efecto Atlantis en coproducción con Flickerpix de Irlanda, ‘My Brother is a T-ReZ’ de Mr. Klaus Studio en coproducción con Lusco Fusco Animation de Portugal, ‘Zoey Oceans’ de Studio Kimchi, y ‘La Orquestita’ de Mago Production en coproducción con Apus Animación y Contenido de Perú y Chucho TV de Uruguay, han sacado partido a su paso por Cartoon Forum. Por su parte, la guionista británica Marie Breadmore, establecida en Barcelona con Kick the Door Productions, presentó ‘Mervyn’s Album’, una serie que ya cuenta con la coproducción de la alemana BigB.

Primeras Cartoon Forum 2022
‘Primeras’ en Cartoon Forum 2022. Fotografía de CARTOON.

Además de los ocho proyectos seleccionados oficialmente, la marca de ICEX Animation from Spain se ocupó de proyectar vídeos durante el desayuno y el almuerzo sobre otros títulos españoles que buscan financiación y distribución. Es el caso de ‘The Book of Dreams’ de 3 Doubles Producciones; ‘Annunaki Files’ de Barrios Producciones; ‘Magic Lilly’ de DeAPlaneta Kids & Family; ‘Melbits’ de Hampa Studio; y ‘The Wawies’ de Imagic Telecom; ‘Yanco, Dina and the Dinosaurs’ de Koyi Talent; ‘Taste Buddies’ de Pikkukala Barcelona; ‘Jasmine & Jambo’ de Teidees Audiovisuals; y ‘Counting Sheep’ de Verjim Animation Studio. Compañías como esta última o como Animazing conocían por primera vez el foro, de la misma manera que un grupo de estudiantes de siete escuelas españolas han podido viajar a Toulouse y entrar en contacto con la industria europea.

El broche de oro del Spotlight in Spain llegó con los Cartoon Tributes a Peekaboo Animation (‘Mironins’) como Productor del Año y GoldBee como Distribuidor/Inversor del Año. Unas categorías que, junto con la de Broadcaster del Año que recayó en la alemana KiKa, votan los mismos asistentes al foro. A pesar de que el protagonismo de España ha conllevado un acuerdo económico entre CARTOON e ICEX, la iniciativa se hace necesaria para llamar la atención sobre otras industrias europeas de la animación que no sean la francesa, dado que ya los principales eventos profesionales se celebran allí (Annecy-MIFA, Cartoon Movie, Cartoon Forum…) y se trata del país con mayor apoyo público al audiovisual. Sin olvidar que France Televisions y Cyber Group Studios son patrocinadores del foro.

cartoon tributes 2022 cartoon forum
Los ganadores de los Cartoon Tributes de Cartoon Forum 2022. Fotografía de CARTOON.
Tendencias

Algunos de los temas de conversación entre los profesionales que han acudido a Cartoon Forum 2022 ha estado la añoranza de proyectos de Gran Bretaña, y es que con su salida de la Unión Europea tan solo pueden presentar títulos al foro como coproductores minoritarios. También se ha hablado por los pasillos de los elevados presupuestos de, sobre todo, los proyectos franceses, y de que, si bien se ha avanzado en temas de diversidad en las historias y en los personajes, hay que seguir mirando más allá, «no solo es una cuestión del color de la piel, también lo es, por ejemplo, de todo tipo de cuerpos, no solo los considerados perfectos», comentaba una productora. En este sentido de la diversidad, destaca ‘My Superhero Husband’, proyecto que ha llegado a Cartoon Forum desde Cartoon Springboard 2019, y que está protagonizado por un matrimonio de dos hombres.

My Superhero Husband Cartoon Forum 2022
‘My Superhero Husband’ en Cartoon Forum 2022. Fotografía de CARTOON.

Gatos, perros y dinosaurios, pero sobre todo gatos, han estado muy presentes en la selección (‘A Day with the Dogs’, ‘Maddie + Triggs’, ‘Happy not Lucky’, ‘Max’, ‘The Tinies’, ‘Phil & Sophia’, ‘Shadow’s World’) , al igual que la mitología griega (‘Chill out, Zeus!’, ‘The Tern’, ‘Lisa & Kolos’). El humor, las relaciones entre hermanos y amigos y temas relacionados con el medio ambiente han vuelto a las pantallas de Cartoon Forum con fuerza.

De la misma manera, los productores siguen ampliando su visión del modelo de negocio y miran hacia los NFTs y el metaverso para cubrir huecos de financiación, al emplazamiento de producto en la medida de lo permitido, a la presencia en redes sociales.

Top 10 de proyectos que ya cuentan con coproducción europea que más personas congregaron para su pitch

1. ‘Lisa & Kolos’ de Melting Productions (Francia), Andarta Pictures (Francia), Squarefish (Bélgica)
2. ‘Leo’s Workshop’ e Foliascope (Francia), Curiosity Studio (Irlanda), Aerial Contrivance Workshop (Estados Unidos)
3. ‘Mekka Nikki’ de Squarefish (Bélgica), Dada ! Animation (Francia)
4. ‘Louca’ de Media Valley (Francia), Belvision (Bélgica)
5. ‘Chill out, Zeus!’ de arx anima animation studio (Austria), die film (Alemania)
6. ‘My Superhero Husband’ de Funny Tales (Grecia), The Alphabet Initiative Agency (Alemania)
7. ‘Star Stable: Mistfall’ de Ferly (Finlandia), Atmosphere Media (Alemania)
8. ‘The Last Whale Singer’ de Telescope Animation (Alemania), Big Bad Boo (Canadá), Big Bad Boo Entertainment (Holanda)
9. ‘Delù from the Jungle’ de Animoka Studios (Italia), Nalu Animation (Francia)
10. ‘Polka Dot Zebra’ de Sygnatia (España), Bro Cinema (Portugal)

Top 10 de proyectos con al menos dos coproductores europeos que más porcentaje de compradores reunieron en el pitch

1. ‘Tiger and Bear’ de Wolkenlenker (Alemania), Janosch film & medien (Alemania) > 58 %
2. ‘Wild Danish’ de Zebra Animation Studios (Dinamarca), Belga Productions (Bélgica), Metropolitan Norway (Noruega) > 57 %
3. ‘Trotro & Zaza’ de Ellipsanime Productions (Francia) > 55 %
4. ‘BeddyByes’ de JAM Media (Irlanda) > 55 %
5. ‘Hakan Super Brakan’ de Nuttery Entertainment (Suecia) > 54 %
6. ‘Max’ de Submarine (Holanda) > 52 %
7. ‘Umami’ de Distillery Films (Irlanda) > 51 %
8. ‘Aquaworld’ de Les Films de l’Arlequin (Francia), JPL Films (Francia) > 51 %
9. ‘Sleepy’s Dream Team’ de bigchild Entertainment (Alemania), Freebird Pictures (Alemania) > 50 %
10. ‘The Tinies’ de MIAM ! animation (Francia) > 48 %

Cartoon Forum 2023 se celebrará del 18 al 21 de septiembre de nuevo en Toulouse. La organización advierte de que la localidad francesa acogerá el Mundial de Rugby en las mismas fechas, por lo que las acreditaciones para el foro se abrirán antes que otros año, ya en el mes de abril. CARTOON recomienda planificar cuanto antes la asistencia a Toulouse con el fin de evitar sorpresas en el desplazamiento y alojamiento.

Pero antes las siguientes citas CARTOON son el evento de pitching de las nuevas generaciones Cartoon Springboard (Madrid, 25-27 de octubre) y Cartoon Business (Gran Canaria, 15-17 de noviembre).

La plataforma online con los pitchings pregrabados estará disponible hasta la medianoche del 9 de octubre.
-Publicidad-