AEVI lanza una guía para favorecer el uso de los videojuegos como recursos didácticos

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha lanzado durante el Día Mundial de los docentes el manual Uso de videojuegos didácticos en el aula: pautas para el éxito del aprendizaje.

Este documento ha sido elaborado junto con la Federación Europea de Videojuegos (ISFE) y la European Schoolnet (EUN), una red formada por 34 ministerios de Educación de toda Europa, y recoge información que favorece el uso de los videojuegos como recurso didáctico y motivacional en las aulas.

El manual incluye una selección de planes de clase desarrollados por educadores participantes en el curso de aprendizaje del proyecto y bajo la dirección de un Consejo Editorial de Profesores a nivel europeo y un capítulo dedicado a iniciativas desarrolladas en el ámbito nacional. El libro puede ser descargado en la web de AEVI y en la del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

- Publicidad -

Los autores de la guía Games in Schools proporcionan información teórica y práctica que incluye cuestiones destinadas a comprender las ventajas de usar los videojuegos para la enseñanza; saber cómo se utilizan los juegos dentro y fuera del aula para apoyar la enseñanza y el aprendizaje; y comprender la base teórica para integrar los juegos en las prácticas docentes. También se recopilan recursos útiles como artículos, sitios web o libros en los que se puede encontrar información adicional de interés y recursos para fomentar la participación de los alumnos.

Esta edición incluye un capítulo nacional, impulsado por AEVI, dedicado a explicar las iniciativas que se han desarrollado en España para usar los videojuegos en las aulas y crear entornos seguros y saludables.

En la recopilación aparecen ejemplos de videojuegos nacionales e internacionales de videojuegos comerciales utilizados para aprender alguna materia en particular (historia, matemáticas, derecho…) y otros que se destinan a enseñar valores ciudadanos y cívicos (como el respeto por los animales, el medio ambiente, la lucha contra el bullying o educación vial). De una forma u otra, todos los videojuegos mencionados encuentran su hueco en el aula, demostrando ser una forma eficaz de enseñar y retener conocimiento.

-Publicidad-