La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha lanzado durante el Día Mundial de los docentes el manual Uso de videojuegos didácticos en el aula: pautas para el éxito del aprendizaje.
Este documento ha sido elaborado junto con la Federación Europea de Videojuegos (ISFE) y la European Schoolnet (EUN), una red formada por 34 ministerios de Educación de toda Europa, y recoge información que favorece el uso de los videojuegos como recurso didáctico y motivacional en las aulas.
El manual incluye una selección de planes de clase desarrollados por educadores participantes en el curso de aprendizaje del proyecto y bajo la dirección de un Consejo Editorial de Profesores a nivel europeo y un capítulo dedicado a iniciativas desarrolladas en el ámbito nacional. El libro puede ser descargado en la web de AEVI y en la del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Los autores de la guía Games in Schools proporcionan información teórica y práctica que incluye cuestiones destinadas a comprender las ventajas de usar los videojuegos para la enseñanza; saber cómo se utilizan los juegos dentro y fuera del aula para apoyar la enseñanza y el aprendizaje; y comprender la base teórica para integrar los juegos en las prácticas docentes. También se recopilan recursos útiles como artículos, sitios web o libros en los que se puede encontrar información adicional de interés y recursos para fomentar la participación de los alumnos.
Esta edición incluye un capítulo nacional, impulsado por AEVI, dedicado a explicar las iniciativas que se han desarrollado en España para usar los videojuegos en las aulas y crear entornos seguros y saludables.
En la recopilación aparecen ejemplos de videojuegos nacionales e internacionales de videojuegos comerciales utilizados para aprender alguna materia en particular (historia, matemáticas, derecho…) y otros que se destinan a enseñar valores ciudadanos y cívicos (como el respeto por los animales, el medio ambiente, la lucha contra el bullying o educación vial). De una forma u otra, todos los videojuegos mencionados encuentran su hueco en el aula, demostrando ser una forma eficaz de enseñar y retener conocimiento.