El foro Ventana CineMad incluye en su selección de proyectos de 2022 cinco largometrajes documentales y dos series de animación, como muestra del buen momento que viven ambos géneros.
Estos siete proyectos, todos procedentes de talento madrileño y en diferentes fases de desarrollo o producción, se disputarán, junto a los seleccionados en el resto de categorías, 60.000 euros en premios, 15.000 euros más que en la pasada edición.
La jornada de pitch se celebrará el miércoles 5 de octubre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), lugar que acogerá Ventana CineMad 2022. El jueves 6 se darán a conocer los ganadores. El foro organizado por AMA acogerá, además, varias mesas redondas y podrá seguirse también en streaming.
A continuación, detallamos los proyectos seleccionados en estas dos categorías:
DOCUMENTALES
‘Código Marcos’, dirigido por Liena Cid y Patricia Pérez y producido por La Terraza Films
Documental en desarrollo para un público adulto y especialmente concienciado con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 290.578 euros, busca el apoyo de plataformas, la cesión anticipada de derechos a televisiones o incluso entablar conversaciones con distribuidoras y coproductores internacionales interesados. Liena Cid y Patricia Pérez son tanto las codirectoras como las coguionistas de este filme que producen Cristóbal García, de La Terraza Films, y la propia Patricia Pérez, por parte de Free Media.
‘Couple Climbers: 7 países, 7 picos y 1 propósito’, dirigido y producido por Carlo D’Ursi
Serie biográfica de aventuras y de temática LGTBI compuesta por 7 capítulos de 45 minutos de duración aún en desarrollo. Con un presupuesto de 651.300 €, este proyecto orientado a un público joven persigue avanzar en su desarrollo y encontrar coproductores que deseen involucrarse en él para darle el impulso que necesita. Carlo D’Ursi, además de director y guionista, es el productor de la serie por parte de Potenza Producciones.
‘Lo que hacíamos en la sombra’, dirigido por Lucía Hernández y Sara Moralo y producido por Garde
Largometraje documental de autor todavía en desarrollo que está dirigido al colectivo LGTBI, así como a un público joven y adulto ajeno al colectivo pero concienciado con sus derechos. El proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de 165.000 €, busca financiación (coproductores) y distribución (distribuidoras y agentes de venta). Codirigido y coescrito por Lucía Hernández y Sara Moralo, la película está producida por Cristina Hergueta, por parte de Garde, y Julio A. Carranza, de Synopsis.
‘Lionel’, dirigido por Carlos Saiz y producido por Bluconic
Road movie documental para jóvenes y adultos amantes del cine independiente en una fase avanzada de desarrollo. Con un presupuesto de unos 900.000 euros, el proyecto busca distribuidores, agentes de ventas internacionales, plataformas y televisiones de cara a su fortalecimiento y su posicionamiento en el mercado. El propio director firma el guión de la película junto con Raúl Liarte, mientras que la producción corre a cargo de Amaya Izquierdo por parte de Bluconic, una AIE integrada por Blur, Icónica y La Termita.
‘La barrera de cristal’, dirigido por Nerea Barros y producido por Doc Land Films y Ollo Vivo
Documental de acción aún en desarrollo orientado a un público joven y adulto crítico a la par que ávido de entretenimiento. El proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 939.870 euros, espera encontrar coproductores nacionales e internacionales, ganar visibilidad para conseguir alianzas firmes con profesionales comprometidos, y establecer contactos con agentes de ventas y distribuidores que ayuden a acabar de afianzar la película. Además de directora, Nerea Barros es la autora del guión junto a Clara Coira y ejerce como productora en compañía de Jairo González, Gaspar Broullón, Pepe Coira, Jorge Coira y Hernán Zin (Doc Land Films y Ollo Vivo). El reparto tentativo del filme incluye nombres como Rebeca Atienza, Karmele Llano, Lorena Aguirre, la reconocida etóloga Jane Goodall, Emmanuel de Merode y la Premio Nobel de la Paz Denis Mukwege.
ANIMACIÓN
‘My Brother Is a T-Rez’, creada por Mr. Klaus Studio y coproducida por Lusco Fusco Animation
en busca de la clave que arregle el lío que Rex ha provocado.
Serie de animación en desarrollo de género edutainment, en inglés y destinada a un público preescolar. Con un presupuesto de en torno a 4 millones de euros, el proyecto busca coproductores, broadcasters y licenciatarios. Javi Peces, además de dirigir, es el autor del guión de la serie, cuya producción ejecutiva corre a cargo de Celine Fernandes por parte de Lusco Fusco Animation, empresa que acompaña a Mr. Klaus Studio.
‘Cebra con lunares’, dirigida por Margarida Madeira y Laura Blanco y producida por Sygnatia
Serie animada de aventuras aún en desarrollo compuesta por 42 capítulos de 5 minutos de duración y dirigida a un público preescolar. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 946.000 euros, persigue potenciar y dimensionar sus posibilidades internacionales de financiación y distribución. Margarida Madeira y Laura Blanco codirigen esta serie cuyo guión firma Eva Pérez Misa, mientras que Ana Paula Catarino (Bro Cinema) y Laura Zapata (Sygnatia) ejercen como productoras.
Programa completo y acreditaciones de Ventana CineMad 2022
El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad y su programa de formación Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Cuenta con el apoyo de PIAF y EGEDA. Es un proyecto financiado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea Next Generation EU.