Con la entrega de los premios a ‘Les Larmes de la Seine’, de Yanis Belaid, y ‘Punto y línea sobre el cosmos’, de Pablo Nicolás Martínez Ballarín, se cerró la quinta edición del Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, Animario 2022.
La Competición Internacional de Cortometrajes ha contado este año con 23 películas procedentes de 13 países que han trabajado de manera creativa cualquier forma de animación.
El Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, con una dotación de 5.000 euros, ha sido concedido a ‘Les Larmes de la Seine’ (The Seine´s Tears) de Yanis Belaid. El jurado, formado por los animadores Izabela Plucinska y Hisko Hulsing, y por la especialista en animación Yi Lai, ha otorgado además una mención Mención Especial con diploma, ‘Garrano’ de David Doutel.
El festival ha otorgado un año más el Premio Animario-Plaza Río-2 a la producción de animación, dirigido a apoyar proyectos nacionales de cortometraje independiente en proceso de desarrollo con una ayuda económica de 18.000 euros. En la quinta edición del festival, este premio ha sido para ‘Punto y línea sobre el cosmos’, de Pablo Nicolás Martínez Ballarín.
El jurado, formado por Luis Parés, director artístico de Cineteca Madrid, y por los agentes culturales Carla Paola Pereira Docampo, Nicolas Schmerkin y Laura Ginés Bataller, ha valorado «la originalidad de la propuesta, la experimentación narrativa y sensorial, y la predisposición a asumir riesgos artísticos en una historia de ciencia ficción poco convencional».
El cortometraje ‘Punto y línea sobre el cosmos’ tendrá la oportunidad de completarse gracias a la ayuda del premio y formará parte de la programación del festival en la edición de 2023.