Las mujeres solo representan una cuarta parte de todos los directores de cine que trabajan en Europa

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado su informe actualizado sobre las mujeres profesionales activas en la industria cinematográfica europea, el cual ofrece una visión general de la disparidad de género en el sector.

La exploración de la composición de género de los equipos profesionales y la identificación de la proporción de películas dirigidas por equipos mayoritariamente femeninos han sido algunos de los objetos de estudio de Patrizia Simone, la investigadora encargada de elaborar este informe, quien han llegado a las siguientes conclusiones:

Las mujeres siguen siendo una minoría de la fuerza laboral en roles clave

Las mujeres siguen estando poco representadas entre los profesionales que desempeñan funciones clave detrás de la cámara. Entre 2017 y 2021, las mujeres solo representaron el 25% de todos los directores de largometrajes europeos. La brecha de género fue aún más visible entre compositores y directores de fotografía, donde las mujeres solo representaban el 10% de la fuerza laboral. Por su parte, la participación femenina fue mayor entre productoras (34%) y guionistas (28%). La proporción de género parece estar más equilibrada ‘en pantalla’, con actrices que representan el 39% de todos los intérpretes profesionales que protagonizan al menos un papel principal en una película.

- Publicidad -

OAE (1)

En todas las categorías, la proporción de mujeres entre los profesionales en activo está creciendo lentamente y no cambió sustancialmente durante el período de tiempo analizado, aunque se pueden observar diferencias significativas entre los países europeos.

Las mujeres trabajaron en menos películas, aunque lo hicieron en equipo con más frecuencia que los hombres

En promedio, las mujeres profesionales en los equipos de filmación trabajaron en un número ligeramente menor de largometrajes que sus contrapartes masculinas en el período de tiempo estudiado. Como resultado, al observar la proporción de mujeres y hombres entre el número total de directores de cada película, la proporción promedio de directoras por película fue solo del 22% entre 2017 y 2021. Esta cifra es inferior a la proporción de mujeres entre todos los directores en activo dentro de la industria (25%).

Si se observa la composición de los equipos de filmación, estos datos muestran que las mujeres tienden a trabajar con otros colegas en el mismo rol con más frecuencia que los hombres. Por lo tanto, las mujeres tenían menos posibilidades de ser las únicas profesionales acreditadas en un papel determinado para una película. Además, las mujeres profesionales tenían más probabilidades que los hombres de trabajar en equipos mixtos de género.

Este patrón se puede observar especialmente en departamentos donde es habitual que varios profesionales trabajen en equipo, como producción o guión. Tomando el ejemplo de los guionistas, solo el 34% de los largometrajes fueron escritos por una escritora individual en comparación con el 44% de las películas escritas por un solo escritor masculino. Entre los largometrajes coescritos por al menos una guionista, el 86% se escribieron en colaboración con al menos un colega masculino.

La presencia femenina es más fuerte en los documentales que en otros géneros cinematográficos

La presencia de mujeres profesionales en los equipos de filmación fue mayor en las películas documentales que en otros géneros cinematográficos. Por ejemplo, las mujeres representaron el 30% de los directores de documentales en comparación con el 21% de las películas de ficción de acción real y el 19% de los largometrajes animados. Del mismo modo, las mujeres profesionales representaron el 31% de los guionistas de documentales, frente al 26% de la ficción de acción real y el 23% de la animación.

OAE (2)

Solo una minoría de las películas fueron realizadas por equipos dirigidos por mujeres

Entre 2017 y 2021, solo el 19% de los largometrajes europeos fueron escritos por un equipo dirigido por mujeres (es decir, por una mayoría de mujeres profesionales en el papel de guionistas). En cuanto al departamento de producción, este porcentaje fue ligeramente superior, ya que los equipos dirigidos por mujeres produjeron el 23% de los largometrajes de la muestra.

Mujeres profesionales en la producción cinematográfica europea (2022) – Observatorio Audiovisual Europeo

-Publicidad-