Atresmedia ha presentado sus resultados económicos de enero a septiembre de 2022, un periodo en el que sus ingresos netos han bajado un 1,6 por ciento y el beneficio, un 6,3.
En los primeros meses del año, Atresmedia ha registrado unos ingresos netos de 654,4 millones de euros, es decir un 1,6 % menos respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación es de 116,6 millones de euros, frente a los 120,3 millones de euros de 2021, es decir, cae un 3 %. Así, el beneficio es de 74,8 millones de euros, un 6,3 menos.
El negocio audiovisual
Por divisiones de negocio, la parte audiovisual de Atresmedia ha ingresado un 2,3 por ciento menos, es decir, ha pasado de 623,6 millones de euros a 609,3 de enero a septiembre de 2022.
La principal causa para la caída de los ingresos está en una menor facturación de publicidad en televisión. Atresmedia ha registrado un 4,1 por ciento menos de ingresos por publicidad en sus canales (Antena 3, laSexta, MEGA, Atreseries, Nova…), de manera que ha pasado de los 500 millones de euros de enero a septiembre de 2021 a los 479,8 del mismo periodo de este año. Y eso que Antena 3 es el canal más visto en España desde hace once meses.
El grupo compensa con un aumento del 10,7 por ciento en los ingresos por publicidad digital, una partida que llega a los 50,2 millones de euros frente a los 45,4 millones de euros obtenidos en el acumulado a septiembre de 2021.
La pérdida de un 10,5 por ciento en ingresos por producción y distribución de contenidos tiene que ver con que «no se incluyen los ingresos de Buendía Producción, S.L., que ha pasado a integrarse en los estados financieros consolidados mediante el método de puesta en equivalencia. Sin este efecto estos ingresos hubieran crecido en más de 7 millones de euros.»
Por su parte, ATRESplayer Premium registra más de 412.000 abonados, lo que supone una cifra menor con respecto al cierre de 2021, cuando tenía 427.000, y «continúa con la consolidación de su Plan de Negocio en cuanto a suscriptores y oferta de contenidos.»
Posición financiera y previsiones
La deuda financiera neta del grupo ha aumentado de 64,5 millones de euros frente a los 13,3 millones de euros a diciembre de 2021. La ratio deuda financiera neta/EBITDA (últimos doce meses) es de 0,4. Teniendo en cuenta las inversiones financieras a largo plazo (depósitos), la deuda neta se sitúa en 14,5 millones.
En el mes de junio se procedió al reparto de un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2021, a razón de 0,24 euros por acción en términos brutos, en total 54,0 millones de euros.
Aludiendo al incierto entorno geopolítico y macroeconómico que se vive a nivel general actualmente, Atresmedia ha comentado a sus inversores que «las previsiones de crecimiento actuales tanto de PIB como de consumo privado son positivas para 2022 y 2023, aunque auguran un menor crecimiento que el estimado hace tres meses. El mercado de publicidad del total de medios, tan ligado a la evolución macroeconómica, verá un crecimiento plano o ligeramente positivo respecto a 2021.»
El grupo, que tiene a Javier Bardají como consejero delegado desde el pasado mes de julio, estima que «los mercados de radio y digital terminarán el ejercicio por encima de la evolución del mercado total, mientras que el mercado de televisión cerrará el año en línea con la tendencia observada hasta este trimestre.» Y añade: «Atresmedia prevé consolidar los márgenes de explotación obtenidos en 2021.»