Diez historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Europea en la 37ª edición de los premios.
Reino Unido ha escogido ‘Belfast’, de Kenneth Branagh, y Croacia ‘Bigger than trauma’, de Vedrana Pribačić. De factura italiana es ‘Fue la mano de Dios’, dirigida por Paolo Sorrentino, mientras que la apuesta de Luxemburgo es ‘Icarus’, de Carlo Vogele.
También aspiran al premio la producción noruega de Joachim Trier, ‘La peor persona del mundo’; la francesa ‘Las ilusiones perdidas’, de Xavier Giannoli; la griega ‘Magnetic Fields’, de Yorgos Goussis; la suiza ‘Olga’, firmada por Elie Grappe; la portuguesa ‘Restos do vento’, de Tiago Guedes; y la belga ‘Un pequeño mundo’, de Laura Wandel.
La 37ª edición de los Premios Goya se celebrará el sábado el 11 de febrero de 2023, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. La ceremonia contará por primera vez más nominados por categoría.
Hasta ahora, excepto en Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción, todas las categorías contaban con cuatro candidatos y la Junta Directiva de la Academia ha decidido que en la próxima edición de los Premios Goya el número pase de las cuatro actuales a cinco nominaciones por apartado.