La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha publicado los datos del mercado televisivo en España correspondientes al primer trimestre de 2022.
Entre las principales conclusiones se encuentra que los ingresos de la televisión se mantuvieron estables, si bien, los ingresos de televisión de pago retrocedieron un 2,9 % con respecto al año anterior (con una facturación de 496,8 millones de euros), mientras la televisión en abierto creció un 3,3 % interanual (anotando unos ingresos de 344,3 millones de euros).
Ingresos por publicidad
La televisión registró unos ingresos por publicidad de 355,7 millones de euros (aumento del 1,5 %) en el primer trimestre de 2022. Del total, 332,3 millones de euros se corresponden con la televisión en abierto y 23,5 millones con la televisión de pago.
Desglose de ingresos publicitarios
Dentro del segmento de televisión en abierto, las televisiones privadas facturaron 312,7 millones de euros y las televisiones públicas 19,6 millones de euros. Mediaset España y Atresmedia acumulan el 87,7 % de estos ingresos por publicidad, si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.
El consumo televisivo
Por plataforma, el consumo de televisión se repartió en un 74 % para la TDT, el 24,9 % para las plataformas de TV cable y TV IP y el 1,1 % para la televisión por satélite. Continuó el progresivo retroceso en los datos de consumo de la TDT y de TV por satélite, frente al aumento de los servicios de TV por cable y TV IP. Esta redistribución está relacionada con el aumento de las suscripciones a servicios de televisión de pago.
El consumo promedio de televisión durante el primer trimestre se situó en 196 minutos (3 horas y 16 minutos) por persona y día. Estos datos reflejan un aumento de 6 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior y 31 minutos menos con respecto al primer trimestre de 2021.
El número de abonados a TV de pago
En el primer trimestre el número de abonados a TV de pago y plataformas de VoD se situó en 9,2 millones, lo que supone un aumento interanual del 7,7 %. Cabe recordar que no se incluyen datos de los abonados de Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+.
La televisión con tecnología IP (a través de las redes de fibra y de xDSL) continuó siendo la opción mayoritaria, superando los 5 millones de abonados.
El número total de abonados a televisión de pago y plataformas de VoD que tienen el servicio de televisión de pago contratado a través de alguna modalidad empaquetada con servicios de telecomunicaciones, estaba situado a finales de trimestre en 5,6 millones.
De estos, 5,4 millones (el 97,1 %) se correspondían con la modalidad paquete quíntuple, que combina la TV de pago con los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil.