Ventana CineMad, el foro de desarrollo y coproducción internacional organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), celebrará su octava edición los días 5 y 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña y en él se podrán conocer 16 proyectos de ficción y documental en busca de socios.
Como novedades este año figuran el programa de formación Laboratorio Ventana CineMad, y la colaboración con Torino Film Lab Next 2023, ya que una de las obras seleccionadas participará en este evento internacional.
Durante dos días, los 16 proyectos elegidos por un comité de expertos entre los 117 inscritos (un 30 % más que en la pasada edición) harán sus presentaciones en formato pitch aplicando el conocimiento adquirido durante el primer ciclo del programa de formación ya realizado.
Los seleccionados optarán a 60.000 euros en premios, 15.000 euros más que en la pasada edición, a repartir entre las cuatro categorías: animación, documental (largometrajes y series), series de televisión y largometrajes de ficción. Además, habrá un nuevo premio de 3.000 euros al mejor pitch y cada una de las obras recibirá una bolsa económica que podrá destinar a su internacionalización.
A continuación, detallamos los proyectos seleccionados en las diferentes categorías:
LARGOMETRAJES DE FICCIÓN
‘Yo no moriré de amor’, dirigido por Marta Matute y producido por Solita Films
emocionalmente por primera vez. Claudia tiene un lema en su vida: No parar.
Drama en desarrollo para el público adulto en busca de coproductores, agentes de ventas internacionales, distribuidores españoles, plataformas de televisión y broadcasters, con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros. Marta Matute firma también el guión, mientras que José y César Esteban Alenda son sus productores.
‘Uli, el perro’, dirigido por Daniel Lovecchio y producido por Rubén Zarauza
Película de aventuras en fase de desarrollo dirigida a un público infantil y familiar. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, está abierto a intercambios de todo tipo en lo que se refiere a coproductores y agentes de ventas internacionales. Además de por Rubén Zarauza, el filme está producido por Tyl Escénicas Producciones y cuenta con un reparto confirmado compuesto por nombres como Fran Perea, Nerea Lovecchio, Malena Alterio, Antonio De La Torre, Luisa Martín, Fernando Cayo, Rosario Larao José Luis De Madariaga. Pury Estalayo es la autora del guión y Mercedes Alfonsín ejerce como directora de arte.
‘A la cara’, dirigido por Javier Marco y producido por Pecado Films
Largometraje de género dramático en desarrollo y en busca de financiación que persigue apelar a los amantes del cine europeo. Con un presupuesto aproximado de 2,3 millones de euros, esta coproducción está interesada en encontrar operadores de TV y plataformas que quieran sumar fuerzas, así como en atraer a un tercer país como Francia, con motivo de las oportunidades de financiación para directores emergentes que allí existen. Javier Marco es también coguionista en compañía de Belén Sánchez-Arévalo. Odile Antonio-Báez se encarga de la producción por parte de Pecado Films, asociada en este proyecto con otras compañías como LaCima Producciones, Langosta Films, Biograf Capital y Achtung Panda! Media. El reparto confirmado de ‘A la cara’ está encabezado por Manolo Solo, Sonia Almarcha y Roberto Álamo.
‘El descendiente’, dirigido por Fernando Pérez y producido por BTeam Producciones y Federation Entertainment Spain
su padre. Su madre, antes de morir, decide contarle la verdad: es hijo de Franco. En un principio, Ángel no cree en semejante revelación, pero esta irá teniendo sentido cuando recibe en herencia una propiedad con vistas al Palacio del Pardo. Ángel, obsesionado con conocer la verdad, comienza a investigar, hasta que todo se complica cuando se cruza en su camino Marina.
Comedia adulta en fase de desarrollo que busca financiación y traducciones con el objetivo de mejorar tanto su guión, que firma Fernando Pérez. El proyecto, que ya ha firmado sendos acuerdos de distribución nacional (BTeam), ventas internacionales (Film Factory) y preventa de derechos en España (Movistar Plus+ y Castilla La Mancha Media), cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Sus productores son Ania Jones y Álex Lafuente, por parte de BTeam Producciones, y Laura Oliva, de Federation Entertainment Spain, a quienes acompañan, a su vez, empresas como El Descendiente La Película y Rexinfilm. Luis Tosar, Marián Álvarez y Luisa Gavasa forman parte del elenco confirmado.
‘Flores para una madre ausente’, dirigido por Ana Puentes y producido por Verbena Films
Drama familiar enmarcado en el subgénero LGTBI que se encuentra aún en desarrollo y está dirigido a los aficionados al cine de autor. Con un presupuesto que ronda los 1,4 millones de euros, el proyecto busca establecer relaciones con productoras, distribuidoras y agentes de ventas que puedan prestar una asesoría creativa y financiera en aras de posicionar la película en el mercado internacional y a su directora, que también es la autora del guión, como joven talento. La producción corre a cargo, en este caso, de Adriana Vera, y el reparto tantativo cuenta con nombres como Laia Manzanares, Manolo Solo y Aitana Sánchez-Gijón.
’50 picogramos’, dirigido por David Pérez Sañudo y producido por La Claqueta y Amania Films
Tragicomedia libremente inspirada en el caso de dopaje de Alberto Contador en fase de desarrollo y orientada a un público joven y adulto. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales ya ha asegurado casi 700.000 euros, busca un distribuidor y contempla la posibilidad de convertirse en una coproducción internacional. El propio David Pérez Sañudo, Sergio Granda y Pablo Bartolomé firman el guión de este largometraje cuya producción corre a cargo de Olmo Figueredo, por parte de La Claqueta, y Kevin Iglesias, de Amania Films. Oriol Pla e Irene escolar encabezan el reparto confirmado.
‘Mr. Nadie (Paria)’, dirigido y producido por Miguel Ángel Calvo Buttini
Filme dramático para un público adulto que iniciará su rodaje este próximo mes de diciembre. Con un presupuesto de unos 626.000 euros, el proyecto, que ya cuenta con una distribuidora (Barton Films) y un agente de ventas (Film Sharks), busca financiación, inversores, y ventas a televisiones y plataformas. El propio director es, además de coautor del guión junto a Cristina Colmena, productor, en compañía de Maribel Ruiz (Salto de Eje PC), Ángel Tirado (Tarkemoto) y Jean Luc Van Damme (Happy Moon Productions). Forman parte del elenco tentativo Feliz Gómez, Babetida Sadjo, Belén Cuesta y Mariano Llorente.
SERIES DE TELEVISIÓN
‘The Killing Method’, creada por Fran Silva y producida por Atlantika Films
Serie de ficción orientada a un público joven y adulto con una primera temporada compuesta por 8 capítulos de 50 minutos de duración aún en desarrollo. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 8,5 millones de euros, busca establecer contactos con posibles coproductores, plataformas de streaming y agentes de ventas. Fran Silva es el guionista de esta serie que aún no tiene un director confirmado y que produce Nano Arrieta, por parte de Atlantika Films. El reparto tentativo incluye nombres como Jeremy Strong, Alejandra Onieva (confirmada), Paul Giamatti, Emma Stone, Jason Isaacs o Antonio Resines.
‘Mr. Trance’, dirigida por Valerio Veneras y producida por El Recreo Studio
Serie de ficción dirigida a un público más bien joven con una primera temporada compuesta por 8 capítulos de 50 minutos de duración aún en desarrollo. Con un presupuesto estimado de 4,8 millones de euros, este thriller busca una plataforma interesada en adquirir o coproducir su idea, así como socios coproductores. El director, Valerio Venegas, además de ejercer como coguionista en compañía de Albatros González, es el productor de la serie por parte de El Recreo Studio.
Programa completo y acreditaciones de Ventana CineMad 2022
El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad y su programa de formación Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Cuenta con el apoyo de PIAF y EGEDA. Es un proyecto financiado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea Next Generation EU.