El cine de animación tendrá en la 19ª edición del Festival de Sevilla un importante protagonismo. En esta edición, SEFF 2022 presentará en sus distintas secciones ocho títulos animados, todos ellos estrenos en España.
Dos películas que competirán por el Giraldillo de Oro máximo galardón de la Sección Oficial. ‘Le pharaon, le sauvage et la princesse’, del maestro francés Michel Ocelot, llega a Sevilla tras su paso por el Festival de Annecy, gran cita mundial del cine de animación que en su pasada edición entregó al también autor de ‘Kirikou y la bruja’ su Premio Honorario Cristal por sus contribuciones al mundo del arte y la animación.
‘My love affair with marriage’ es la segunda película de la directora letona afincada en Nueva York Signe Baumane. El filme refleja con gran exuberancia visual, mucho sentido del humor y aún más rebeldía su propia educación afectiva en un lugar del mundo tan patriarcal como la antigua Unión Soviética.
La animación en Las Nuevas Olas
El japonés Haruki Murakami, escritor con millones de lectores y creador de un imaginario propio, su libro de relatos ‘Sauce ciego, mujer dormida’ es ahora la inspiración del francés Pierre Földes, que en su película recrea esta colección de historias sobre una serie de supervivientes del terremoto-tsunami que sufrió Japón en 2011.
En ‘Nayola’, José Miguel Ribeiro exprime las posibilidades expresivas que ofrece la animación para mostrar las heridas sin cerrar de una guerra civil tan cruenta y larga como la que vivió Angola, desde mediados de los años 70 hasta entrado el siglo XXI.
Por su parte, la rumana Anca Damian presenta en ‘The Island’ una reinterpretación de Robinson Crusoe atravesada por la fantasía, el surrealismo, mucha música, mirada poética y un potente discurso ecologista y humanista.
Historias Extraordinarias, selección oficial
‘Los demonios de barro’, una coproducción hispano-franco-lusa dirigida por Nuno Beato, es una película que combina técnicas de 2D y stop motion. En ella, el director portugués narra la historia de una joven bien asentada en su prometedora carrera profesional, pero cansada de la ansiedad de la vida contemporánea y de la frialdad de las relaciones en la gran ciudad, hasta que la muerte de su abuelo abre un inesperado desvío existencial.
La noruega Kajsa Næss ha firmado en los últimos años una serie de cortometrajes que la han llevado a brillar en los foros especializados. ‘Titina’, su debut en el largo, viene respaldado por los productores de ‘Las trillizas de Belleville’ y ‘La canción del mar’ y cuenta en la dirección artística y el diseño de producción con responsables de estas labores en gemas como ‘La tortuga roja’ y ‘La famosa invasión de los osos de Sicilia’.
Cierra esta nómina de títulos uno que combina acción y personajes reales con técnicas de animación que intervienen en la historia de manera ocasional pero muy orgánica y decisiva para su avance. Se trata de ‘Everybody loves Jeanne’, de Céline Davaux.