Elena Sánchez Caballero, la presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, ha comparecido esta semana ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación.
Entre las respuestas que la periodista ha elaborado se encuentra una referente a la parrilla de los canales de televisión, sobre todo de su canal principal, La 1: «Las direcciones correspondientes están trabajando en un rearme de la parrilla de La 1 que verá la luz en los primeros meses de 2023 de manera progresiva.»
Sánchez Caballero ha anunciado una programación de la próxima temporada que espera «que guste y que entretenga» y una oferta televisiva, radiofónica y digital «atractiva y de calidad». En el caso de La 1, la presidenta interina ha asegurado que se combinarán formatos de entretenimiento asentados en la parrilla con otros nuevos «testados a nivel internacional», en línea con uno de los últimos estrenos ‘Dúos increíbles’ (Grupo Ganga). Precisamente, Sánchez Caballero ha comentado que seguirá «la apuesta por la cultura y la música» con la creación de nuevos formatos musicales que se identifiquen con La 1 y que abarquen un público lo más abierto posible. Igualmente, ha asegurado que en la franja matinal se seguirá apostando por el directo, la información y la actualidad.
La presidenta interina ha comentado que «son indispensables las alianzas con nuestros socios europeos y en ellas vamos a trabajar en varios proyectos de coproducción.»
Últimos encargos y adquisiciones
La presidenta interina ha recordado que en la última reunión del Consejo de Admnistración se ha aprobado la adquisición de varios largometrajes y series, así como el encargo de nuevos programas. Concretamente, se han puesto en marcha los programas de entretenimiento ‘José Mota Show 5G’ (Producciones Nueva Línea) y ‘El día que…’ (LACOproductora), más entregas de los concursos ‘El comodín de La 1’ (Glop a Glop Planet) y ‘El cazador’ (Mediacrest). Igualmente, el talent show culinario ‘MasterChef’ (Shine Iberia, Banijay Iberia) continuará con una edición senior, otra con famosos y un especial de Navidad.
Además, se han adquirido casi 40 largometrajes de los catálogos de NBCUniversal y Disney para su emisión en La 1 y en La 1, más dos TV movies de ‘Se ha escrito un crimen’ para la parrilla de La 2. Y dos series de animación para Clan (‘Gaby’s Dollhouse’ y ‘The Epic Tales of Captain Underpants’). Para el canal infantil también se ha adquirido la serie francesa de animación ‘Oggy Oggy’.
Cabe recordar que algunas producciones puestas en marcha en las últimas semanas, como es el caso de la serie diaria ‘La promesa’ (Bambú Producciones), aún no han comenzado sus emisiones. Otras series como ‘Crossfire’, liderada por BBC y titulada ‘Fuego cruzado’ en España, o ‘Zorro’, de Secuoya Studios y adquirida por Prime Video, también pasarán por las parrillas de RTVE en los próximos meses.
En cuanto a derechos deportivos, RTVE se ha asegurado la emisión de la Copa del Rey de fútbol hasta 2025 y todos los partidos de la selección española de baloncesto hasta el mismo año.
De la misma manera, el programa de access prime time ‘Mapi’ (Mediascret) habría cesado sus grabaciones, igual que la serie diaria ‘Servir y proteger’ (Plano a Plano) terminará sus emisiones en las próximas semanas después de cinco años y medio en antena.
Preguntada por los contratos de RTVE con productoras privadas, Sánchez Caballero ha explicado que este año las empresas que han colaborado en producciones con RTVE han sido 75, frente a 66 en 2021, con una inversión un 11 % menor.
Ha anunciado además que «la dirección de Contenidos Generales trabaja en un plan para valorar si con los actuales medios de producción se pueden asumir ciertas producciones que, hasta ahora, se venían realizando en régimen de producción externa o de coproducción.»
El presupuesto para 2023
De cara a 2023, el presupuesto de RTVE será de 1.194,9 millones de euros, casi 93 millones más que en 2022. Para Sánchez Caballero, el incremento del presupuesto, «permitirá disponer de mayor capacidad para potenciar las actividades encomendadas del servicio público de radiodifusión estatal, asumiendo los aumentos de costes sobrevenidos, y además, desarrollar proyectos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.»
Sin embargo, la inversión en programación, estancada desde hace más de una década, según ha confirmado la propia presidenta interina, solo vivirá una «cierta mejora».