Si en la semana en que se celebraba Iberseries & Platino Industria en Madrid se daba a conocer que José Manuel Pérez Tornero salía de la presidencia de RTVE, en la primera jornada de MIPCOM, el periódico El Mundo publicaba el equivalente al fin de una era: la despedida de Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset España.
Horas después de que cayera la bomba, MFE-MediaForEurope, la compañía paneuropea propietaria de Mediaset España, desmentía la noticia. «No se ha cesado a Paolo Vasile de su puesto de CEO de Mediaset España. Los resultados obtenidos por él en sus 23 años de gestión son únicos y extraordinarios», reza el comunicado.
Sin embargo, ha sido inevitable que muchos de los profesionales que están esta semana en MIPCOM Cannes hayan celebrado el fin de la era Vasile. El motivo es que el modelo de televisión que ha seguido Telecinco, basado en producciones con compañías participadas y en el mínimo riesgo a la hora de apostar por géneros y formatos, ha provocado que buena parte del sector de la producción haya quedado fuera de la órbita del grupo. «Telecinco es una puerta que no tenemos abierta», afirman varios productores con los que Audiovisual451 ha hablado en Cannes.
Con seis productoras de ficción y entretenimiento participadas por el grupo y englobadas en Mediterráneo Mediaset España Group, más dos sellos dedicados al deporte y Telecinco Cinema, hay poca cabida en la parrilla de los canales del grupo para ideas de terceros. Las últimas series de ficción de producción propia, ‘Vivir sin permiso’, ‘Entrevías’, ‘Madres, amor y vida’, la aún inédita ‘Escándalo’, vienen todas firmadas por Alea Media, la productora que Aitor Gabilondo abrió en enero de 2017 con el respaldo de Mediaset España. La comedia ‘Señoras del (h)AMPA’ también procedía de dentro, de Producciones Mandarina. Únicamente Contubernio Films, responsable de ‘La que se avecina’ y ‘El pueblo’, ha conseguido seguir trabajando para el grupo sin formar parte de «la familia».
En el campo del entretenimiento, Mediaset España se ha abierto a propuestas de más compañías con el fin de contar con grandes formatos internacionales (‘La Voz’, ‘Got Talent’, ‘Factor X’, ‘La isla de las tentaciones’), pero el gran grueso ha recaído en La Fábrica de la Tele (‘Sálvame’) y Unicorn Content (‘El programa de AR’). Uno de los últimos movimientos del grupo de Vasile ha sido la puesta en marcha de Fénix Media con Rafa Guardiola, Olga Flórez y Christian Gálvez al frente para el desarrollo de sus propios concursos (‘Alta tensión’), después de perder ‘Pasapalabra’.
Además del «daño al sector» que muchos productores señalan ha provocado Mediaset España con esta negación a trabajar con cualquiera que no formara parte del club, buena parte de las críticas contra Telecinco señalan también la telebasura que durante décadas Telecinco ha emitido. «Mi hija se ha tragado todos los ‘Gran Hermano’, desde luego no ha podido aprender ningún valor humano de ese programa», asegura un ejecutivo de ventas. Una situación que se ha replicado en infinitos hogares de España. Y sin dejar de mencionar lo mucho que lamenta el sector la irrelevancia de Cuatro desde poco después que fuera adquirida por Telecinco, cuando en su día fue un canal atrevido e innovador en el panorama español.
En cualquier caso, puede que Paolo Vasile no vaya a ser despedido de inmediato, pero los tambores que anuncian que su etapa ha terminado empiezan a sonar, sobre todo cuando en este mismo 2022 ha habido relevo en la presidencia de Mediaset España. Borja Prado sustituía a Alejandro Echevarría después de 26 años, a la par que Mediaset SpA tomaba el control de su filial española para seguir creando el grupo paneuropeo MFE, con sede en Ámsterdam y que incluye también al operador alemán ProSiebenSat1.
Ahora lo que el sector de la producción espera es saber quiénes compondrán la próxima cúpula directiva de Mediaset España y qué rumbo tomará el canal que durante años ha sido el más visto.