El Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, calificador para los Premios Goya, presentó ayer, en la sede de la SGAE, la programación de su edición número 31, que se celebrará del 17 al 23 de octubre de 2022 en Madrid y en formato online. Una edición cuyo eslogan, ‘Desafía al algoritmo’, invita al público a reflexionar sobre el cine de autor en la era del metaverso.
La gala de apertura este año se celebrará el lunes, 17 de octubre, en el Teatro Reina Victoria y contará con una puesta en escena dramatizada dirigida por Chules Piñango y guionizada por Marta Casielles y Abel Moyano que contará con la interpretación de Ángela Tejedor, Helios Martos, Iria Parada, Paula Sartor, Lorena Bodero y Alan Romero. La dirección de producción ha corrido a cargo de Aida Garrido y la regiduría de Rebeca Alonso.
La función se completará con la actuación musical en directo de YORCH (proyecto musical del director y guionista Jorge Naranjo), quien contará con el respaldo de su banda y un cuerpo de baile formado por Laura Hermida, Irene Miranda y Julen Pazos, y que ha estado dirigido por el coreógrafo Mikael Fau. El broche de oro de la gala será la entrega del Premio Nacional del festival otorgado a la cineasta Cecilia Bartolomé, que recogerá la Estrella de Madrid del FCM-PNR en un emotivo acto en el que además se proyectará su cortometraje ‘Carmen de Carabanchel’ (1965).
Cinco serán las sedes principales en las que podrá disfrutarse el programa de cine: Academia de Cine, Cine Paz, Pequeño Cine Estudio, Sala Equis y Cines Embajadores; todas las sesiones contarán con presentación por parte de los directores y encuentros y coloquios con el público. El Cañonazo será la sede del programa formativo de masterclasses, encuentros profesionales y mesas de industria, DAMA acogerá la 2ª Jornada de Animación y la web del festival será la sede online en la que se podrá ver el contenido de algunos encuentros de las secciones paralelas. El precio de cada sesión en cines será de 5 euros.
En palabras de Sonia Bautista-Alarcón, «comienza una edición muy especial del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR. Un año en el que cumplimos nada menos que 31 años de un festival de largo recorrido que pertenece a todos los madrileños y madrileñas. Abordamos tanto la parte de exhibición como la de impulso al desarrollo de nuevos proyectos, formación, y creación de los públicos del futuro. Pero, sobre todo, queremos desafiar al algoritmo, y que tanto personas aficionadas como profesionales vivan una experiencia cinematográfica inolvidable y enriquecedora de la mano del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR».
Programa del 31º Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR)
Las diferentes categorías a competición (Sección Oficial Cortometraje, Sección Oficial
Largometraje, Secciones PNR Cortometraje y Largometraje, y Sección Cine Sordo) han
registrado una altísima participación. De las casi 450 obras cinematográficas recibidas, se han seleccionado 95 (87 cortos y 8 largos). Además, otras 25 creaciones participarán en secciones paralelas y optarán a los premios del público.
Este año, cuestiones como la diversidad sexual, la equidad de género, la adolescencia, los derechos humanos, la sexualidad o la maternidad son temas que se ponen de manifiesto en la selección de obras. Los comités de selección han querido abarcar un espectro muy amplio de la cinematografía emergente de nuestro país y dar voz a variadas propuestas narrativas: ficción, documental, animación, experimental, etc. La apuesta por el impulso a la creación autoral por parte del Festival de Cine de Madrid es clara, y busca además, fomentar el cruce intergeneracional de cineastas.
Secciones paralelas
Un año más, se mantiene el premio que entregará el Festival Conofest en la Sección FEMMES, centrada en la creación femenina, y en la que se exhibirán 7 cortometrajes y un largometraje documental. Tanto en la selección como en la programación de esta sección, ha colaborado la residencia de mujeres cineastas, Coofilm, que también ha coordinado el Jurado Infantil del FCM-PNR y que participará para premiar uno de los títulos que se exhibirán en la Sección Cine MOLÓN, para los más pequeños. En la línea de generar nuevos públicos y futuros profesionales del cine, durante el festival se abrirán las bases del Concurso de cine hecho por niños del festival, a través del cual se apuesta por la formación audiovisual desde la cuna.
La sección LA BOCA ERÓTICA nace de la colaboración con este festival de artes de temática sexual, que tiene como principal objetivo presentar cine que muestre relaciones en las que estén presentes la sensualidad, el erotismo, el amor, la seducción, el deseo, la pasión y todo lo que tenga que ver con la comunicación entre los sexos. Tal y como explica el director de la iniciativa, Javier Múñiz: «buscamos ofrecer una visión transversal del erotismo. Y al mismo tiempo, nos preguntamos por el significado de la palabra dentro de una sociedad diversa. Una exploración de la sexualidad desde un punto de vista social y sin barreras de género«. En esta sección, podrá verse una muestra de cortos internacionales que pertenecen al palmarés de la última edición del evento, celebrada este verano en Berlín.
Encuentros profesionales y mesas de industria
La programación de encuentros, mesas de industria y formaciones se reforzará este año con citas diarias en las que los participantes podrán intercambiar reflexiones sobre diferentes ámbitos de la industria a través de lo que se ha denominado ‘Aperitivos de cine’.
Todos los días habrá una masterclass desde las 10:00, y a partir de las 13:00, encuentros con profesionales y un espacio para networking. La sede principal para todas estas citas y de las masterclasses será El Cañonazo. En este programa, se abordarán cuestiones variadas sobre guión, procesos de creación en el cine de animación, promoción de marca personal en el cine, dirección de casting, dirección de actores, el documental como formato estrella para las marcas, y el mundo de las IP en cine y series, entre otros asuntos de interés.
Homenajes
La cineasta Cecilia Bartolomé recogerá el Premio Nacional del festival en un acto que tendrá lugar el día de la inauguración, en el Teatro Reina Victoria. La que es una de las pioneras del cine español contemporáneo recogerá la Estrella de Madrid por su trayectoria. Una mujer que fue transgresora en su época y que puso de manifiesto en el cine cuestiones como la liberación de la mujer y los problemas a los que se enfrentaba en las décadas de los sesenta y los setenta, asuntos por los que, como ella misma dice, «la censura se cebó conmigo porque me reía de todo». Durante el acto de la gala inaugural, se proyectará el cortometraje ‘Carmen de Carabanchel’ y se repasará su trayectoria en un emotivo acto, en el que una compañera de profesión le hará entrega del galardón.
El Premio Mirada Internacional de este año se entregará en la Academia de Cine el próximo 21 de octubre y recaerá sobre la figura de Demetrio Bilbatúa, documentalista y director mexicano nacido en Vigo que se exilió tras el fusilamiento de su padre en 1936. A ojos de los españoles, Bilbatúa es una figura todavía hoy desconocida, pese a contar con un acervo de más de 1.000 documentales rodados en 35mm. Grabó documentales sobre la vida cotidiana mexicana y de hechos históricos como las Olimpiadas del 68, los mundiales de fútbol del 70 y del 86, el terremoto del 85 y las visitas del papa Juan Pablo II. Demetrio Bilbatúa colecciona una numerosa lista de reconocimientos entre los que destaca un premio Ariel al mejor cortometraje educativo, científico o de divulgación artística.
Puesta en valor de la prensa especializada en cine
Con el objetivo de resaltar y poner en valor el trabajo de los equipos de comunicación y prensa en el sector cinematográfico, bajo el título ‘La profesionalización de los equipos de comunicación en los festivales de cine de pequeño formato’, se celebrará un encuentro con varios periodistas y directores de festivales, en el que además se entregará un pequeño reconocimiento al crítico Javier Ocaña para resaltar su trayectoria, repasando algunas de las críticas que ha realizado sobre cortometrajes en los últimos años.
Además, esta edición también servirá para reconocer el inmenso y necesario trabajo de los medios digitales, clave en la difusión y la promoción de nuestro cine. Así, habrá un Premio de la crítica digital que estará en manos de cinco medios referencia en la prensa digital española: Audiovisual451, No es cine todo lo que reluce, MundoPlus TV, Cine con Ñ y El Palomitrón. Una web como es El blog de cine español contará también con su propio premio, que será entregado por su director, Juan Francisco Pérez Polo.
Nuevos premios
Un año más, el festival contará con los Jurados de las Secciones Oficiales y dará continuidad a los jurados en colaboración con otras asociaciones como AMAE (Premio a mejor montaje), ACCIÓN (premio a mejor dirección) o CIMA (premio mejor cineasta). Por primera vez en la historia del festival, se entregará un premio a la mejor dirección de casting en la sección oficial de cortometraje, un nuevo galardón alineado con la constante misión del festival de reconocer la labor de toda la cadena de valor de la industria.
Jurados de la 31ª edición
● Jurado Oficial Largometraje: Tamara Casellas (actriz), Roberto Álvarez (actor y productor) y Pablo de la Chica (productor y director).
● Jurado Oficial Cortometraje: Sofía Siveroni (directora de casting), Manu Dios (actor y
guionista) y Guillermo Rojas (director y productor).
● Jurado Oficial de la crítica: Mariola Cubells (Cadena SER), Moisés Rodríguez (RTVE) y
Gregorio Belinchón (El País).