Todo el mundo habla de los canales FAST (Free Ad-supported Streaming Television). El modelo de negocio de moda, sobre todo para amortizar contenidos de catálogo en un escenario dominado, no se sabe por cuánto tiempo, por las suscripciones de pago.
En las últimas semanas se han sucedido noticias como la de Fremantle lanzando un canal FAST de Jamie Oliver, la de ITV Studios poniendo en marcha dos señales, una con series de ficción de producción propia y otro sobre el talent show culinario ‘Hell’s Kitchen’, o la de Banijay ahondando en esta nueva forma de distribución para dar salida a sus más de 130.000 horas de televisión disponibles. En España, la oferta de este tipo de canales no deja de crecer con servicios como Pluto TV, de Paramount, Runtime, dedicada a series y películas de ficción, o Film&Co, centrado en cine español independiente. La sensación después de MIPCOM 2022 es que el mundo FAST solo acaba de empezar.
Según un estudio del proveedor tecnológico Amagi realizado el pasado mes de agosto en 600 hogares de Estados Unidos, el 33,2 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a abandonar los servicios de pago para reducir sus gastos mensuales y el 67 por ciento se pasaría a una oferta FAST. En otro informe de la misma compañía, se aprecia que el 53 por ciento de los espectadores de televisión dedicaron tiempo a ver canales FAST en octubre de 2021, lo que supone un 15 por ciento más que dos años antes. Con toda seguridad, en 2022 estas cifran se habrán disparado, en línea con el crecimiento de esta ventana de distribución.
Por todos estos indicadores, los canales FAST son tendencia y Samsung TV Plus lleva tiempo trabajando en ellos. El fabricante surcoreano se ha marcado el objetivo de ser uno de los principales proveedores de contenidos en abierto, por lo que ha reforzado recientemente su equipo con la incorporación de Jennifer Batty como responsable de adquisiciones para su oferta FAST. Desde antes, concretamente desde septiembre de 2021, Ana Izquierdo es responsable de desarrollo de negocio de Samsung TV Plus en España y Portugal, en sustitución de Amalia Martínez de Velasco. En conversación con Audiovisual451, la antigua ejecutiva de Disney comenta los planes de expansión del servicio.
Audiovisual451: Ana, cuéntanos en qué momento está la oferta de contenidos de Samsung TV Plus en España.
Ana Izquierdo: “La app está disponible en los televisores conectados de Samsung y en los smartphones Samsung Galaxy. En los nuevos modelos, la app de Samsung TV Plus viene instalada de serie. Ahora mismo ofrecemos 78 canales de televisión gratuitos, sin necesidad si quiera de registro. Estamos creciendo en número de canales, mismamente a mediados de octubre añadimos seis canales más en España, por ejemplo, uno de El País, otro de ‘Pocoyó’, dos canales de mascotas, Vivir con perros y Vivir con gatos, uno de cine… Tenemos lanzamientos cada mes.”
A451: ¿Qué previsión de crecimiento tenéis en cuanto a la oferta?
A.I.: “Queremos llegar a los 120 canales, ese es el cupo máximo que nos hemos fijado. Hemos observado que para el usuario puede ser complicado descubrir contenidos, así que, si le ofrecemos demasiados canales, puede tener un efecto abrumador y, según los estudios internos que hemos llevado a cabo, 120 canales es un número adecuado para poder ofrecer variedad de contenidos. Antes de que acabe 2022, llegaremos a los 85-87 canales disponibles en España.”
A451: Entonces, hay aún hueco para unos cuantos canales más, ¿qué estás buscando y qué se necesita para poner en marcha un canal FAST?
A.I.: “Queremos grandes marcas, en el caso que me afecta directamente a mí, busco marcas que sean especialmente relevantes en España, como es el caso de El País, El Confidencial o ‘Pocoyó’. Desde Samsung TV Plus, queremos ofrecer a los clientes una mezcla de contenidos locales e internacionales, por eso también tenemos marcas como BBC o títulos que distribuye Fremantle. Nuestra oferta está muy equilibrada en el sentido de que tenemos contenidos de librería y estrenos más recientes. A medida que nos vayamos acercando a cerrar el cupo de 120 canales que nos hemos marcado, seremos más exigentes, así que, estaré encantada de escuchar a cualquiera que tenga contenidos interesantes.
Para lanzar un canal FAST necesitas entre 80 y 200 horas, así que nos fijamos mucho en cuántos episodios tiene una serie. Otro requisito que tenemos en Samsung es que queremos solo producciones en Alta Definición, así que no admitimos series o películas en 4:3. Sabemos que las series icónicas están de moda, de hecho, como ejemplo, tenemos un canal de ‘El comisario’, pero la calidad de imagen y sonido es muy importante para nosotros.”
A451: Durante MIPCOM, Samsung TV Plus ha anunciado que incorpora un canal del chef inglés Jamie Oliver, pero no está disponible en España, ¿verdad?
A.I.: «Efectivamente en España no disponemos de ese canal. La verdad es que el equivalente ideal sería un canal de Karlos Arguiñano… ¿te imaginas? A este tipo de marcas españolas me refiero.»
A451: Hoy en día, ¿qué tipo de contenidos tienen más éxito en vuestro servicio?
A.I.: «Cine, noticias y entretenimiento en general son los géneros que más nos funcionan. ‘Bob Esponja’, el canal Todo Crimen y algún canal de noticias, como Euronews, suelen ocupar el podio de lo más visto en España. Por ejemplo, en el caso de los deportes, como son disciplinas que no tienen un público masivo, no destacan por consumo. Igual sucede con otros canales preciosos que tenemos como uno de música clásica, son canales de nicho que nos permiten tener una oferta sólida, sabiendo que no van a ser los más vistos.
En noviembre lanzaremos en España un canal de telenovelas que está funcionando muy bien en Francia. Tenemos ganas de ver cómo funciona porque, por ejemplo, uno de series turcas está teniendo una acogida tibia de momento.”
A451: ¿Qué tipos de modelos de negocio seguís para llenar de contenido Samsung TV Plus?
A.I.: «Por un lado, tenemos la opción que nosotros llamamos ‘o & o’, que significa ‘owned and operated’, son canales que armamos nosotros de forma interna, están disponible en toda Europa, un ejemplo es Todo Crimen. Lo que hacemos es pagar una licensing fee, es decir, adquirimos contenidos para un periodo de tiempo concreto.
Por otro lado, tenemos los canales FAST con un modelo de negocio de revenue share, incluyen publicidad y en este caso tenemos dos opciones de comercialización: o bien Samsung gestiona el cien por cien del inventario publicitario y los ingresos se reparten con el propietario del contenido, normalmente es al 50 por ciento; o bien, dividir el inventario publicitario, de manera que el propietario del contenido gestiona su parte y se queda el 100 por 100 de los ingresos y lo mismo para la parte que gestiona Samsung. Este último modelo puede ser interesante para distribuidoras que tienen departamento de ventas.”
A451: ¿Por qué crees que estos servicios gratuitos están en auge?
A.I.: “En Estados Unidos se vuelve a hablar mucho del cord cutting, muchas personas se están dando de baja de servicios de pago porque el entorno económico no es favorable, porque quizá esas plataformas ofrecen demasiados contenidos y el espectador se siente saturado, y tampoco hay tiempo para ver todo lo que se estrena… Si, en paralelo, la oferta de contenidos en abierto crece en calidad y cantidad, el usuario decide ver estos canales FAST y los servicios AVoD.”