La sangría en las taquillas españolas parece no tener fin. Un fin de semana más los espectadores han dado la espalda a la oferta cinematográfica actualmente en cartel. Ni tan siquiera se salva ya el ‘superpoderoso’ ‘Iron Man 3’ que, mientras en el mundo se acerca ya a los mil millones de dólares, aquí en tres semanas ha recaudado a duras penas algo más de 8 millones de euros y casi la mitad en su primer fin de semana, según datos de Rentrak Spain.
La 20 películas más taquilleras recaudaron el pasado fin de semana en los cines españoles 3.526.774 euros, lo que significa un descenso del 13,4 por ciento respecto al fin de semana anterior, exactamente 549.173 euros menos. Pero lo realmente alarmante es que esta reducción se suma al 43,4 por ciento de recaudación perdida también el fin de semana del 3 al 5 de mayo respecto al anterior. Es decir, que en tres semanas de los cines españoles ha volado casi un 57 por ciento de su recaudación: el ‘Top 20’ ha pasado de recaudar 7,2 millones de euros a poco más de 3,5 millones.
Los cines también han perdido casi la mitad de sus espectadores en esas tres semanas. El último fin de semana de abril el ‘top 20’ registraba casi un millón de espectadores, mientras que entre el viernes y el domingo pasado acudieron a las salas de cine poco más de medio millón de espectadores, exactamente 500.948 espectadores, lo que significa también 74.647 entradas menos que el fin de semana anterior.
Con semejante panorama, no es de extrañar que la preocupación y el desasosiego se asienten en el sector. Y como vaticina la ‘Ley de Murphy’, todo seguramente empeore, ya que el viernes que viene se juega la final de la Copa del Rey de Fútbol entre en Atlético de Madrid y el Real Madrid y un día después se celebra la final del festival de Eurovisión, dos eventos que invitan a quedarse en casa. Los cines españoles se asfixian y no precisamente por el calor.
El pasado fin de semana ‘Iron Man 3 (The Walt Disney Company) recaudó en 612 salas 788.961 euros, lo que supone un 40 por ciento menos que hace una semana. Acudieron a ver al héroe de Marvel 108.383 espectadores con una media de recaudación por copia de 1.289 euros, ni mucho menos la más alta del ranking, superada por al menos 5 títulos. Tres semanas después de su estreno la película protagonizada por Robert Downey Jr. acumula en tres semanas más de 8 millones de euros y ha sido vista por 1.120.972 espectadores.
Entra en segundo lugar ‘Objetivo: La Casa Blanca’ (eOne Films Spain) con 734.143 euros en 322 salas, con un interesante promedio de recaudación por sala de 2.280 euros, el más elevado del ‘top20’, y un total de 106.013 espectadores. Baja una posición ‘Scary Movie 5’ (DeAPlaneta) que recaudó entre el 10 y el 12 de mayo 439.420 euros, un 32 por ciento menos, y fue vista por 63.377 espectadores en 252 salas con una media de recaudación por sala de 1.744 euros. La parodia de películas de terror acumula desde su estreno hace ahora dos semanas 1.530.273 euros y 275.036 espectadores.
También pasa del tercer al cuarto lugar ‘La gran boda’ (eOne Films Spain) que en su segunda semana recaudó 315.395 euros en 310 salas, un 48 por ciento menos, y fue vista por 43.692 espectadores, con un promedio de recaudación por sala de 1.017 euros. ‘La gran boda’ suma ya 1.510.273 euros y 215.982 espectadores. Entra en sexto lugar ‘Stoker’ (Hispano Foxfilm) también con un excelente promedio de recaudación por sala de 2.042 euros y una recaudación total el pasado fin de semana de 171.504 euros en 84 salas. ‘Stoker’ fue vista además por 23.370 espectadores.
El primer título español del ranking, en octavo lugar, es ‘La mula’ (Wanda Visión), que en el fin de semana de su estreno suma 164.266 euros y 22.780 espectadores en 124 pantallas, con un promedio de recaudación por sala aceptable: 1.325 euros. La historia de Juan Eslava Galán se sitúa justo un puesto por encima del otro título español entre los 10 más taquilleros: ‘Combustión’ (Sony Pictures) que no levanta cabeza. El pasado fin de semana ‘Combustión’ recaudó 124.133 euros (un 39 por ciento menos) en 275 salas y fue vista por 18.290 espectadores, lo que da como resultado un promedio de recaudación por sala de tan solo 451 euros. Desde su estreno, las carreras ilegales de coches de Daniel Calparsoro y protagonizadas por Alex González acumula en tres semanas 1.064.479 euros y 158.293 espectadores.
Solo otras dos producciones españolas se cuelan en el ‘top 20’, en decimosexta y decimoctavo lugar. ‘Ayer no termina nunca’ (A Contracorriente Films) pierde un 56 por ciento de su recaudación y en su tercera semana suma 30.223 euros más y 4.085 espectadores en 93 salas, con un rendimiento por copia ridículo de 325 euros. En tres semanas el filme de Isabel Coixet ha conseguido 383.406 euros y 53.003 espectadores. La decimoctava posición es para la coproducción hispano-argentina ‘Tesis sobre un homicidio’ (Universal Pictures Spain) que recaudó en se sexto fin de semana en cartel 26.329 euros en 75 salas y fue vista por 3.459 espectadores, lo que arroja un rendimiento por copia de 351 euros. Desde su estreno la película protagonizada por Ricardo Darín suma 1.579.777 euros y 220.928 espectadores.
Justo un puesto más abajo, en penúltima posición del ‘top20’, cabe destacar la trayectoria de ‘Searching For Sugar Man’ (Avalon), que después de 12 semanas en los cines, entre el 10 y el 12 de mayo recaudó 26.156 euros en 16 salas, un 18 por ciento más que la semana anterior. El documental premiado con el Oscar de Hollywood consiguió un rendimiento por copia de 1.635 euros, incluso por encima del obtenido por ‘Iron Man 3’. Desde su estreno ‘Searching For Sugar Man’ ha recaudado 457.673 euros y ha registrado 64.798 espectadores.
Fuente: Rentrak Spain