Hasta el sábado 29 de octubre, Netflix organiza en su centro de producción ubicado en Madrid Content City de la localidad madrileña de Tres Cantos el Post Production Summit, un ciclo de jornadas de formación sobre postproducción, efectos visuales y producción virtual, para profesionales y estudiantes de audiovisual.
El objetivo es que el centro de Netflix en España se convierta también en un referente en postproducción, como lo es en producción, poniendo a disposición de la industria local las mejores prácticas en postproducción y las últimas tecnologías del mercado.
Durante dos semanas, Profesionales de Netflix, técnicos audiovisuales españoles y portugueses de la industria y partners tecnológicos han compartido sus experiencias en campos como los efectos visuales, la corrección de color y la producción virtual con unos 300 productores, técnicos, creadores, estudiantes y formadores de escuelas de cine. La iniciativa cuenta además con la colaboración empresas como Dolby, Roe, Infiled, Epic, Disguise, LG, Arri, Sony y Mo-sys.
Entre las tecnologías que han podido probar los participantes en las jornadas destacan dos platós virtuales inmersivos de última generación, basados en paneles LED en sustitución del chroma verde tradicional, que permiten hacer efectos en cámara directamente, en un entorno más controlado y sostenible.
Uno de estos platós tiene una configuración 2D para tomas en cámara fija, mientras que el plató virtual 3D permite movimientos de cámara con un sistema de trackeo avanzado, también sobre un fondo alta resolución, previamente escaneado de un set real. Se prevé que, a largo plazo, estas innovadoras soluciones creativas se incorporen de manera masiva a la industria audiovisual y ayudarán a la producción a ahorrar costes y tiempo.
“En nuestro compromiso con la industria audiovisual española, queremos seguir apoyando al talento, de manera transversal desde los profesionales a los estudiantes, para que España se convierta también en un referente en postproducción, efectos visuales y producción virtual”, ha comentado Víctor Martí, director de Postproducción en Netflix para España y Portugal.
Además de Martí, han participado en un encuentro con la prensa Berta Coderch, VFX Manager en Netflix para España y Portugal; Miguel Ángel Gómez, supervisor de posproducción en la empresa Vancouver (‘La casa de papel’, ‘Sky Rojo’), Juana Jiménez, directora de fotografía (‘Las de la última fila’, y la productora Sandra Hermida (‘La sociedad de la nieve’,’Rainbow’).
La directora de fotografía Juana Jiménez se decanta por este tipo de tecnología virtual que a su juicio aporta un mayor realismo «entraña cierta complejidad, pero te permite hacer cosas que de otro modo no es sencillo de hacer, ahorra tiempo y facilitad el rodaje».
Sandra Hermida ha contado su experiencia en la producción de la nueva película de J.A. Bayona, ‘La sociedad de la nieve’, una producción de Netflix basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, que se ha rodado en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes.
Para Hermida, la postproducción es lo que ha cambiado más en la industria audiovisual en los últimos 30 años, ya que ha dejado de ser un departamento estanco y ahora desde el minuto uno, en preproducción, está en todos los planteamientos de las producciones. La productora ha revelado que en la producción sobre la tragedia aérea de los Andes han podido utilizar las tres alternativas disponibles para realizar efectos, un set tradicional con el fondo verde habitual y los dos platós virtuales del centro de Netflix, «ahora tenemos más recursos y podemos escoger la tecnología más adecuada», ha apuntado.
El centro de producción de Netflix en Madrid cuenta actualmente con diez salas de edición, varias más de postproducción de sonido donde los creativos pueden empezar el montaje de sus producciones en pleno rodaje. A estas 10 salas, se suman otras 20 más de la nueva ampliación de las instalaciones de Tres Cantos. Todas las salas son operadas por personal externo y los procesos de postproducción no son finalizados allí, sino en las casas de postproducción externas con las que habitualmente trabaja la compañía.