La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) tiene nueva consejera: María Jesús Martín Martínez ha sido nombrada por un periodo de seis años.
La nueva consejera pasará a formar parte de la Sala de Competencia según lo acordado por el Pleno del Consejo celebrado este jueves, 6 de octubre. Asimismo, el Pleno ha aprobado la rotación de la consejera María Ortiz de la Sala de Competencia a la de Supervisión Regulatoria.
Al igual que en convocatorias anteriores, la CNMC cubrirá la plaza vacante de la persona titular de la Dirección de Energía mediante un proceso selectivo público, en línea con los “public call” existentes en el ámbito europeo e internacional.
María Jesús Martín
María Jesús Martín es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta, asimismo, con un programa de estudios de postgrado del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España.
En 2020 fue nombrada directora de Energía de la CNMC tras un periodo de dos años como directora General de Política Energética y Minas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
María Jesús Martín cuenta con una experiencia laboral de 22 años en la autoridad reguladora energética española (actualmente Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), de los cuales 13 lo fueron en puestos directivos en la extinta Comisión Nacional de Energía (CNE): Entre 2008 y 2013 fue directora de Regulación y Competencia en la CNE y entre 2006-2008 fue directora de Mercados Derivados de Energía en el mismo organismo. Desde julio de 2000 a junio de 2006, fue subdirectora de Precios Regulados de Energía (peajes y tarifas de electricidad y gas natural) también en la CNE. Además, fue representante en diversos Comités y Grupos de trabajo europeos relacionados con el sector energético.
La nueva consejera de la CNMC desempeñó puestos, asimismo, en el Banco de España (1990-1994) y en el Ministerio de Obras Públicas (1994-1996). Martín es autora de varias publicaciones sobre regulación, energía y competencia.
Cabe recordar que la CNMC es un organismo independiente del Gobierno que comenzó su funcionamiento el 7 de octubre de 2013, y que tiene por objeto garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios.